Connect with us

Nacionales

Polémico caso “Corruptela” supuestamente fabricado por Douglas Meléndez y Jorge Cortez fue suspendido por jueza, que se declaró incompetente

Publicado

el

El proceso judicial conocido como caso “Corruptela” sufrió un nuevo revés judicial, luego que este jueves 7 de enero, la jueza Cuarto de Instrucción de San Salvador, Lila Álvarez Blanco, suspendió la audiencia programada para hoy, tras declararse incompetente para seguir conociendo la causa, debido a que los presuntos hechos que se imputan a varios imputados no ocurrieron en su territorialidad.

La abogada del exfiscal Julio Arriaza y el mismo exagente fiscal solicitaron a la juzgadora que se declarara incompetente debido a que los presuntos hechos ilícitos que se le imputan no ocurrieron en San Salvador, sino en municipios del departamento de La Libertad, por lo tanto la causa debía pasar a conocimiento de un juez competente, en dicha área geográfica.

El exagente fiscal Julio Arriaza es uno de los imputados en el polémico proceso judicial denominado “Corruptela”, que según han expuesto varios abogados y analistas políticos, fue una maniobra por parte del exfiscal general Douglas Meléndez, quien buscaba la reelección en su cargo; sin embargo, los diputados de la Asamblea Legislativa ni lo consideraron en la terna final, donde fue nombrado Raúl Melara, casi el 100% de los votos de los legisladores.

Para fortalecer el proceso judicial a fin de presentarlo a los tribunales, el entonces fiscal general, Douglas Meléndez, junto a un grupo de auxiliares trató de coaccionar bajo amenazas a varios empleados de la institución, para que se declararan testigos criteriados a fin de mentir durante el proceso judicial.

“Si no accedían iban a ser procesados como cómplices y les decían que les iban a fabricar pruebas. Los sometieron a largos interrogatorios sin la presencia de abogados y varios los tuvieron encerrados en bodegas”, narró en su momento una abogada defensora de uno de los empleados del ministerio público que fue amenazado.

Tras la salida de Douglas Meléndez de la FGR, los empleados amenazados denunciaron ante la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos los atropellos de los que eran víctimas y al final renunciaron a ser criteriados. “No podía mentir sobre situaciones que a mi no me costaron”, comentó uno de los afectados.

Además de Julio Arriaza también son procesados el exfiscal general Luis Martínez, además de varios empresarios salvadoreños y un periodista, la mayoría enfrenta el proceso en libertad, pese al show mediático que presentó Meléndez en su momento cuando realizó las detenciones.

La abogada de Arriaza y él mismo presentaron un escrito a la juez Cuarto de Instrucción de la capital, Lila Álvarez Blanco, para solicitar que enviara el proceso judicial a una instancia competente, ya que si el proceso continuaba en San Salvador este podría terminar siendo nulo, debido que el territorio donde se supone ocurrieron los presuntos hechos no están en la jurisdicción de competencia de la instancia judicial.

“El escrito presentado por la Licenciada Ivon Maribel García Arriaza, a las doce horas del día veintitrés de diciembre de dos mil veinte, quien lo suscribe junto a Julio Adalberto Arriaza González, por medio del cual exponen: ‘Que con fundamento en los Arts. 80, 81, 95, 150, 57 inc. 1 y 64 C.Pr.Pn., en relación con los Arts. 2, 15 y 18 de la Constitución de la República, 14 N ° 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y Art. 8 N ° 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; solicitan se reconozca incompetencia territorial por parte de este Juzgado, y se remitan las actuaciones al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, de conformidad a los Arts. 60 y 146 de la Ley Orgánica Judicial”, reza parte del escrito presentado por Arriaza y su abogada.

Al realizar un análisis del lugar en el cual supuestamente acontecieron los supuestos hechos de relevancia penal, se puede determinar según la fáctica del requerimiento y acusación del ministerio público fiscal, estos fueron realizados en la sede de trabajo de esa entidad v. gr. omisión de la investigación, falsedad ideológica etc., es decir, en el edificio conocido como FARMA-VIDA, el cual 1 se encuentra ubicado en Calle Cortéz Blanco Poniente, N ° 20, Urbanización Madre Selva 3, Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad; pero no solo estas infracciones penales de los ex-empleados de esa entidad, sino también las de los demás inculpados, v. gr., lavado de dinero y activos (depósitos realizados en Agencia Bancaria del Banco Promérica, ubicado en Antiguo Cuscatlán)”, agrega el escrito entregado a la jueza.

Durante una entrevista radial, el pasado 6 de enero, el actual fiscal general de la República, Raúl Melara, dejó en evidencia al exfiscal Meléndez de generar show mediáticos, sin sustentar debidamente los procesos en las instancias judiciales.

“Vimos como en administraciones anteriores se presentaban show mediáticos pero que luego en los tribunales los casos se caen, esa situación no sucede bajo mi actual administración, ya que se presentan los procesos debidamente investigados y comprobados”, mencionó Melara.

Tras una explicación sobre los conceptos de territorialidad, la juez Lila Álvarez Blanco resolvió declararse incompentente de seguir conociendo la causa en el caso “Corruptela” y será el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, que deberá programar una fecha para fijar una nueva audiencia.

“En relación a la peticionado por los licenciados Ivon Maribel García Arriaza y Julio Adalberto Arriaza González, la suscrita juez tiene a bien reconocer su incompetencia en razón del territorio, por lo que, Declárase incompetente esta sede judicial en razón del territorio, en virtud de lo expuesto supra.

En consecuencia désele el trámite de ley, y remítase la causa de mérito al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla”, reza la resolución de la juez.

“En razón de lo anterior, DÉJESE SIN EFECTO LA AUDIENCIA PRELIMINAR SEÑALADA PARA LAS NUEVE HORAS DEL DÍA SIETE DE LOS CORRIENTES: líbrese los oficios correspondientes”, agrega lo resuelto por la Juez Lila Álvarez Blanco.

Nacionales

Hombre recibe condena de 40 años de prisión por matar a machetazos a su compañera de vida

Publicado

el

El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, de San Salvador, encontró culpable y mandó a la cárcel a un hombre por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida, que era 20 años menor que él.

El criminal fue identificado como Agustín Ismael Durán Ayala, de 58 años.

Las autoridades sostienen que, en los últimos años de su relación, Durán Ayala sometió a episodios de violencia a su pareja, que tenía 38 años de edad, agrediéndola tanto física como mentalmente.

Uno de los ataques del hombre ocurrió en el año 2017 cuando el sujeto la atacó con un arma blanca causándole lesiones, motivo por el cual fue denunciado y arrestado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Durán Ayala fue procesado y finalmente condenado a tres años de cárcel que el juzgado decidió cambiar por jornadas de utilidad pública.

La pena no le sirvió de escarmiento ya que en 2018 iban suceder otras dos agresiones más, siendo la segunda el día del asesinato.

El 2 de noviembre de ese año, la señora estaba hablando con un vecino, en una colonia de Apastepeque, cuando apareció Durán Ayala, sacó un corvo y la atacó a machetazos, uno de ellos en el cuello, que terminó por matarla.

El hombre fue arrestado por segunda ocasión y presentado ante la justicia por feminicidio agravado, el juez validó las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y valoró los antecedentes de violencia y lo declaró culpable.

El juzgado impuso 40 años de cárcel por lo que el detenido fue llevado a un centro penal del país.

Por ElSalvadorTimes

Continuar Leyendo

Nacionales

Fallas mecánicas de un bus de la ruta 120 provoca accidente de tránsito

Publicado

el

El conductor de un autobús de la ruta 120 que realiza su recorrido de La Reina de Chalatenango hacia San Salvador y viceversa, provocó un accidente de tránsito tras tener fallas mecánicas la unidad.

El hecho se registró sobre la 50a. avenida Norte y bulevar de El Ejército, en el límite de San Salvador y Soyapango, informó Comandos de Salvamento.

En el choque no se reportar personas lesionadas, detalló el cuerpo de socorro.

Continuar Leyendo

Nacionales

Militares descubren 40 libras de drogas valoradas en más de $18,000

Publicado

el

Soldados de la Fuerza Armada de El Salvador, incautó este domingo 40 libras de marihuana valoradas en más de $18,000, esto resultó un duro golpe al narcotráfico.

Los paquetes fueron encontrados en una zona rural conocida como Las Bordas, del municipio de San Francisco Menéndez de Ahuachapán.

Estas acciones son parte del Plan Control Territorial que desarrolla el Gobierno del Presidente Bukele para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

La droga será llevada a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) para su respectiva entrega y lo que se encargaran de destruirla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído