Connect with us

Principal

Hospital El Salvador sin pacientes ingresados por COVID-19

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el personal del Hospital de El Salvador no atiende a ningún paciente, por el momento, por covid-19.

El pasado 29 de diciembre, el mandatario anunció que en el hospital solo había cinco pacientes y este domingo señaló que se encontraba completamente vacío.

“Nuestro hospital especializado para COVID-19 (con capacidad para atender 1,000 pacientes al mismo tiempo) está totalmente vacío (cero pacientes en este momento)”, indicó el mandatario.

Este nosocomio se creó para atender a los pacientes con covid-19. El 12 de septiembre pasado, médicos del Hospital El Salvador aseguraron que todas las camas del recinto estaban ocupadas. Esto, tras el contagio masivo provocado por la variante delta del coronavirus.

En un vídeo que muestra las camas vacías de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, Bukele indicó que “estamos aprovechando el tiempo” para hacer “pequeñas reparaciones, pintar y desinfectar. “Además de darle unas pequeñas vacaciones a nuestro personal”.

Los datos del Ministerio de Salud (Minsal), actualizados al 2 de enero, señalan que en la red de hospitales que atienden salvadoreños con covid-19 hay nueve pacientes en estado crítico y 72 graves. También se reportan 2,183 en situación moderada, 2,275 estables y 2,576 asintomáticos.

Los hospitales privados reportan, sin embargo, un aumento en las consultas por covid-19 desde la semana pasada de pacientes que viajaron a Estados Unidos o tuvieron contacto con personas procedentes de este país, donde la variante ómicron deja al límite la capacidad de los hospitales.

En tanto, Salud reportó que diciembre fue el mes menos mortal por covid-19 de todo 2021, con 46 muertes por esta enfermedad. El Gobierno asegura que la baja en los casos se debe a la estrategia de vacunación.

INTERESANTE!  Sistema de salud hizo más de 150,000 tamizajes neonatales en 2023

Sin embargo, esta semana el ministro de Salud, Francisco Alabí, alertó que las ecuaciones matemáticas apuntan a que entre febrero y marzo habrá un incremento de casos de covid-19.

En una entrevista televisiva, Alabí dijo que “podemos esperar incrementos en finales de febrero y principios de marzo, eso es un dato importante, porque es lo que los modelos de simulación en base a ecuaciones matemáticas pueden estimar que van a haber incrementos”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

Real Madrid se rearma para la conquista del Etihad con victoria en Mallorca

Publicado

el

Tres puntos para rearmar la moral antes de acometer el asalto al Etihad de Mánchester. El Real Madrid, sólido líder de la Liga, sacó los tres puntos (1-0) este sábado en su visita al correoso Mallorca del «Vasco» Aguirre en la 31ª fecha del campeonato español.

El conjunto «merengue» se valió de un gol del centrocampista francés Aurélien Tchouaméni (48) para lograr una victoria que deja a los hombres de Carlo Ancelotti con once puntos más que su inmediato perseguidor, el FC Barcelona.

El veterano técnico italiano optó por realizar rotaciones ante un conjunto bermellón que aún no tiene asegurada la permanencia y aturdido aún por la dolorosa derrota en los penales hace una semana en la final de Copa del Rey ante el Athletic Club.

En el momento del pitido inicial, Carvajal, Kroos, Camavinga, Rodrygo y Vinicius, cinco titulares en el partido de ida en Champions en el Santiago Bernabéu ante el Manchester City (3-3), estaban sentados en el banquillo.

Lo que no impidió el dominio del juego del conjunto madridista, bajo la batuta de Luka Modric, aunque de forma estéril. Fue el propio Mallorca en primero en inquietar al arquero ucraniano Lunin, que salvó sobre la línea un remate de cabeza de Antonio Raíllo. Pero poco después, el inglés Jude Bellingham hizo temblar el larguero con su disparo desde fuera del área (33).

Fue finalmente Tchouaméni el que abrió el marcador al poco de la reanudación. El disparo del exjugador del Mónaco tocó en un jugador del Mallorca, desviando su trayectoria lo justo para que el arquero local, el serbio Predrag Rajkovic, sólo pudiera comprobar con la mirada cómo el balón se colaba en sus redes (47).

INTERESANTE!  Sistema de salud hizo más de 150,000 tamizajes neonatales en 2023

El Real Madrid desperdiciaría más ocasiones (Valverde, Vinicius) y eso a punto estuvo de costarle dos puntos de no ser por la excelsa atajada de Lunin a disparo de Darder en los instantes finales.

Una victoria por la mínima como la lograda en la isla mediterránea permitiría al conjunto «merengue» clasificarse a semifinales de la Champions en su complicada visita al Etihad Stadium del Manchester City de Pep Guardiola el próximo miércoles.

 

Continuar Leyendo

Política

Los concejos municipales electos recibirán credenciales el jueves 25

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará a finales de este mes las credenciales a los concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) electos en los comicios del 3 de marzo pasado.

Guillermo Wellman, magistrado electoral, detalló a «Diario El Salvador» que las credenciales a los nuevos funcionarios de elección popular se entregarán el jueves 25 del corriente mes y año.

Wellman aclaró que los documentos oficiales a los nuevos funcionarios municipales los dará cada Junta Electoral Departamental (JED), es decir, que el acto será en los 14 departamentos.

«La ley da la facultad a la JED para que ellos puedan entregar [las credenciales], pero también ello lo avala el organismo colegiado», explicó el funcionario electoral.

Por su parte, el TSE entregará solo las credenciales a los diputados electos del Parlacen, foro político regional con sede en Ciudad de Guatemala, en el que El Salvador tiene 20 diputados.

En marzo pasado, los salvadoreños eligieron a las autoridades de 44 gobiernos municipales y a los diputados del Parlacen.

De acuerdo con los resultados del escrutinio final, Nuevas Ideas ganó 28 alcaldías, GANA seis, el PCN tres, el PDC cuatro, la coalición PCN-PDC una, ARENA una y Fuerza Solidaria una. Los funcionarios de los gobiernos locales tomarán posesión de sus cargos el 1.º de mayo próximo para un período de tres años.

La elección de parlamentarios dejó a Nuevas con 13 diputaciones, dos para ARENA, dos para el FMLN, uno para GANA, uno para el PDC y uno para el PCN.

Los diputados tomarán sus curules en octubre de 2026 para cinco años. El Salvador también llevó a cabo en febrero pasado las elecciones presidenciales y legislativas, que las ganó también Nuevas Ideas, cuyas credenciales ya se entregaron.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen en Argentina a 4 presuntos miembros de una guerrilla paraguaya

Publicado

el

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó este sábado sobre la detención de un presunto líder y tres miembros de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a la que se le acusa de «ataques terroristas, secuestros, homicidios y narcotráfico»

El arresto se produce después de que los cuatro sospechosos miembros de la misma familia, José Mariano Villalba, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tatiana Tamara Villalba Ayala, fueran liberados un día antes, tras ser detenidos a petición de Asunción, por su condición de refugiados.

Sin embargo, la ministra sostuvo ahora que los detenidos «no cumplen las condiciones para ser refugiados», por lo que «comenzará el proceso para su extradición» al país vecino. «Tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio», otorgado por «el kirchnerismo», agregó.

«Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros», indicó Bullrich.

INTERESANTE!  Sistema de salud hizo más de 150,000 tamizajes neonatales en 2023
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: