Connect with us

Principal

FOTOS | Ella era Norma Portillo, mujer que falleció el jueves en fatal accidente de tránsito en carretera a Santa Ana

Publicado

el

Como Norma Beatriz Portillo fue identificada la joven que durante la mañana del jueves perdió la vida en el kilómetro  60 de la carretera que de San Salvador conduce a Santa Ana.

Personal de Bomberos informó que la víctima viajaba como acompañante en la cabina de un camión que impactó contra la parte trasera de una rastra.

La mujer quedó atrapada entre los hierros retorcidos del vehículo de carga, donde falleció a causa del impacto.

Según los reportes, la mujer era originaria de San Marcos Lempa y era jugadora de la Selección Nacional de Fútbol Femenino. En las redes sociales han compartido sus fotografías y han lamentado lo sucedido.

De acuerdo con los reportes, el camión en el que viajaba Beatriz llevaba un cargamento de verduras las cuales habrían comprado momentos previos en el mercado La Tiendona de San Salvador.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior y texto

Judicial

Extorsionista de la MS condenado a 15 años de cárcel en San Miguel

Publicado

el

Por el delito de Extorsión Agravada fue condenado a 15 años de prisión, Luis Ángel Contreras Godoy, miembro de la MS, que exigió a la víctima $80.00 en efectivo con amenazas de muerte.

La demanda de dinero se hizo de forma personal por parte del imputado el 24 de julio de 2019, y como la víctima con régimen de protección de testigos no podía entregarla el efectivo en ese momento, lo obligó a darle un número de celular para comunicarse posteriormente.

Al siguiente día, 25 de julio, las llamadas fueron recibidas insistentemente, advirtiéndole a la víctima que sino entregaba lo matarían junto a su familia.

Por las amenazas se acordó la entrega en horas de la tarde, pero a través de un dispositivo policial se logró la captura en flagrancia de Contreras Godoy.

En el juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel la Fiscal demostró con prueba documental, testimonial y pericial la responsabilidad penal del incriminado que recibió una sentencia condenatoria de 15 años de cárcel.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

INDES firma convenio con Centros Penales para la fabricación de indumentaria deportiva

Publicado

el

Como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado a finales del año pasado, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, y el director de Centros Penales, Osiris Luna, visitaron este día el Centro Penitenciario “La Esperanza”.

Durante su recorrido, Bukele y Luna verificaron la producción de los uniformes a utilizar en el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, los cuales están siendo elaborados por los privados de libertad que forman parte del Programa Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Gracias a la elaboración de la indumentaria deportiva por parte de Centros Penales, el INDES estará ahorrando aproximadamente $93,000, ya que ha proporcionado el 100% de la materia prima y pagado el costo del funcionamiento de la maquila; mientras que Centros Penales ha facilitado la maquinaria y la mano de obra.

“Nosotros tenemos un programa grande, LaLiga, Valores y Oportunidad, que beneficiará a 26 mil 200 niños a quienes les entregaremos todo el material deportivo y los uniformes, y precisamente entregar uniformes a todos estos infantes significa una gran inversión para la institución; pero, gracias al convenio que firmamos, Centros Penales nos está ayudando con la confección de los uniformes. Hoy venimos a comprobar la calidad de la indumentaria, la maquinaria con la que se está elaborando, el personal humano y las instalaciones, porque también queremos confiar en el proveedor que nos está ayudando y, personalmente, me voy contento por lo que he visto”, expresó Bukele al concluir su recorrido por el reclusorio.

El presidente ad honórem del INDES también informó que el primer lote de uniformes deportivos que entregará la DGCP será de 22 mil piezas, las cuales serán distribuidas a los niños que integrarán las primeras 80 escuelas del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, que se espera poner en marcha a finales de marzo.

“Gracias a ustedes, estos uniformes traerán un gran beneficio, ya que serán 26 mil los niños que utilizarán la indumentaria deportiva en el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad. ¡Gracias! Los felicito por el trabajo que están realizando”, les expresó Bukele a los privados de libertad que trabajan en la confección de los uniformes.

Por su parte, Osiris Luna agradeció al presidente ad honórem del INDES por la confianza depositada en la DGCP para la elaboración de los uniformes deportivos, ya que reconocen que es una responsabilidad grande la que han depositado en ellos.

“Agradecemos al INDES por haber confiado en nosotros y por apostarle a la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad. Esto solo es el inicio, ya que en la primera etapa han solicitado 22 mil piezas, pero posteriormente vendrá una mayor elaboración de uniformes para todas las escuelas del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad”, comentó Luna.

Continuar Leyendo

Nacionales

Plan de repatriación del Gobierno garantizó retorno seguro de connacionales al país ante pandemia

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la ejecución del plan de repatriación garantizó que los salvadoreños que permanecían en diferentes países, por las restricciones internacionales debido a la pandemia por COVID-19, retornaran a El Salvador sin costos y de manera segura.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, reiteró este día a los diputados de la Asamblea Legislativa sobre la extensa logística que se implementó para la ejecución de dicho plan, que involucró a diferentes instituciones y que fue avalado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Gracias al esfuerzo articulado del Gobierno y las gestiones internacionales a través de Cancillería, se logró la repatriación de 7,289 compatriotas que se encontraban en más de 90 países que implementaban diferentes restricciones por la pandemia.

“𝘕𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘵𝘶𝘷𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘤𝘵𝘶𝘢𝘳 𝘢𝘳𝘵𝘪𝘤𝘶𝘭𝘢𝘥𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘥𝘪𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘧𝘶𝘦 𝘶𝘯 𝘦𝘴𝘧𝘶𝘦𝘳𝘻𝘰 𝘢𝘳𝘵𝘪𝘤𝘶𝘭𝘢𝘥𝘰 𝘺 𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦́𝘮𝘪𝘤𝘰. 𝘙𝘦𝘢𝘤𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳 𝘥𝘪́𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘯𝘥𝘢𝘵𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦, 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘱𝘢𝘵𝘳𝘪𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘴𝘦 𝘩𝘪𝘻𝘰 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘰𝘣𝘭𝘪𝘨𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦𝘤𝘪𝘥𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘭𝘦𝘺”, detalló la ministra Hill.

El Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Migración y Extranjería, la OIM y otras instituciones apoyaron la ejecución de la logística.

Desde la Red Diplomática y Consular y el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota, se procesaron todas las solicitudes de connacionales. Esto permitió hacer un censo e identificar los casos más vulnerables de compatriotas que se encontraban en diferentes partes del mundo.

Además, se trabajó fuertemente para atender a todos los compatriotas con padecimiento de enfermedades crónicas, que se encontraban en más de 24 países, donde hubo asistencia a más 1,282 personas que necesitaban medicamentos y que no podían obtenerlo por diferentes circunstancias.

La ejecución del plan de repatriación fue aprobada por el Presidente de la República, con lo cual se garantizó que el retorno de los connacionales se hiciera de manera segura y cumpliendo con todas las medidas sanitarias que fueron establecidas por el Ministerio de Salud.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído