Connect with us

Principal

Cultura lanza la Orquesta Filarmónica de Cuscatlán

Publicado

el

Alrededor de 100 niños, niñas y jóvenes forman parte de la Orquesta Filarmónica de Cuscatlán que hoy tuvo su primera presentación en el parque central de Suchitoto, en el marco de la celebración de las fiestas patronales del municipio, dedicadas a virgen Santa Lucía.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, efectuó el lanzamiento oficial de la Filarmónica asegurando que el Gobierno del Presidente Bukele ha fortalecido el proyecto de formación musical, facilitando la contratación de los docentes que se requieren para descubrir y potenciar las habilidades musicales de niños, niñas y adolescentes.

“El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles es un programa que construimos juntos el Estado y la ciudadanía […] la idea es que a estos 100 niños que pertenecen a la filarmónica, se le sumen de los demás municipios, por eso es tan importante la participación de los gobernadores y alcaldes”, dijo la ministra.

Estos espacios que abre el Gobierno para la cultura y el arte permiten crear un camino para la recuperación del tejido social, así como para la prevención de la violencia. La funcionaria además detalló que para impulsar el programa el Ministerio hizo una donación $30,000 en instrumentos musicales, así como de la cooperación técnica con los docentes.

“Un país que invierte en cultura, es un país más libre y es más humano”, afirmó la ministra, y agregó que el Gobierno tiene una apuesta importante a este sector, por ello, dio a conocer que entregarán una beca a una niña de ocho años, quien es un ejemplo de superación y podrá con este apoyo continuar sus estudios de piano.

El trabajo coordinado entre el Gobierno y municipalidades está dando frutos “me siento honrado de estar en esta presentación, porque es una promesa más que cumple nuestro Presidente Bukele”, expresó el alcalde de Suchitoto, Denys Rivas.

INTERESANTE!  Gobierno inicia la construcción del puente General Manuel José Arce en la frontera La Hachadura, para mejorar la conectividad vial y el comercio exterior
Publicidad

Internacionales

Se suicida sujeto que secuestró y violó a una niña de 3 años

Publicado

el

Foto: Cortesía

Juan Antonio Enríquez García, quien estaba detenido por secuestrar y violar a una niña de tres años en Chiclayo, Perú, fue encontrado muerto en su celda.

Según detallaron medios peruanos, la seguridad del establecimiento penitenciario halló a Enríquez sujetado por el cuello con una tela blanca, la cual estaba atada a uno de los extremos de los barrotes de su celda.

El sujeto fue trasladado el 20 de abril al penal de máxima seguridad de Tacna, debido a que había recibido amenazas de muerte en la cárcel de Picsi, en Chiclayo.

Enríquez García permanecía aislado de la población penal de Challapalca, en un ambiente que era custodiado permanentemente por personal de seguridad. No recibía visitas y no compartía celda con ningún otro interno.

El pasado 12 de abril se denunció el secuestro de una niña de tres años de edad. Después de más de 12 horas de búsqueda, la Policía halló a la menor en la vivienda de Juan Enríquez, quien luego confesó que había abusado de ella.

La pista fue un video grabado por la cámara de seguridad de un negocio, en el cual se observa a Juan Enríquez subiendo a la pequeña a su vehículo. El hecho indignó a todo el país.

INTERESANTE!  Fotos: Encuentran armamento de guerra en campamento de pandillas en Panchimalco
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a «Ñaña», colaborador que exigía dinero a comerciantes y luego lo entregaba a pandilleros

Publicado

el

Cristian Edgardo Hernández, alias «Ñaña», perfilado como un colaborador que exigía dinero a comerciantes en nombre de los terroristas, ha sido capturado en las últimas horas.

La corporación policial informa que este sujeto tiene antecedentes delictivos por agrupaciones ilícitas, receptación y resistencia.

En las próximas horas este sujeto será remitido ante las autoridades judiciales para que responda por el delito al que se le incrimina.

INTERESANTE!  Javier Simán critica al Gobierno por invertir en estudiantes y maestros del sector público
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a dos colombianos en posesión de droga y fuertes sumas de dinero

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que, tras recibir una alerta de la Dirección de Migración, elementos de la División Antinarcóticos de la PNC, procedieron a la captura de dos sujetos de nacionalidad colombiana que se encontraban en la San Benito, San Salvador.

Los dos sujetos son identificados como: Jhon Kevin Ochoa Giraldo y de Manuel Alejandro Pérez Moreno, quienes serán procesados ante la justicia por el delito de posesión y tenencia de droga y casos especiales de lavado de dinero.

En el procedimiento se ejecutó un allanamiento donde se incautaron porciones de marihuana, dos pasaportes, laptops, dos vehículos y $21,124.00 en efectivo, además uno de los vehículos dio positivo a metanfetamina en la prueba de IONSCAN.

INTERESANTE!  Autoridades rebasan las 20,000 capturas de pandilleros, la noche del miércoles
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído