Connect with us

Principal

Beatifican a religiosos asesinados por militares en El Salvador

Publicado

el

El sacerdote jesuita salvadoreño Rutilio Grande y el italiano franciscano Cosme Spessotto, asesinados por militares en el preludio de la guerra civil (1980-1992) de El Salvador, fueron oficialmente beatificados este sábado, junto a dos laicos.

Tras recibir «el parecer» de la Sagrada Congregación de las Causas de los Santos a favor de Grande, Spessotto y los seglares Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, fueron declarados beatos mediante una carta apostólica leída por el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, en nombre del papa Francisco.

«De ahora en adelante sean llamados beatos (los cuatro mártires), y que sean celebrados cada año en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho», consigna la carta del Papa.

«El hecho de que oficialmente la iglesia los acepte como mártires es que su vida fue correcta, se arriesgaron por ayudar a los pobres y fueron fieles a una llamada (de servicio) que les costó la vida», dijo Rosa Chávez.

En plena Guerra Fría, cuando El Salvador vivía una agitación social reprimida por los militares,

Grande mantuvo «una palabra enérgica y cuestionante» y Spessotto el valor de «enterrar» a los muertos que los militares dejaban como escarmiento en las calles, recuerda el cardenal.

Grande fue asesinado el 12 de marzo de 1977 mientras atravesaba en su vehículo una carretera de El Paisnal, 40 km al norte de San Salvador. Murieron también el sacristán Manuel Solórzano (72 años) y Nelson Rutilio Lemus (16), quienes también serán beatificados y están enterrados junto a él.

El ataque mortal a Grande fue el inicio de la persecución al clero salvadoreño que denunciaba la injusticia social imperante.

INTERESANTE!  FOTOS | Un lesionado y otro fallecido tras impactar camioneta particular contra un furgón en Chalchuapa, Santa Ana

Fray Cosme Spessotto fue asesinado el 14 de junio de 1980 dentro de la iglesia de San Juan Nonualco, 54 km al sureste de la capital y donde fue párroco durante 27 años.

En la ceremonia de beatificación se presentarán reliquias de los sacerdotes asesinados: un pañuelo blanco manchado de sangre que Grande portaba el día de su asesinato; y una manta blanca también ensagrentada con la cual se cubrió el cadáver de Spessotto.

Según la Iglesia, las reliquias representan la presencia de ambos sacerdotes en su beatificación.

En El Salvador, además del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, canonizado en 2018, fueron asesinados el obispo militar Joaquín Ramos, una veintena de sacerdotes y miles de laicos. La gran mayoría de los crímenes permanecen impunes.

Publicidad

Nacionales

Organizaciones Sociales y Movimientos Internacionales piden liberar a dirigente sindical del Stipes

Publicado

el

El sindicato de trabajadores de la industria portuaria de El Salvador, STIPES y la Confederación Intergremial Salvadoreña, CIS, denunciaron la captura de su Secretario General y dirigente sindical, David Melquisedec Castillo Flores.

De acuerdo a las denuncias de las organizaciones gremiales, el dirigente sindical fue capturado por la policía violentando sus derechos y sin su debido proceso, por lo que piden la pronta liberación y que no sea criminalizada su labor sindical .

“No estamos en contra ni en desacuerdo del régimen de excepción, al contrario apoyamos las acciones tomadas por el gobierno de nuestro presidente Nayib Bukele, pero no estamos de acuerdo en que se utilicé para criminalizar la labor sindical basadas en falsas acusaciones”, dice el pronunciamiento de la gremial.

Por su parte el Secretario General de la Federación Salvadoreña , Jaime Ávalos, pidió al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, investigar la captura del líder sindical quien fue detenido cuando salía de una reunión con varios dirigentes sindicales.

Dirigentes sindicales y organizaciones populares, le piden al ministro de trabajo Rolando Castro, mediar en este caso y lamentan que a 24 horas de su captura el titular no haya emitido ningún pronunciamiento al respecto y responsabilizan directamente al presidente de CEPA, Federico Anliker, de lo que le pueda ocurrir al dirigente del STIPES .

“Nos parece extraño el silencio del ministro Castro y le pedimos que se pronuncie sobre este delicado tema que está criminalizando el sindicalismo en el país .

Señor ministro queremos una posición clara para ver si realmente está del lado de los trabajadores y también hacemos responsable al presidente de CEPA, Federico Anliker, de lo que le pueda ocurrir al compañero ”, dice Ricardo Monge, un influyente líder sindical del Seguro Social.

INTERESANTE!  “Esto es histórico”: conmoción por el regreso de Marco Antonio Solís y Los Bukis 25 años después

MOVIMIENTOS INTERNACIONALES SE SOLIDARIZAN CON EL GREMIO SINDICAL SALVADOREÑO.

La captura del dirigente sindical salvadoreño ha cruzado fronteras.

Esta tarde, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte de Brasil, ITF, hizo público un documento enviado al ministro de seguridad del Salvador, Gustavo Villatoro , en el que le expresan su preocupación por la captura del Sindicalista y exigen su libertad.

“Como ITF condenamos la prisión arbitraria del secretario general de STIPES, David Melquisedec Castillo Flores y demandamos al gobierno del Presidente Nayib Bukele, su inmediata liberación”, dice el manifiesto que está acompañado de la carta abierta dirigida al ministro de seguridad.

Emiliano Addisi, secretario adjunto, y Luiz de Lima, Coordinador de la campaña de portuarios, hicieron un llamado por la liberación del sindicalista salvadoreño preso.

La captura del dirigente sindical que trabaja en CEPA, se da en el marco del estado de excepción y en momentos en que diputados afines al gobierno, promueven que dicho régimen se extienda 30 días más.

Continuar Leyendo

Internacionales

Con una motosierra, una mujer le corta los testículos a su pareja y los cocina

Publicado

el

Una ciudadana de 46 años fue aprehendida como sospechosa del asesinato de su marido, a quien le cortó los testículos con una motosierra para luego cocinarlos.

El hecho se suscitó en la localidad de Zrenjanin, Serbia; según la policía, la hija adolescente de Teresa “N”, reveló que su madre le había advertido con anticipación que quería cometer el crimen, debido a los hechos de violencia que vivía con su pareja.

Dichos altercados, en una ocasión, culminaron con el hombre, Srdjan “N” de 42 años, detenido y bajo custodia luego de que su esposa lo denunció.

Así mismo, al momento del crimen, el fallecido tenía prohibido acercarse a su mujer, pero ambos decidieron ignorar la orden judicial y retomaron la relación; posteriormente, Teresa drogó a su esposo y lo asesinó en presencia de su hija.

La pareja estuvo conviviendo durante 2 años, aunque de forma intermitente; por otro lado, las autoridades policiales informaron que no tenían vástagos y vivían junto a 2 de los hijos de la mujer, una adolescente y un niño que también se encontraba en la casa cuando se cometió el asesinato.

Finalmente, los agentes también detallaron que, según los vecinos, ambos tomaban medicamentos para tratar trastornos mentales no especificados y además, la mujer consumía drogas.

INTERESANTE!  Fiscalía y PNC localizan cuerpo que se presume podría ser el de Flor García Valle
Continuar Leyendo

Nacionales

Decomisan 5,216 libras de camarón a comerciante de la playa El Tamarindoe, La Unión

Publicado

el

Por

Un total de 5,216 libras de camarón marino fueron decomisadas en la casa de un comerciante de la playa El Tamarindo, en Conchagua, La Unión, reportó el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).

La mercadería fue decomisada debido a que el comerciante no presentó la documentación requerida del origen del producto. El decomiso se da en el marco de una prohibición que ha establecido el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante un mes.

El procedimiento se efectuó en conjunto con la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones.
Lo decomisado fue entregado a diferentes hospitales de la zona oriental del país.

INTERESANTE!  "Esta será la herencia que dejaremos a los jóvenes, a los niños", presidente Bukele en inauguración de CUBO Zacamil, Mejicanos
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído