VIDEO: TSE realiza sorteo para elegir a los 23,153 ciudadanos que serán obligados a contar votos en elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó esta mañana el sorteo para elegir a las 23,153 ciudadanos que serán obligados a contar votos en elecciones presidenciales de 2019.

En esta ocasión, las mesas electorales serán integradas por cuatro miembros, no por cinco como lo fue en las elecciones municipales y legislativas de marzo pasado. En este sentido, de los cuatro uno deberá ser un ciudadano sin vínculo partidario que será elegido a través de este sorteo.

Debido a que la cantidad de miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) es menos, también la cantidad de ciudadanos obligados serán menos. En las elecciones pasadas fueron 28,721 y en esta ocasión serán solo 23,153, entre propietarios y suplentes. Ya los partidos han propuesto  76,999.

Los magistrados explicaron que para realizar el sorteo se eligieron tres listas distintas por departamento y luego se escogió una de manera aleatoria. Asimismo, se definió en el sorteo que cada 51 personas salió elegido para conformar las JRV.

Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que los ciudadanos electos en este sorteo van a ser depurados, es decir, se verificará si alguno esta afiliado a un partido político, además se tienen que excluir a funcionarios judiciales y a fiscales. Por lo que todavía no se dará a conocer la lista definitiva hasta que ya esté depurado.

Los magistrados expusieron que se tiene hasta el 4 de diciembre para conformar a las JRV por lo que esta misma semana, una vez se haya hecho la depuración de la lista esta se hará publica para que las personas conozcan si salieron elegidos.

Asimismo, se les notificará vía correo postal y posteriormente se dará un espacio para que presenten excusas. El magistrado Fernando Argüello Téllez explicó que tanto jueces como fiscales podrán darse de baje si han sido electos, estas son de las pocas excepciones que se harán por profesión. Asimismo, se dará a conocer los lugares y las fechas que se efectúen las capacitaciones correspondientes.

Dentro de los requisitos que deben reunir los ciudadanos elegibles que tengan una edad máxima sea de 60 años, que haya votado en elecciones anteriores para estar activos en el padrón electoral y que sepa leer y escribir. Además, el sorteo para integrar una mesa electoral se hará con base al padrón electoral del municipio donde reside el ciudadano.

Cualquier persona puede salir favorecida y el que no atienda el llamado se enfrentará a sanciones drásticas, entre ellas, no poder salir del país y el pago de una multa.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos acompañen en este proceso y que sean garantes de la democracia. Es un proceso totalmente distinto a las elecciones legislativas, es sumamente más sencillo y la solicitud es que nos acompañen en este esfuerzo”, dijo Argüello Téllez.

Los magistrados también recordaron que las personas que participen en el proceso recibirán un pago de

Puede ver acá el sorteo:

 Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.