2

Connect with us

Política

TSE inscribe las 14 planillas de Nuevas Ideas para diputados

Publicado

el

Nuevas Ideas es el único partido político que tiene hasta la fecha legalmente inscritas sus 14 planillas de igual número de departamentos para competir en las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa, que se llevarán a cabo el 4 de febrero de 2024.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en su sitio web sobre el proceso de inscripción de los candidatos a diputados para el período legislativo 2024-2027, siendo el partido cian el único con sus aspirantes ya en firme en todas las circunscripciones territoriales de El Salvador.

De acuerdo con las planillas inscritas, que fueron entregadas el 20 de octubre anterior, 47 de los 56 diputados de Nuevas Ideas (44 propietarios y tres suplentes) buscarán el próximo año retener o ganar una curul como propietarios.

Nuevas Ideas participó por primera vez en una elección legislativa en los comicios de 2021, obteniendo, con el apoyo de los votantes, 56 de 84 escaños, logrando con ello la mayoría simple y la mayoría calificada, que requieren de 43 y 56 votos.

En los comicios de febrero venidero, el país pasará a tener 60 diputados en el congreso, y las encuestas de opinión adelantan que el partido cian podría ganar 58, es decir, mantendría el control de las votaciones.

En el futuro Órgano Legislativo la mayoría simple será de 31 diputados, la mayoría calificada será de 40 congresistas y las tres cuartas partes se harán con 45 parlamentarios.

En febrero próximo también se escogerá al presidente de la república para el quinquenio 2024-2029. Nuevas Ideas lleva de candidatos a Nayib Bukele, para presidente, y Félix Ulloa, para vicepresidente.

Con sus 56 diputados, la bancada cian ha sido importante para darle gobernabilidad a la administración de Nayib Bukele, quien tuvo que lidiar sus primeros dos años de gestión con un parlamento adverso.

Política

Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas

Publicado

el

El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.

Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.

La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.

La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.

Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.

La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.

Continue Reading

Política

Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027

Publicado

el

Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.

Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.

Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.

Continue Reading

Política

Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.

Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.

De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído