2

Connect with us

Política

TSE habilita urna digital para recibir votos de salvadoreños en el exterior

Publicado

el

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitaron la urna digital, la cual será la receptadora de los votos en modalidad electrónica presencial que emitan los salvadoreños residentes en el extranjero durante la jornada de este sábado 3 de febrero.

La ceremonia de apertura de la urna digital se efectuó en un hotel capitalino en presencia de observadores internacionales, medios locales e internacionales, instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras instituciones.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, pidió a los connacionales a formar parte de esta fiesta cívica y expresó que la modalidad electrónica estará disponible durante la jornada del domingo.

«Estan a tiempo porque esta votación finaliza el domingo a las 5 de la tarde, en el uso horario de cada país», comentó la titular del ente colegiado.

La funcionaria explicó que hasta el momento 185,904 salvadoreños en el exterior han emitido el voto.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.

La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.

A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.

El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.

Continue Reading

Política

El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral

Publicado

el

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.

Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.

Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading

Política

GANA realizará elecciones internas entre junio y julio

Publicado

el

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) llevará a cabo sus elecciones internas entre junio y julio de este año, según informó su vicepresidente, Guillermo Gallegos.

De acuerdo con el dirigente, en este proceso se definirán las candidaturas a diputados y alcaldes con miras a los comicios de 2027. Asimismo, no descartó la posibilidad de que el partido participe en la elección presidencial.

Gallegos explicó que una eventual participación en la contienda presidencial también permitiría al instituto político aspirar a representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a los resultados obtenidos.

Además, indicó que el partido ha autorizado la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, entre ellas Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, PCN y PDC, con algunas de las cuales ya existen acuerdos preliminares.

El vicepresidente del partido también señaló que, por el momento, no buscará competir por cargos de elección popular, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído