Connect with us

Política

#TAIWÁN: Roberto Lorenzana niega que Gobierno solicitará dinero a Taiwán

Publicado

el

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, negó que el Gobierno salvadoreño haya pedido dinero a Taiwán para financiar la campaña presidencial del FMLN y la reactivación del puerto de La Unión, como lo dijo el presidente de ese país asiático.

«Es decepcionante que se actúe con tanta bajeza», dijo el funcionario y sostuvo eso «habla mucho» de la actitud de un presidente.

Lorenzana afirmó que hace dos años se le solicitó al gobierno de Taiwán la compra de Letras del Tesoro (Letes) para cubrir las deficiencias que en ese momento tenía el país. Sin embargo, eso no se llevó a cabo y buscaron otras alternativas para solventar la problemática.

Además, negó que se esté buscando establecer una relación militar con China, lejos de ello segura que busca el desarrollo de la economía del país.

«Nosotros descartamos categóricamente cualquier colaboración de carácter militar, no estamos en esa lógica, lo que buscamos es el desarrollo de país y la atracción de inversiones”, dijo el secretario.

En cuanto al financiamiento de la campaña electoral, aseguró que jamás se había solicitado este tipo de ayuda para el país y que hasta el momento el único dinero proveniente de Taiwán que ha ido a parar para estos fines fue durante el periodo de la presidencia de Francisco Flores.

“Decir que se solicitó financiamiento de Taiwán para la campaña electoral de un partido en El Salvador, yo la única que conozco fueron  los $10 millones que Francisco Flores le dio a ARENA de la cooperación al pueblo salvadoreño”, sentenció Lorenzana.

También,  planteó que el financiamiento para el Puerto de La Unión es un proyecto en el que puede participar cualquier inversionista y que han venido representantes del gobierno de Taiwán vino ver la posibilidad de inversión en este lugar.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Origina Acá.

 

Política

Ratifican el préstamo para el Programa de Salud Inteligente

Publicado

el

La Asamblea Legislativa ratificó ayer un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta $235 millones, que será utilizado para fortalecer el sistema de salud pública, con la ampliación de servicios de calidad.

Dichos recursos serán destinados para financiar el Programa de Salud Inteligente e Integral (Prosint), el cual contempla la instalación de un sistema de atención de salud digital, mejorar la infraestructura y la capacidad del talento humano que labora en el sistema nacional de salud pública.

Con el Prosint el Gobierno busca, además, ampliar los servicios de atención de pacientes con enfermedades crónicas —que actualmente se brindan en los hospitales de segundo y tercer nivel— hacia los establecimientos del primer nivel, donde será posible la atención de personas con hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, obesidad, enfermedades renales, entre otras enfermedades crónicas no transmisibles.

David Cupido, diputado de Nuevas Ideas, recordó que el sistema de salud está conformado por primer, segundo y tercer nivel de atención, y que dentro del primer nivel de atención se encuentran las unidades comunitarias de salud básicas, intermedias y especializadas.

«Dentro de este [nivel] van a ser siete establecimientos de salud que van a salir beneficiados en construcción, ampliación, remodelación y equipamiento para tener los centros que se llaman CENT [Centros de Atención de Enfermedades no Transmisibles]», detalló Cupido.

Agregó que «el CENT va a ser un centro destinado a la atención de esa población con enfermedades crónicas, que sabemos que está en aumento. Antes se conocía que estas enfermedades les daban a personas de la tercera edad, pero ya hay jóvenes que las padecen, y van a recibir esta atención».

El Prosint estará a cargo del Ministerio de Salud y busca agilizar y hacer más eficientes los servicios de salud a través de fuerte inversión en infraestructura del primer nivel, con el propósito de descomprimir la carga de los centros de segundo y tercer nivel de atención, y que dentro del primer nivel de atención se encuentran las unidades comunitarias de salud básicas, intermedias y especializadas.

«Dentro de este [nivel] van a ser siete establecimientos de salud que van a salir beneficiados en construcción, ampliación, remodelación y equipamiento para tener los centros que se llaman CENT [Centros de Atención de Enfermedades no Transmisibles]», detalló Cupido.

Agregó que «el CENT va a ser un centro destinado a la atención de esa población con enfermedades crónicas, que sabemos que está en aumento. Antes se conocía que estas enfermedades les daban a personas de la tercera edad, pero ya hay jóvenes que las padecen, y van a recibir esta atención».

El Prosint estará a cargo del Ministerio de Salud y busca agilizar y hacer más eficientes los servicios de salud a través de fuerte inversión en infraestructura del primer nivel, con el propósito de descomprimir la carga de los centros de segundo y tercer nivel de atención.

Continuar Leyendo

Política

Exoneran del impuesto sobre la renta a los aguinaldos menores a $1,500

Publicado

el

La Asamblea Legislativa autorizó la eliminación del pago del impuesto sobre la renta a los aguinaldos de hasta $1,500 que recibirán los trabajadores en el mes de diciembre, según se establece en Código de Trabajo.

La iniciativa del presidente Nayib Bukele denominada Disposiciones especiales que declaran con renta no gravable y en consecuencia excluidas de la retención respectiva, el aguinaldo al que se refiere el código y la ley sobre la compensación adicional en efectivo, hasta un límite de $1,500, fue presentada al órgano legislativo por el ministro de Hacienda, Jerson Posada.

La moción ingresó a la sesión plenaria 31 con el respaldo de los diputados de la fracción de Nuevas Ideas y a solicitud del jefe de fracción; Christian Guevara; quien además solicitó que se aprobara con dispensa de trámite.

«Si usted recibe un aguinaldo de hasta $1,500 no va a pagar nada de impuestos y si recibe más de $1,500 va a pagar el impuesto correspondiente al excedente, con lo cual estamos ayudando a muchas familias», indicó Guevara.

«La esencia del aguinaldo es que es una retribución en primer lugar es que es un ingreso adicional; además representa el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio de miles de salvadoreños a lo largo del año y obviamente es un reconocimiento a su arduo trabajo, un impulso a la economía familiar especialmente en este mes de diciembre que es tan significativo», indicó por su parte el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro.

El parlamentario recordó que en diciembre es un tiempo en que se reúnen las familias muchas de ellas para compartir una cena especial.

«Sabemos que esto se consulta previamente con el Ministerio de Hacienda, pues es la instancia que lleva el control de las finanzas públicas y sabe cómo están los ingresos y egresos de nuestro país», detalló Navarro.

La medida será aplicable tanto para los trabajadores del sector público como los trabajadores del sector privado.

Continuar Leyendo

Política

Nueva junta directiva del Parlacen presidida por Nuevas Ideas asume el cargo

Publicado

el

Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tomaron pesesión este lunes de la nueva junta directiva del foro regional para el periodo de 2024-2025. Durante la sesión el salvadoreño Carlos René Hernández Castillo, diputado por el partido de Nuevas Ideas inicio funciones como presidente del Parlacen. También fue electa como secretaria del Parlacen la diputada salvadoreña, Cecilia Guadalupe Rivera Méndez.

Hernández es diputado del parlamento regional desde el 28 de octubre del 2021. El diputado salvadoreño fue juramentado este día en sesión solemne llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala y por la plataforma Zoom.

«Es innegable que el tiempo nos exige revisar nuestras fortalezas y, con espíritu constructivo y dinámico reconocer las áreas que debemos mejorar…El Parlacen debe adecuarse a los tiempos modernos, respondiendo de manera efectiva a las demandas de nuestros pueblos, para que nuestros ciudadanos puedan percibir los beneficios de la integración», dijo Hernández Castillo durante su discurso de juramentación.

Durante la ceremonia también participó, a través de un video vía plataforma virtual, el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, quien felicitó a la nueva junta directiva y mencionó que «es un doble honor porque El Salvador asume la presidencia del Parlacen».

En la sesión también fueron establecidos los demás cargos de la junta directiva, la cual quedó conformada por los vicepresidentes Edgar Antonio de León, de Guatemala; Nedis Adrián Licona, de Honduras; Guillermo Daniel Ortega, de Nicaragua; Dorindo Jayans Cortez, de Panamá y Ramón Emilio Gori, de República Dominicana.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído