2

Connect with us

Política

Secretario de Nuevas Ideas pide la destitución de empleado TSE señalado de atacar en redes al Presidente y su familia

Publicado

el

En una carta pública dirigida a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el secretario general de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, pidió la destitución inmediata de Malcolm Cartagena, empleado del organismo electoral y quien ha sido señalado de liderar ataques en redes en contra del Presidente de la República, Nayib Bukele y la familia de este.

Zablah expone a los funcionarios del TSE que las actuaciones de Cartagena ponen en riesgo la “garantía de imparcialidad” que debe prevalecer en esa institución, en especial, cuando se está en un año preelectoral.

“Una persona que planea, dirija, participe y ejecute ataques contra la Primera Dama y su bebé, demuestra claramente las oscuras intenciones de daño y prejuicio que tiene hacia dicha familia, por lo que elimina la garantía de imparcialidad de cualquier función que realice en el TSE”, se lee en la carta que el secretario de Nuevas Ideas divulgó por medio de su cuenta de Twitter.

Agrega el político que la destitución de Cartagena sería un acto concordante con la “imperiosa necesidad” que tienen los grupos políticos y la población en general de “poder confiar en el árbitro electoral”. Esto considerando que en 2021 se realizarían elecciones de diputados y alcaldes.

Este Viernes Santo, el asesor de Seguridad Nacional Alejandro Muyshondt publicó en Twitter un video y diversas imágenes de un “oscuro” grupo de detractores del Presidente Bukele que están detrás de campañas de desprestigio en contra del gobernante y su familia.

Según Muyshondt, entre los responsables de ese grupo de ataques está el expresidente de la República, Mauricio Funes. Se ha comprobado que Cartagena trabaja en el Tribunal Electoral y fue contratado por el exsecretario de Comunicaciones del gobierno del FMLN, Eugenio Chicas.

Política

Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas

Publicado

el

El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.

Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.

La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.

La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.

Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.

La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.

Continue Reading

Política

Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027

Publicado

el

Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.

Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.

Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.

Continue Reading

Política

Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.

Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.

De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído