Política
Quijano sobre propuesta de Bukele para reorientar fondos de edificio: «Todo esto es un show y un ataque contra su servidor»
Luego de la publicación que hizo en su cuenta de Facebook el sábado en la noche, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo este lunes que todo lo que el presidente electo, Nayib Bukele, está haciendo, es un espectáculo y un ataque en su contra.
«Todo esto es un show y un ataque contra su servidor, hay un ataque desproporcionado, hasta de otros países me están llamando, me preguntan qué es lo que está pasando. A mí me tienen sin cuidado los ataques, yo duermo tranquilo. Lo del edificio no es nada personal, solo soy responsable legal de 2,500 personas que trabajan ahí», comentó el también diputado de ARENA.
Bukele anunció el sábado en la noche en su cuenta de Twitter que iba a pedir la reorientación de $16 millones de los $32 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó al Estado salvadoreño para que construya un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa.
«De ese dinero no hay ni un centavo, lo han asesorado mal. Ese préstamo se autorizó en 2014, en ese año yo no era ni diputado, sino que estaba el la alcaldía. De ese préstamos, el Estado paga al BCIE $80,000 cada seis meses y hasta la fecha no se han desembolsado esos $32 millones», agregó.
Quijano insistió en que todo el tema de los $16 millones que serían reorientados del préstamos de $32 millones es un show mediático. «A estas alturas no sabemos ni cuánto costará el edificio, ya que la solicitud del prestamos se hizo en 2014. Pero bueno, que nos den unos tres pabellones del CIFCO (Centro Internacional de Ferias y Convenciones) o el edificio de la CEL, que está semiabandonado y ahí podemos funcionar como Asamblea», agregó.
El diputado presidente dice que en estos momentos se está trabajando en el papeleo para sacar muebles y otros aparatos como computadoras, ya que partidos políticos como el PCN ya no quieren estar en el edificio de la Asamblea Legislativa, ya que temen por su seguridad.
«Estoy atendiendo todo ese tema de los permisos, ya que la gente del PCN ya no quiere estar en el edificio y tiene que sacar equipo y muebles. El PDC también se quiere ir, la Junta Directiva de la Asamblea no quiere sesionar ahí, quieren irse a otro lado», ahondó.
Para Quijano, el tema de la reorientación de fondos no es una propuesta seria. «Esto es puro populismo barato que a él (Bukele) le resultó rentable. Cuando abra la boca que lo haga con propiedad, que sabe lo que está diciendo. Debe tener el mínimo conocimiento para hablar, más cuando se trata de una persona que va a tomar la riendas del país», sentenció.
Quijano recomendó que cuando llegue a la Presidencia de la República le entregue un mayor porcentaje a educación y que con eso se construyan más escuelas, más Megatech y todo lo que él quiera.
Por. El Salvador Times.
Política
TSE recuerda ampliación de plazo para actualizar el DUI
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a la ciudadanía la ampliación del período para actualizar la dirección nacional en el Documento Único de Identidad (DUI), trámite que podrá realizarse hasta el 27 de agosto de 2026.
A través de un comunicado, el organismo colegiado informó que la actualización de la dirección permitirá asignar a los ciudadanos un centro de votación más cercano a su lugar de residencia.
«¡Ampliamos el periodo para actualizar tu dirección nacional en el DUI! Votar es más fácil si actualizas tu dirección. Así podremos asignarte un Centro de Votación más cerca de tu nuevo hogar. Tienes hasta el 27 de agosto de 2026 para realizar el trámite en cualquier Duicentro del país», indicó el TSE.
La ampliación de este plazo responde a la actualización del calendario electoral, tomando en cuenta las reformas avaladas por la Asamblea Legislativa.
De igual manera, el tribunal reiteró a los jóvenes que cumplirán 18 años antes de las elecciones generales que el período para preenrolarse permanecerá habilitado hasta el 29 de noviembre de 2026.
«¿Cumplís 18 años poco antes de las elecciones y querés saber si podrás votar? No te preocupés, estás a tiempo de preenrolarte. Ampliamos el plazo, ahora tenés hasta el 29 de noviembre de 2026 para hacerlo», detalló el TSE.
Para este proceso, los jóvenes pueden acudir a los diferentes duicentros del país acompañados de uno de sus padres o responsable.
Asimismo, el preenrolamiento puede realizarse durante las jornadas organizadas en centros educativos, así como en los centros de servicio y jornadas móviles habilitadas en el extranjero.
Política
Inicia el proceso para contratación temporal en Tribunal Supremo Electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó sobre la contratación de plazas temporales para apoyar el desarrollo de las elecciones programadas para el 28 de febrero de 2027, por lo que hizo un llamado a las personas interesadas a participar en el proceso de selección.
La institución detalló que las solicitudes podrán presentarse entre el 15 y el 19 de junio a través del sitio web de postulaciones del organismo electoral, donde los aspirantes podrán consultar las plazas disponibles y los requisitos correspondientes.
Entre las vacantes ofertadas se encuentran los cargos de coordinador electoral, colaborador administrativo de DOE, auxiliar de dibujo cartográfico, ordenanza, técnico de información, encargado de zona logística, colaborador de zona logística, encargado de área logística y auxiliar de área logística.
Asimismo, el TSE busca contratar personal temporal para desempeñarse como auxiliar de actualización cartográfica, auxiliar distrital, electricista, asistente, colaborador de sede de transmisión, colaborador administrativo, colaborador técnico de producción de paquetes, control de calidad, instructor de transmisión, jefe de sede de transmisión, técnico administrativo, colaborador de centro de copias y motorista, entre otros puestos.
Por otra parte, el Tribunal informó que el calendario electoral de los comicios generales de febrero de 2027 fue actualizado con el propósito de adecuarlo a las recientes reformas legales relacionadas con el proceso electoral.
Según explicó el organismo colegiado, los cambios aplican tanto para el calendario nacional como para el calendario en el extranjero, cuyos plazos se vieron modificados a raíz de las reformas al Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la ley del voto en el exterior.
Opinet
Analista Rafael Góchez considera que el mapa político no cambiará antes de las elecciones
El docente y escritor salvadoreño Rafael Góchez analizó el escenario político nacional a partir de los resultados de la más reciente encuesta de LPG Datos y consideró poco probable que el respaldo ciudadano hacia el gobierno del presidente Nayib Bukele experimente cambios significativos antes de las elecciones generales previstas para el 28 de febrero de 2027.
Durante una entrevista, Góchez señaló que los niveles de aprobación reflejados en los estudios de opinión se han mantenido elevados y afirmó que proyectos de gran impacto, como el nuevo Hospital Nacional Rosales y otras obras en desarrollo, podrían contribuir a mantener la percepción favorable hacia la actual administración.
El analista destacó que la encuesta de LPG Datos otorgó al presidente Bukele un nivel de aprobación del 85.5 %, señalando que la gestión en materia de seguridad figura entre los principales factores asociados a ese respaldo. Asimismo, indicó que, pese al margen de error inherente a toda encuesta, el nivel de aceptación mostrado por el estudio es considerablemente alto.
Góchez también hizo referencia a una encuesta de CID Gallup realizada en mayo, la cual reportó que el 93 % de los salvadoreños aprueba al mandatario tanto por su gestión como por su imagen.
Además, señaló que, según datos de LPG Datos, cerca del 60 % de la población no se identifica con ningún partido político. No obstante, afirmó que el fenómeno político vinculado al presidente Bukele ha encontrado respaldo en ese segmento de la población y se ha mantenido en él.
Finalmente, sostuvo que la ciudadanía valora cada vez más la efectividad de la gestión gubernamental por encima de las ideologías partidarias. Como ejemplo, mencionó la inauguración del nuevo Hospital Nacional Rosales, la cual, a su juicio, refleja cambios en la estructura y funcionamiento del sistema de salud.




