Política
VIDEO: Presidente de ARENA, Gustavo López responde al presidente Bukele tras los últimos señalamientos en su contra
El presidente ejecutivo de ARENA, Gustavo López, respondió a través de un video de casi dos minutos, al presidente de la República, Nayib Bukele, quien lo señaló en un caso de hurto de armamento de la Fuerza Armada y de estafa agravada a la institución, y dijo que las acusaciones del mandatario tienen su origen en una persecución hacia sus adversarios políticos.
López advirtió al presidente que ante los cuestionamientos hechos, no se dejará intimidar ni se va a doblegar, y lo acusó de utilizar el cargo de jefe de Estado “para perseguir a quienes no opinamos igual”.
“No utilice su cargo como presidente de la República para perseguir a quienes no opinamos igual y señalamos lo incorrecto”, dijo López en su mensaje difundido en sus redes sociales, a la vez que manifestó que Bukele “hace de la difamación su carta de presentación”.
Según López, Bukele tampoco asume su rol de presidente y una vez más lo invitó “a trabajar por los acuerdos de país”, pese a que el mandatario ha desconocido cualquier liderazgo que López pueda tener como presidente del principal partido de oposición. Para el presidente del Coena, Bukele teme a la democracia, al estado de derecho y a la verdad.
“No le tema al diálogo, no le tema a las soluciones, démosle respuestas a la falta de empleo, ya que se han perdido miles de estos en su gestión”, dijo.
De igual manera, López ratificó que no cree en los resultados del plan de seguridad Control Territorial, que ha disminuido la cifra de homicidios, tal como lo asegura el presidente Bukele.
“Démosle respuesta a la seguridad. Dicen que los homicidios han disminuido, pero los desaparecidos han aumentado y las extorsiones se han multiplicado”, añadió.
Otro tema que López estaría dispuesto a dialogar con el mandatario es el de una reforma a la ley de pensiones. “Démosle respuesta a esta y muchas otras necesidades del país”, agregó.
“Es el momento de hacer las cosas correctamente, dando tranquilidad, confianza y estabilidad a nuestro país. Si usted cree en esto cuente conmigo y con Alianza Republicana Nacionalista, los salvadoreños se merecen lo mejor. Soy Gustavo López, presidente de ARENA”, finalizó el comunicado.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






