Política
Partido GANA pide anular elecciones municipales en San Miguel
Debido a la inconformidad por considerar que los resultados no son los que corresponden, miembros del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) presentaron, la mañana de este sábado, un recurso de apelación en el que solicitan la nulidad de las elecciones municipales del departamento de San Miguel.
Por ello, desde temprano llegó a la institución el candidato a la comuna, Wilfredo Salgado, y el presidente GANA, Andrés Rovira para pedir la nulidad de la elección municipal, que ha dado el triunfo al candidato Miguel Pereira del FMLN, ya que consideran que hubo múltiples anomalías.
En esencia, GANA pide que se repitan las elecciones para alcalde en el municipio de San Miguel, considerada la segunda ciudad en importancia de El Salvador.
Salgado denunció durante la campaña electoral el supuesto traslado de votantes por parte de Pereira y desde que se conocieron los resultados no los dio por aceptados.
También hay recursos para San Vicente y San Francisco Gotera
Además, pidieron que se abra la caja que contiene las papeletas electorales de la Junta Receptora de Votos (JRV) 8620 de San Francisco Gotera, en Morazán, con el que consideran que se le adjudicaría el triunfo de la alcaldía al partido naranja por 58 votos.
GANA sostiene que los integrantes de esa JRV registraron en el formulario de alcaldes los votos correspondientes a la elección de diputados. De acuerdo al escrutinio publicado por el TSE, ARENA ganó la alcaldía de San Francisco Gotera con 12 votos.
“Al momento de llenar el acta de diputados la llenaron en el folio que corresponde a los concejos municipales y trataron de enmendar el error consignando tal situación en las observaciones”, comentó el candidato a esa comuna por GANA, Nahin Ferrufino. “La única alternativa que tiene el Tribunal es abrir la urna 8620”, agregó.
Por otro lado, en el caso de San Vicente solicitaron la nulidad del escrutinio, porque se contaron papeletas que fueron encontradas en un basurero dos días después con lo cual se perdió la cadena de custodia.
Tras dar por válidos los votos de esas papeletas -cuya autenticidad fue certificada por la Fiscalía General de la República- el escaño en disputa quedó en poder de Roberto Angulo, de la coalición ARENA-PCN.
GANA ha dicho que la curul le corresponde a Juan Pablo Herrera, con lo que el partido alcanzaría 11 diputados.
Por. Carmina Castro – El Salvador Times
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Política
GANA realizará elecciones internas entre junio y julio
Política
Invertirán $26.4 millones para instalar luces led en red vial del país
El Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para aprobar la suscripción de un préstamo destinado a financiar la instalación de iluminación con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial nacional.
Según el documento remitido por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, se trata de un convenio de préstamo en especie con una empresa contratista por un monto de hasta $23,785,985.87, que cubrirá el 90 % del proyecto denominado “Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial”.
La inversión total del proyecto asciende a $26,428,873.19, por lo que el Gobierno deberá aportar el 10 % restante, equivalente a $2,642,887.32.
Los tramos beneficiados incluyen los ubicados en Sacacoyo-Acajutla, el periférico Claudia Lars, la carretera Troncal del Norte (San Salvador-Apopa) y la carretera de Oro (Apopa–San Martín), entre otros puntos a escala nacional.
El objetivo principal es “continuar mejorando las condiciones de seguridad vial en la red de carreteras, a través de la iluminación de diversos tramos de carretera a escala nacional, con tecnologías innovadoras, contribuyendo a la disminución de accidentes viales”.
La gestión de estos recursos fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con base en la autorización de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2022 y publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de ese año.
La solicitud del Ejecutivo será estudiada por la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.





