Connect with us

Política

Nuevas Ideas y aliados ganan 43 de los 44 gobiernos municipales

Publicado

el

El partido Nuevas Ideas lideró el triunfo a escala nacional en las elecciones municipales desarrolladas ayer, obteniendo la mayoría de las alcaldías, de acuerdo con los datos del escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que también dio cuenta de los gobiernos municipales que serán liderados bajo las banderas de los partidos aliados al Gobierno del presidente Nayib Bukele. Sobre dichos resultados, el mandatario escribió en X: «Toda la oposición junta apenas logró sumar una alcaldía. Los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44».

Con la Ley Especial para la Restructuración Municipal, aprobada por la Asamblea Legislativa, los 262 municipios fueron transformados en distritos y se crearon 44 nuevos.

De acuerdo con el escrutinio preliminar del TSE, Nuevas Ideas obtuvo 18 alcaldías; GANA, seis; el PDC, una, y el PCN, dos para el período 2024-2027. En tanto, ARENA ganó una, ya que Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, gobernará el nuevo municipio de La Libertad Este.

«Además, por primera vez desde la existencia del FMLN como partido político este obtuvo cero diputados y cero alcaldías. Por otra parte, ARENA solamente ganó una alcaldía», puntualizó el mandatario salvadoreño.

En su mensaje luego de cerrada la jornada de elecciones de algunos jefes municipales en el período 2021-2024, consideró el presidente de la república, Nayib Bukele. El mandatario agregó que se respeta la voluntad del pueblo. municipales y de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el presidente Bukele afirmó: «En El Salvador vivimos en una democracia y la decisión del pueblo se respeta. Está claro que en muchos municipios la gente ha votado por alcaldes que no son de Nuevas Ideas. Esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado».

Añadió: «Por eso, como todos pudieron notar, no me pronuncié apoyando a ningún candidato a alcalde. Sin embargo, el pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles de nuestro proyecto, partidos que siempre han estado ahí para apoyar todos los cambios que nuestro país ha necesitado desde antes de ganar la presidencia en 2019».

El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah, consideró que a la luz de los resultados «este es un mensaje claro de la población y una lección para todos los futuros alcaldes: nunca deben olvidarse de estar a la altura de este proyecto y siempre ser humildes con la gente. Estas elecciones son una muestra de que la población está atenta a todas sus acciones».

«No me cabe la menor duda de que su trabajo así será y sé que este voto de confianza que los salvadoreños les han dado será el pilar principal para que sigamos trabajando por El Salvador», agregó en X.

Zablah felicitó a los alcaldes y les dijo: «No lo duden, como partido y todos como salvadoreños estaremos vigilantes de sus gestiones».

Una de las alcaldías más importantes del país, San Salvador Centro, quedó en manos de Mario Durán, quien continuará gobernando en la capital con la bandera cian, pero ahora incluyendo a los distritos de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado. Hasta el cierre de esta nota se ubicaba en primer lugar del escrutinio preliminar con 66,601 votos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Publicado

el

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.

A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD

 

«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.

Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio

Continuar Leyendo

Política

Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

Publicado

el

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.

«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.

También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».

Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.

Continuar Leyendo

Política

«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Publicado

el

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.

Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.

“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.

El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído