2

Connect with us

Política

Nuevas Ideas y aliados ganan 43 de los 44 gobiernos municipales

Publicado

el

El partido Nuevas Ideas lideró el triunfo a escala nacional en las elecciones municipales desarrolladas ayer, obteniendo la mayoría de las alcaldías, de acuerdo con los datos del escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que también dio cuenta de los gobiernos municipales que serán liderados bajo las banderas de los partidos aliados al Gobierno del presidente Nayib Bukele. Sobre dichos resultados, el mandatario escribió en X: «Toda la oposición junta apenas logró sumar una alcaldía. Los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44».

Con la Ley Especial para la Restructuración Municipal, aprobada por la Asamblea Legislativa, los 262 municipios fueron transformados en distritos y se crearon 44 nuevos.

De acuerdo con el escrutinio preliminar del TSE, Nuevas Ideas obtuvo 18 alcaldías; GANA, seis; el PDC, una, y el PCN, dos para el período 2024-2027. En tanto, ARENA ganó una, ya que Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, gobernará el nuevo municipio de La Libertad Este.

«Además, por primera vez desde la existencia del FMLN como partido político este obtuvo cero diputados y cero alcaldías. Por otra parte, ARENA solamente ganó una alcaldía», puntualizó el mandatario salvadoreño.

En su mensaje luego de cerrada la jornada de elecciones de algunos jefes municipales en el período 2021-2024, consideró el presidente de la república, Nayib Bukele. El mandatario agregó que se respeta la voluntad del pueblo. municipales y de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el presidente Bukele afirmó: «En El Salvador vivimos en una democracia y la decisión del pueblo se respeta. Está claro que en muchos municipios la gente ha votado por alcaldes que no son de Nuevas Ideas. Esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado».

Añadió: «Por eso, como todos pudieron notar, no me pronuncié apoyando a ningún candidato a alcalde. Sin embargo, el pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles de nuestro proyecto, partidos que siempre han estado ahí para apoyar todos los cambios que nuestro país ha necesitado desde antes de ganar la presidencia en 2019».

El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah, consideró que a la luz de los resultados «este es un mensaje claro de la población y una lección para todos los futuros alcaldes: nunca deben olvidarse de estar a la altura de este proyecto y siempre ser humildes con la gente. Estas elecciones son una muestra de que la población está atenta a todas sus acciones».

«No me cabe la menor duda de que su trabajo así será y sé que este voto de confianza que los salvadoreños les han dado será el pilar principal para que sigamos trabajando por El Salvador», agregó en X.

Zablah felicitó a los alcaldes y les dijo: «No lo duden, como partido y todos como salvadoreños estaremos vigilantes de sus gestiones».

Una de las alcaldías más importantes del país, San Salvador Centro, quedó en manos de Mario Durán, quien continuará gobernando en la capital con la bandera cian, pero ahora incluyendo a los distritos de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado. Hasta el cierre de esta nota se ubicaba en primer lugar del escrutinio preliminar con 66,601 votos.

Política

Intercambio político para fortalecer la relación bilateral

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el expresidente de la República Oriental del Uruguay, Julio María Sanguinetti, y el senador, Andrés Ojeda.

En este espacio de diálogo, las autoridades intercambiaron impresiones sobre el robustecimiento de las relaciones bilaterales y distintos temas de interés común como la erradicación de la violencia y el crecimiento económico. El Vicepresidente Ulloa señaló que los vínculos entre El Salvador y Uruguay atraviesan un momento favorable y los invitó a visitar el país.

De igual manera, destacó la fortaleza institucional del país uruguayo para atender sus propios desafíos. No obstante, expresó la disposición salvadoreña para compartir su experiencia en caso de existir una solicitud. Explicó que el país ha abierto sus políticas y estrategias de seguridad a delegaciones extranjeras interesadas en conocerlas de primera mano, facilitando espacios de intercambio con equipos especializados.

El expresidente Sanguinetti recordó el proceso histórico atravesado por El Salvador y señaló que su experiencia ha generado un creciente interés en Uruguay, destacando además los niveles de aprobación registrados por el Gobierno salvadoreño en mediciones regionales.

Por su parte, el senador Ojeda expresó su interés en conocer con mayor profundidad la experiencia del país centroamericano, particularmente los avances en materia de seguridad y su relación con otras áreas de desarrollo. Señaló que la reducción de la violencia ha despertado interés por conocer también los avances del país en crecimiento económico, educación, tecnología y salud.

El encuentro reafirmó la importancia del diálogo político y del intercambio de experiencias como herramientas para fortalecer los vínculos entre naciones.

Continue Reading

Política

Vicepresidente Ulloa se reúne con miembros de la diáspora salvadoreña y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con miembros de la diáspora salvadoreña y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay, con quienes compartió información sobre las transformaciones que ha experimentado El Salvador en los últimos años.

Durante la actividad, Ulloa realizó un recorrido por los principales cambios registrados en el país en áreas como seguridad, fortalecimiento institucional, modernización del Estado, innovación, atracción de inversiones y desarrollo económico.

En ese contexto, se refirió al proceso de seguridad implementado en El Salvador y a las distintas fases del Plan Control Territorial. Destacó que la recuperación de las condiciones de seguridad ha permitido abrir una nueva etapa orientada a generar oportunidades de inversión y desarrollo en sectores como el turismo, las energías renovables, la tecnología y la innovación.

El vicemandatario también abordó los esfuerzos que impulsa el país para modernizar la administración pública y fortalecer las capacidades del Estado. Entre estas iniciativas mencionó la profesionalización de los funcionarios mediante la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), así como la incorporación progresiva de herramientas de inteligencia artificial (IA) en los procesos institucionales.

Asimismo, Ulloa destacó la disposición de El Salvador para compartir su experiencia y brindar asistencia técnica a otras naciones interesadas en conocer el funcionamiento de los marcos institucionales y regulatorios relacionados con los activos digitales.

El encuentro permitió compartir con miembros de la diáspora salvadoreña, representantes del cuerpo diplomático y parlamentarios una visión integral de la transformación que experimenta El Salvador, así como las oportunidades que este nuevo contexto abre para fortalecer la inversión, la cooperación internacional, la innovación y el desarrollo.

Continue Reading

Política

Compartiendo experiencias para impulsar la innovación

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dialogó con integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad El Salvador–Uruguay, en el marco de su visita a ese país, realizada por invitación del Canciller suramericano.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa agradeció el recibimiento y explicó que esta visita responde al interés de continuar profundizando los vínculos bilaterales, luego de diversos intercambios sostenidos con autoridades uruguayas en foros internacionales. Asimismo, destacó la importancia de generar espacios que permitan abordar temas de interés común y promover transferencias de conocimientos entre ambas naciones.

Por su parte, los representantes uruguayos mostraron interés en conocer con mayor profundidad la experiencia salvadoreña en materia de innovación y activos digitales. El diputado Nicolás Salle solicitó ampliar la información sobre la ESIAP, Bitcoin, la tokenización y la regulación de activos digitales, mientras que el Vicemandatario explicó también la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) y su papel en el desarrollo de esta tecnología en el país.

Dentro del grupo parlamentario de amistad participaron diputados de todas las facciones. A su vez, estuvieron muy interesados en que se conforme también un grupo de amistad en El Salvador para realizar intercambios; solicitando al Vicemandatario que traslade el mensaje a la Asamblea Legislativa salvadoreña.

La sesión permitió continuar fortaleciendo los vínculos entre El Salvador y Uruguay e identificar nuevas oportunidades de cooperación e intercambio de estudios en áreas estratégicas. Asimismo, estuvo presente la Embajadora de El Salvador en Uruguay, Astrid Moreno.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído