Política
Norman Quijano tiene la última palabra sobre camionetas asignadas a junta directiva de la Asamblea Legislativa
El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Serafín Orantes, confirmó que las camionetas asignadas a la junta directiva serán entregadas al presidente Norman Quijano, quien será el que decidirá qué hacer con estas.
«Se entregaran oficialmente las 13 camionetas de la junta directiva de la Asamblea al presidente Norman Quijano para que se decida el futuro de estas”, anunció Orantes la mañana de este martes en la entrevista del canal legislativo.
Según lo detallado por el diputado del PCN, la decisión no incluiría los vehículos asignados a las jefaturas de fracción, quienes ya recibieron las camionetas asignadas a cada partido.
Tampoco se ha hablado de las otras unidades asignadas a la directiva, ya que según Numan Salgado, diputado de GANA, son dos carros por directivo.
En redes sociales anteriormente el presidente Quijano hizo un llamado a los directivos a rechazar estos privilegios.
El parlamentario arenero también ha propuesto otras medidas de austeridad, como “bajar el uso de combustible, que recortemos la partida de viajes, viáticos”.
La junta directiva de la Asamblea va a sesionar este martes en horas de la tarde y posiblemente sea en esta reunión que se decida el futuro de las camionetas.
La flota vehicular en discordia data del año 2010, tiempo en el que la administración de ese entonces gastó cerca de medio millón de dólares en la compra de 12 camionetas todoterreno.
Por: El Salvador Times.
Política
Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas
El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.
Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.
La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.
La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.
Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.
La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.
Política
Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027
Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.
Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.
Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.
Política
Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador
El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.
Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.
De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.





