Connect with us

Política

Nayib Bukele, sus ansias de poder y la renuncia a sus principios de izquierda

Publicado

el

Nayib Bukele manifestó hace dos años atrás en una entrevista de Radio Nacional  que no se veía en otro partido político que no fuera el FLMN; sin embargo, el distanciamiento con el partido de izquierda que lo llevó a la silla de la alcaldía de San Salvador quedó atrás y buscó nuevos horizontes con el partido en formación Nuevas Ideas. Al verse frustrada la inscripción de Nuevas Ideas como partido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bukele se alejó completamente de sus ideales de izquierda y ahora milita en un partido de derecha.

Bukele optó por inscribirse al partido Cambio Democrático (CD), pero al ser cancelado el pasado jueves por el TSE al exedil ya no lo quedó más opción para incorporarse al partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que surgió de una división en ARENA y se le vincula al expresidente de la República, Elías Antonio Saca.

Además del cambio de ideología que en público ha manifestado Bukele al incorporarse en un partido de derecha, surge la polémica que ha generado su inscripción, supuestamente, fuera de tiempo.

Will Salgado, quien se inscribió como candidato presidencial de GANA, insiste que Bukele se inscribió para optar a la candidatura presidencial terminado el plazo para hacerlo. Habla de «chanchuyo», es decir, arreglos de parte de la dirigencia naranja con Bukele para que este se inscribiera como precandidato.

La mañana de este viernes, la dirigencia de GANA desmintió las versiones de que Bukele se inscribió fuera de tiempo, por lo que este domingo Salgado y Bukele deberán someterse a elecciones internas para competir por la candidatura en firma para el 2019.

INTERESANTE!  Miembros de GANA afirman “no estar interesados en participar en gabinete” de gobierno de Nayib Bukele

Los detractores de Bukele hacen eco del supuesto amaño para que Bukele se inscribiera en GANA, aunque lo que más critican es que se haya afiliado al partido de derecha. Recuerdan que hace dos años, en una entrevista, negó toda posibilidad de sumarse a partidos como ARENA o GANA.

Fue en noviembre 2016 cuando Bukele rechazó toda posibilidad de militar en un partido de derecha, pero ahora todo es diferente.

“A mí nunca me verán en las filas de GANA o ARENA… Mi corazoncito está al lado izquierdo; eso no es posible”, aseguró hace dos años Bukele, quien al mismo tiempo abrió la posibilidad de alejarse de la política antes de caer en un partido de derecha: “podría seguir desde otra trinchera que no sea política”, sostuvo.

Bukele fue expulsado del FMLN en octubre del 2017 por supuestas agresiones a una miembro de su concejo municipal. Este año inició con la conformación del movimiento “Nuevas Ideas”, el cual esperaba convertirlo en un partido político legalmente inscrito y desde ahí optar a la candidatura presidencial; sin embargo, al ver que esto no fue posible, Bukele tomó a bien afiliarse al CD, partido cancelado este 26 de julio.

Sin el CD como su vehículo para la presidencia, ahora el exalcalde de San Salvador se afilia e inscribe en un partido de derecha, al cual dijo nunca espera pertenecer.

En su Facebook Live del 16 de julio pasado, Bukele aseguró que no se veía afiliado al partido GANA, sin embargo, 10 días antes el diputado naranja Rigoberto Soto reveló que Bukele les había pedido aliarse con ellos concediéndoles el espacio para nombre al vicepresidente.

INTERESANTE!  VIDEO: Karina Sosa se inscribe como la única candidata a la vicepresidencia del FMLN

Ha trascendido que la expulsión de Bukele del FMLN y la cancelación del CD, para que este no se inscribiera como candidato, han sido parte de movimientos intencionales de grupos de derecha que confiaban en las ansias de poder de Bukele para llegar al Ejecutivo, al mismo tiempo evidenciarlo de manera pública que no le interesa renunciar a sus principios para lograr lo que se propone.

Política

Los concejos municipales electos recibirán credenciales el jueves 25

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará a finales de este mes las credenciales a los concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) electos en los comicios del 3 de marzo pasado.

Guillermo Wellman, magistrado electoral, detalló a «Diario El Salvador» que las credenciales a los nuevos funcionarios de elección popular se entregarán el jueves 25 del corriente mes y año.

Wellman aclaró que los documentos oficiales a los nuevos funcionarios municipales los dará cada Junta Electoral Departamental (JED), es decir, que el acto será en los 14 departamentos.

«La ley da la facultad a la JED para que ellos puedan entregar [las credenciales], pero también ello lo avala el organismo colegiado», explicó el funcionario electoral.

Por su parte, el TSE entregará solo las credenciales a los diputados electos del Parlacen, foro político regional con sede en Ciudad de Guatemala, en el que El Salvador tiene 20 diputados.

En marzo pasado, los salvadoreños eligieron a las autoridades de 44 gobiernos municipales y a los diputados del Parlacen.

De acuerdo con los resultados del escrutinio final, Nuevas Ideas ganó 28 alcaldías, GANA seis, el PCN tres, el PDC cuatro, la coalición PCN-PDC una, ARENA una y Fuerza Solidaria una. Los funcionarios de los gobiernos locales tomarán posesión de sus cargos el 1.º de mayo próximo para un período de tres años.

La elección de parlamentarios dejó a Nuevas con 13 diputaciones, dos para ARENA, dos para el FMLN, uno para GANA, uno para el PDC y uno para el PCN.

Los diputados tomarán sus curules en octubre de 2026 para cinco años. El Salvador también llevó a cabo en febrero pasado las elecciones presidenciales y legislativas, que las ganó también Nuevas Ideas, cuyas credenciales ya se entregaron.

Continuar Leyendo

Política

La seguridad ciudadana y la paz social continuarán con nueva prórroga del régimen de excepción

Publicado

el

Durante un mes más permanecerá vigente el Régimen de Excepción, con la nueva prórroga que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa, hoy durante la sesión plenaria ordinaria.

Los parlamentarios recibieron del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, la solicitud de aprobación de la vigésima quinta prórroga del Régimen, por un período de 30 días, para continuar con las tareas de captura de todas las personas que pertenecen o participan en la actividad criminal de las pandillas.

La iniciativa fue ampliamente discutida y aprobada con dispensa de trámite con 67 votos de los partidos Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC y diputados independientes. Siete diputados de la oposición votaron en contra y cuatro abstenciones.

El régimen de excepción suspende las garantías constitucionales de las personas que pertenecen a las pandillas, que en nuestro país son consideradas como grupos terroristas.

De acuerdo con el Decreto, esta herramienta es aplicada para enfrentar un fenómeno sin precedentes reconocido a escala mundial que llevó al país a convertirse en una de las naciones más violentas del planeta.

La solicitud presentada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública detalla que aún existen remanentes de las pandillas en libertad, por lo cual aún existe la amenaza de que se reagrupen y continúen afectando a la población.

Desde el mes de marzo de 2022, cuando fue aprobado por primera vez el régimen de excepción hasta la fecha, las instituciones que conforman el gabinete de seguridad han logrado la captura de 79,184 miembros de las pandillas 18 y la MS-13.

«Ahora somos un país atractivo ante el mundo, pero no podemos confiarnos; porque aún hay personas que andan viendo cómo hacer el mal, hay personas que quieren reagruparse para sembrar miedo a la población», detalló el diputado de Nuevas Ideas Jonathan Hernández.

INTERESANTE!  Taiwán acusa a El Salvador de solicitarle "suma astronómica" para elecciones presidenciales

El régimen ha logrado una reducción en de otros delitos que cometían estos grupos criminales como las extorsiones y por el contrario ha motivado a los emprendedores a retomar sus negocios.

Otras de las consecuencias positivas del régimen es que el país ha creado un clima de seguridad adecuado para las inversiones, para potenciar el turismo y por consiguiente para enrumbar al país al desarrollo económico.

«Gracias al clima de seguridad, los salvadoreños y los extranjeros disfrutaron de las vacaciones de semana santa con total tranquilidad», detalló el diputado de Nuevas Ideas Walter Alemán.

Continuar Leyendo

Política

Mauricio Funes estaría interesado en participar en las elecciones del 2029

Publicado

el

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, nacionalizado en Nicaragua y prófugo de la justicia salvadoreña, no descartó participar en las elecciones de 2029: «Si para el 2029, yo fuera sobreseído de los cargos penales que enfrento, me puedo dedicar a la vida política partidista, yo si estaría abierto a tener una participación independientemente de la candidatura que se me ofreciera, independientemente de eso, yo si estaría en la posibilidad de aceptarlo, pero te soy sincero yo lo veo difícil así como están las cosas, pero nunca hay que decir nunca en política y lo que hoy es una realidad, mañana no lo es, y lo que hoy es una posibilidad, mañana se convierte en una posibilidad real».

De acuerdo al exmandatario, en su administración bajo la bandera del FMLN, varios proyectos quedaron inconclusos, no logrando las transformaciones que se propusieron.

«Si hubiera una posibilidad de asumir una candidatura, si existieran condiciones reales y si yo tuviera la firme convicción que desde esa candidatura, yo puedo contribuir al proceso de transformación que demanda el país yo lo haría, sobre todo porque considero de que mi lucha y mi esfuerzo mientras fui presidente de la República, ha quedado incompleto, no logramos todas las transformaciones que nos propusimos ni logramos todos los cambios que planteamos a pesar de habernos convertido por primera vez en la esperanza del cambio».

«Cuando yo fue elegido presidente, en mi presidencia y en mi gobierno se concentró la esperanza de cambio de los salvadoreños y salvadoreñas que querían un país diferente y que creían que un nuevo El Salvador era posible, pero por diferentes circunstancias objetivas y subjetivas no fue posible concluir ese proceso de cambios, ni fue posible llevar a buen termino ese procesos de cambios», añadió.

INTERESANTE!  Urnas de Zacatecoluca, El Congo y San Vicente serán abiertas para definir elecciones

Funes dejó claro que no cuenta con los recursos económicos para la creación de un nuevo partido político.

«Objetivamente no tengo condiciones para fundar un nuevo partido político en El Salvador yo no puedo poner un pie en El Salvador, soy objeto de persecución penal con motivación política, tengo abierto cinco procesos en El Salvador que me impediría dedicarme a la vida política partidaria», dijo Mauricio Funes

«Estoy yo detrás de la creación de un nuevo partido político, no, no tengo ni interés en construir un nuevo partido político, no tengo posibilidades materiales de hacerlo y mucho menos recursos económicos para hacerlo».

Resaltó que la izquierda salvadoreña debe resurgir, y se mostró dispuesto a «apoyarlos» pero con opiniones.

«Estoy convencido que El Salvador requiere un nuevo referente partidario de izquierda, y si eso para con la creación de un nuevo partido político y el surgimiento de un nuevo liderazgo de izquierda, entonces enhorabuena, ese es un proceso que si puedo apoyar humildemente dando mis opiniones».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: