Connect with us

Política

El «milagroso» repunte de un diputado del FMLN

Publicado

el

POR: EL Blog.

Un supuesto error del script (código digital para procesos informáticos) de la empresa Smartmatic, encargada del proceso y transmisión de datos, había hecho que viejos rostros de la política salvadoreña se quedaran fuera de la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2021.

Sin embargo, ayer por la noche de manera “milagrosa” estos viejos rostros de la política tanto del FMLN como de ARENA volvieron a repuntar luego que el “error” fue solventado por Smartmatic.

“Este fue un error humano de quien hizo el script que no pudo ser detectado durante los simulacros”, dijo, Francisco Campos, director de Smartmatic.

Uno de los diputados que volvió a la vida gracias al que el error del script fue solventando es Manuel “Chino” Flores, diputado por La Libertad del FMLN.

Incluso, el parlamentario hasta ya se había despedido y agradecido a la ciudadanía por el tiempo que fue diputado.

“La satisfacción de haber servido es lo que me da fortaleza, algunos pueden reírse de esto, otros burlarse, e incluso celebrar, pero yo estoy con la frente en alto por el deber cumplido y por haber estado siempre al lado de mi padre, de mi madre y de toda mi familia. A la militancia de mi partido, a los simpatizantes y a los que nos acompañaron quiero darles las gracias por todo su apoyo”, dijo el diputado Flores la mañana de este lunes.

Sin embargo, por la noche las cosas cambiaron a su favor luego que la empresa de conteo de votos superara el “error”; y agradeció debido a que sí pudo ser reelegido en la Asamblea Legislativa.

“Agarrado de su mano he regresado. Gracias a Dios por su misericordia, a mi pueblo por su apoyo, a mi partido por su respaldo, he sido electo diputado nuevamente”, afirmó Flores horas más tarde.

POR.: El Blog.

Política

Asamblea Legislativa reelige a René Escobar como titular de la PGR a partir del 2 de mayo

Publicado

el

La Asamblea Legislativa reeligió este martes al abogado René Gustavo Escobar Álvarez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien continuará en el cargo por un nuevo período de tres años, comprendido del 2 de mayo de 2025 al 1 de mayo de 2028.

 

La propuesta fue presentada por el subjefe de bancada de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, y respaldada por los diputados Serafín Orantes (PCN) y Reynaldo Carballo (PDC), obteniendo un total de 57 votos a favor. El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, fue el encargado de juramentar al funcionario tras la votación nominal y pública.

Previo a la elección, la comisión política del Legislativo entrevistó a ocho aspirantes al cargo. Tras las entrevistas, la mesa de trabajo emitió un dictamen favorable y delegó a las fracciones legislativas la presentación de candidatos.

La Procuraduría General de la República es la institución responsable de velar por la defensa de sectores vulnerables, como mujeres, niñez, personas con discapacidad y adultos mayores. También brinda asistencia legal a personas de escasos recursos y ofrece servicios de representación judicial y mediación.

Continuar Leyendo

Política

Diputados respaldan nueva prórroga del régimen de excepción con 57 votos a favor

Publicado

el

Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó una nueva prórroga del régimen de excepción, medida que estará vigente durante 30 días más y que forma parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mantener el combate frontal contra las pandillas.

Desde su implementación en marzo de 2022, el régimen ha sido prorrogado en 38 ocasiones.

Las autoridades sostienen que la medida ha sido clave para reducir drásticamente los índices de homicidios y devolver la tranquilidad a las comunidades, logrando convertir a El Salvador como el país más seguro del hemisferio occidental.

Muchos salvadoreños avalan la medida y afirman que la extensión del régimen continúa siendo necesaria para garantizar la seguridad pública, mientras se consolidan los avances alcanzados bajo el #PlanControlTerritorial.

Continuar Leyendo

Economia

Presidente Bukele propone exonerar del impuesto sobre la renta a salarios de hasta $550

Publicado

el

El Presidente Bukele envió a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de exonerar del pago de este tributo a los salarios mensuales de hasta $550. La medida busca beneficiar a miles de familias como parte de la estrategia económica del gobierno para aliviar el bolsillo de los salvadoreños.

«Este día he enviado a la Asamblea Legislativa una propuesta para ampliar la exoneración del impuesto sobre la renta a todos los salarios de hasta $550. Esta medida beneficiará directamente a más de 100,000 familias salvadoreñas», anunció el mandatario en su cuenta en X.

El presidente agregó que este incentivo fiscal también «favorecerá los aumentos salariales en los rangos más bajos, incluyendo aquellos que actualmente ya superan el salario mínimo». Esto en referencia a la propuesta enviada el pasado viernes al Consejo Nacional del Salario Mínimo para incrementar en un 12 % los sueldos a partir de junio en los sectores de maquila, industria, agro, comercio y servicios.

Actualmente, la Ley del Impuesto sobre la Renta exonera del tributo a quienes perciben hasta $472 mensuales. Con la reforma, este tramo se ampliaría a $550 una vez sea aprobada por la Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído