Connect with us

Política

“La segunda parte de nuestra historia ahora está en manos de las mejores personas”: Xavi Zablah sobre entrega de credenciales

Publicado

el

Foto/cortesía

Este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó esta mañana las credenciales a los diputados electos para la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Los primeros han sido elegidos para un periodo de tres años, mientras que para los segundos finalizarán sus funciones dentro de cinco años.

El evento que tuvo lugar en un hotel capitalino, el ente colegiado ha entregado la documentación correspondiente a los 84 diputados propietarios y suplementos del Órgano Legislativo y a los 20 propietarios y suplentes del Parlacen.

Ante este hecho, el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter: “La segunda parte de nuestra historia ahora está en manos de las mejores personas”.

Por su parte, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó que en el proceso electoral participaron 10 partidos políticos, dos candidatos no partidarios y 102 coaliciones. Mencionó que la participación durante la jornada electoral del 28 de febrero fue de 2, 708, 830 votantes, lo cual equivale al 50. 27 % del padrón electoral.

Además, indicó que el ente electoral realizó un enorme esfuerzo durante el proceso y señaló que previo a las elecciones se capacitó a más de 85, 000 personas para que integraran los organismos electorales temporales el 28 de febrero.

Lee también: José Urbina recibe su credencial de diputado, por parte del TSE, siendo uno de los más votados

Diez días después de las elecciones, el TSE proporcionó los resultados del escrutinio definitivo, el cual dejó como ganador al partido Nuevas Ideas, que obtuvo 56 escaños en la Asamblea Legislativa. En tanto, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) logró 14 curules, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consiguió cuatro; la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se quedó con cinco, el Partido de Concertación Nacional obtuvo dos, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Nuestro Tiempo y Vamos ganaron uno cada uno.

Con la entrega de credenciales a los funcionarios electos, la presidenta del TSE dio por concluido el proceso electoral basada en los artículos 222 y 223 del Código Electoral, que establecen la entrega de esta documentación para los diputados, tras la declaratoria en firme de los resultados (con la publicación del decreto).

Política

Asamblea Legislativa anuncia plan de austeridad con el que ahorrarán al menos $7 millones

Publicado

el

El Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, anunció un plan de austeridad a impulsar en la Asamblea Legislativa, con el que se estima un ahorro $7 millones, solo de la Junta directiva se eliminará $1 millón de aquello definido como “lujo”.

El proyecto se basa en la reducción de las asignaciones monetarias a fracciones legislativas y la Junta Directiva, que por años han mantenido una abultada cantidad de fondos para sus operaciones que nunca fueron justificadas.

Detalló que los partidos políticos siempre podrán hacer contrataciones pero los presupuestos para cada fracción serán proporcionales según la cantidad de diputados.

Castro reiteró que en la nueva legislatura los miembros de Junta Directiva han renunciado a bonos, uso de vehículos y celulares asignados. Añadió que habrá una reducción del 50% en la planilla de ese órgano del Estado.

De acuerdo al titular de la Asamblea, se realizarán cuatro auditorías, pero estarán a cargo de una firma externa ya que no existe confianza en la Corte de Cuentas de la República.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Ernesto Castro destaca el contundente apoyo de la diáspora al gobierno y nueva legislatura

Publicado

el

El diputado presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro, destacó el apoyo expresado este día por la diáspora salvadoreña radicada en EE.UU. al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, asegurando que los compatriotas tienen claro que ahora el país marcha por al vía correcta.

«Los salvadoreños que viven en Estados Unidos han dado hoy una manifestación contundente de apoyo a nuestro Presidente Nayib Bukele. Tienen claro que El Salvador camina por la ruta correcta y que, poco a poco, construiremos el país que todos soñamos», sostuvo el parlamentario.

La reacción de Castro surgió luego que cientos de connacionales se concentraron este día frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., para expresar su apoyo al Presidente Bukele y a la nueva Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Política

Embajadora de El Salvador en EE.UU. destaca el patriotismo de la diáspora

Publicado

el

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, destacó el patriotismo de los salvadoreños en el exterior, quienes realizaron una concentración este día en MacArthur Park en Los Ángeles, California, para externar el apoyo a las decisiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la nueva Asamblea Legislativa.

“De costa a costa el patriotismo de nuestra diáspora. ¡Gracias por tanto!”, dijo la embajadora en sus redes sociales.

Esta concentración fue convocada el día de ayer, 8 de mayo, para hoy, a las 9 de la mañana. Esta invitación cerró con la frase: «Sin un solo disparo, Nayib Bukele, está rescatando El Salvador, en una revolución social, nunca antes vista».

En redes sociales ya circulan diversas imágenes del apoyo de la diáspora al mandatario salvadoreño, desde el país norteamericano.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído