Connect with us

Política

La Ley de Acceso a la Información Pública debe alcanzar también a Asamblea Legislativa y CSJ

Publicado

el

El abogado William Paredes, confirmó que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) no es de forma exclusiva para el Gobierno como cualquier persona podría creer, sino también, alcanza a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otras instituciones.

Paredes, es miembro de Abogados Libres por una Buena Gobernanza del País (ALPHAGOB) y a su juicio considera que por medio de la LAIP se puede conocer mucha información, no solo de la Presidencia de la República, sino también, del resto de los órganos del Estado.

«Nosotros entre las cosas que hemos solicitado, aparte del historial clínico de los Diputados, es el número de asesores que tienen, la cantidad que el legislador ha percibido en cuestión de bonos, porque no es sólo salario, hay otros gastos», detalló el profesional en derecho.

En esa misma línea detalló, que han pedido la cantidad de viáticos que reciben los diputados, porque hay gastos de comidas en los viajes, otros beneficios como líneas telefónicas y vehículos para personal de seguridad.

De igual forma afirmó, que es muy importante conocer el historial de reuniones de trabajo de los diputados, porque “es importante saber con quién se reúnen para transparentar el hecho y de esa forma saber si están apoyando ciertos sectores».

En un programa radial, William Paredes aseveró que los partidos saben que la población está enfadada con ellos. “Están conscientes. La lógica me dice a mí que su política debe ser en función de la población, en función del riesgo y la legislación debe ir en ese sentido», dijo.

INTERESANTE!  Diputados proponen cambiar el reglamento de la Asamblea para que las reuniones puedan ser virtuales

Sin embargo, Paredes es de la opinión de que la balanza se está inclinando a un solo lado y todos están apuntando al Gobierno por la misma coyuntura que existe, y el mismo Presidente decía que la inconstitucionalidad acumulada, le quitó facultades para disponer de un decreto valorando la salud de los salvadoreños.

Política

ARENA no acepta la renuncia de Margarita Escobar

Publicado

el

Por

El pasado 14 de septiembre la exdiputada del partido ARENA, Margarita de Escobar, presentó su carta de renuncia irrevocable al partido tricolor. Renuncia que el partido no acepta según expresó el diputado René Portillo Cuadra. 

Cuadra comentó en una entrevista que en el partido dudan que la firma sea verídica y que la parlamentaria «debe ser más formal para presentar la carta» o no aceptarán su renuncia.

«Desconocemos la legalidad. En el momento en que esa carta se presente de manera legal como debe de presentarse todo documento con validez, en ese momento nosotros le damos la validez que tiene y que adquiere», dijo Cuadra.

El diputado asegura que en el momento en que la diputada presente su carta de renuncia siguiendo el debido proceso, «sin duda alguna, el partido tendrá que pronunciarse».

Cabe mencionar que Margarita Escobar abandonó su trabajo legislativo en 2021. Año en el que envió cinco permisos a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, de los cuales 4 fueron declarados injustificables por falta de pruebas.

INTERESANTE!  Vehículo de la CSJ sufre desperfectos mecánicos y provoca cuádruple accidente en el bulevar Constitución
Continuar Leyendo

Política

Portillo Cuadra llama «desequilibrada» y lamenta la inversión en seguridad a la FAES y PNC

Publicado

el

Por

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, lamentó esta mañana durante una entrevista televisiva, que el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, invierta en el tema de Seguridad para combatir la delincuencia en El Salvador.

Para el diputado Cuadra, las tareas de Seguridad Pública que se llevan a cabo en todo el territorio nacional es irrelevante, ya que considera que mejor se debería de invertir en otras áreas como la educación.

Cabe destacar que, el Gobierno del Presidente Bukele, ha dotado de mejores herramientas a la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) para recorrer todas las calles del país y garantizar la seguridad a los salvadoreños.

Las medidas que se implementan en el Régimen de Excepción siguen teniendo rechazo por parte de los partidos de oposición, esto a pesar de que los índices de homicidios, extorsiones y otros delitos en el país han mostrado una baja histórica.

Además, no sería la primera vez que Portillo Cuadra y el partido al que representa muestran su descontento por las medidas que se realizan en materias de Seguridad Pública, ya que aseguran que se violentan los derechos de pandilleros.

VIDEO: https://twitter.com/TendenciasSV/status/1575858027969671168

INTERESANTE!  Vehículo de la CSJ sufre desperfectos mecánicos y provoca cuádruple accidente en el bulevar Constitución
Continuar Leyendo

Política

Renuncia a ARENA el alcalde de Ozatlán

Publicado

el

Por

El alcalde del municipio de Ozatlán, departamento de Usulután, José Alexander Batres, comunicó este martes su renuncia de forma irrevocable al partido ARENA.

«Deseo informarles que he tomado la decisión de RENUNCIAR a mi militancia dentro de ARENA», informó el edil a través de un comunicado.

Batres manifiesta que ha tomado tal decisión debido a que el partido «ya no representa los ideales» por los cuales trabajó todo este tiempo.

Cabe mencionar que Batres fue miembro del partido tricolor desde el año 2000; y es alcalde municipal desde el 2015.

La renuncia del alcalde se suma a la de otros 22 ediles electos bajo la bandera de ARENA. Esa formación política de momento solo estaría conservando 12 alcaldías en todo el territorio, de las 35 que obtuvo en los comicios 2021.

INTERESANTE!  Sociedad civil y organizaciones protestan en contra del fallo del magistrado Eduardo Jaime Escalante frente al Centro Judicial Isidro Menendez en San Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído