Política
La construcción de un plan competente: Carlos Calleja
El partido ARENA ha tenido mucho que pensar después de su pausa en el poder Ejecutivo del Estado. El candidato presidencial Carlos Calleja es un claro ejemplo de cómo el escenario político salvadoreño para ARENA ha necesitado un cambio de rumbo. Lo que ha implicado trabajo y muchos temas internos del partido.
Es necesario, para comprender este cambio de escenario, recordarse a unos años atrás donde en un país de primer mundo, Estados Unidos, el expresidente Barack Obama era publicitado por medio de carteles y un mensaje potente por medio de su imagen. Si se hace una comparación, y es notoria, la campaña presidencial de Carlos Calleja es un eco de este mismo tipo de campaña donde se hace un enfoque claro al trabajo y a las posibilidades de apertura bajo un nuevo mandato con capacidad académica, experiencia y administración correcta. Sin embargo, fuera un error decir que la campaña de ARENA y la “Alianza por un Nuevo País” es una copia de la estadounidense.

Si queda duda, y en caso alguien no lo sepa, la posición del rostro, los colores utilizados y los gestos que utiliza Carlos Calleja en su publicidad son óptimos para alzar la idea que ARENA ha propuesto para estas elecciones. Comparando con los otros mensajes que el mismo partido ha hecho tocando otros temas con respecto a otros candidatos, se nota que hay una gran diferencia en tono y en estructura. Aunque sea llamativo hablar de la psicología de la publicidad y la grandiosa capacidad de la comunicación visual que ha utilizado ARENA, el tema más importante que podemos sacar es el mensaje que se ha querido transmitir.

A diferencia de las otras campañas, Carlos Calleja y Carmen Aida Lazo han propuesto un enfoque en la capacidad proveniente de ellos mismos y de todo su plan de gobierno. Sin entrar en tanto detalle, el mensaje que la “Alianza por un Nuevo País” ha querido transmitir es de confianza, capacidad y trabajo otorgado a través de personas competentes que conozcan y propongan soluciones realistas y estratégicas en el complicado campo macroeconómico, en la violencia y en problemas económicos/sociales que van desde la discriminación hasta la propulsión de ciertos sectores productivos.
Por ende, estos 3 factores: la confianza, la capacidad y el trabajo son los principales rasgos que la alianza ha dirigido al salvadoreño común. Sin lugar a duda, esta era la ruta que se necesitaba para que ARENA (y me refiero a ellos acá ya que ellos encabezan la “Alianza por un Nuevo País”) se levantara de 2 campañas anteriores débiles con respecto a la genuinidad de su mensaje. Esta vez, se ha comprometido mucho de su tiempo en encontrar una identidad real.
La identidad es la siguiente: que los problemas de El Salvador se van a solucionar solo por medio del conocimiento bien aplicado y la experiencia analizada y no por medio de tácticas de corto plazo que terminan complicando más el escenario económico de nuestro país tanto en el presente como en el futuro. Solo que no haciendo lo mismo que antes, se necesitaba una renovación de la propuesta para dar una verdadera capacidad que pueda proponer y actuar. Aquí es donde entró una visión diferente y por qué se creó en primer lugar la alianza.

Desglosemos esta identidad. El conocimiento y la experiencia son los dos componentes principales de la campaña ya que parten de un hecho: muchas veces es necesario que alguien que sepa más deba venir para arreglar un problema que alguien ya intentó corregir. Por ello el conocimiento proviene de un grupo académico muy desarrollado. La experiencia proviene de la historia del partido (la más reciente) y el trasfondo de muchos de sus principales militantes que conocen la condición actual del país. Lastimosamente, ARENA tuvo que bajar su cabeza y aceptar que las ideas que estaban implementando no estaban funcionando a totalidad, pero esto los llevo a entender que necesitaban un enfoque fresco, por ello, dos actores raramente relacionados a la política fueron los escogidos para ser quienes lideraran esta campaña.
No es cierto que la candidata a vicepresidenta Carmen Aída Lazo encabeza un “grupo de élite académico” por su propio y puro conocimiento. Lo que si es cierto es su extenso y comprobado conocimiento e inteligencia por sus títulos y cargos usados tanto en lo público como en lo privado. Lo que ella si encabeza es esta capacidad académica presentada por la “Alianza por un Nuevo País”. Esto da un respaldo a poder proponer sabiendo lo que se hace. Además la presencia de Carmen Aída se ha fortalecido y empujo a los rivales a darle más relevancia a sus candidatos a vicepresidentes.
Por el otro lado, no es cierto que Carlos Calleja es un desconocedor de la política y que solo sabe manejar una empresa y no a una nación (esto queda por verse). Hay muchas similitudes entre una empresa y una nación y muchas diferencias, pero es necesario tener una noción de cómo funciona una empresa para comprender por qué su conocimiento no es de tomarse como poco al preguntarse si será capaz de conducir el Órgano Ejecutivo.
Ambos, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo componen una idea, que es cierto que ARENA por si misma podría haber temido emprender, pero que ahora es una realidad bajo una identidad nueva: la “Alianza por un Nuevo País”. Por común que suene el nombre, esta es la oportunidad para que ARENA y los demás partidos (no solo los de la “Alianza por un Nuevo País”) puedan integrarse y trabajar juntos antes de entrar a un nuevo campo político que sin lugar a dudas será diferente con respecto a la unidad necesaria para levantar al país. La política ya no puede ser la misma, si los partidos trabajaran juntos más seguido, creo que El Salvador tiene una esperanza pequeña, pero potente para resurgir. Veamos, si es que ganan, si ellos pueden unir al país o si en realidad sólo era una aparente identidad.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






