Política
José Urbina: “Donde antes hubo daños y olvido, con este gobierno hoy hay obras”
A 46 días de las elecciones de alcaldes y diputados, tanto para la Asamblea Legislativa como para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), José Urbina, candidato a una curul por el departamento de San Salvador de Nuevas Ideas, continúa visitando diversos municipios con el fin de acercarse a la población.
“Donde antes hubo daños y olvido, con este gobierno hoy hay obras”, comentó el expresentador de noticias de Canal 10, ante una entrevista matutina de un medio de televisión que transmite en la zona oriental y central.

De acuerdo a lo expresado por el aspirante, los grupos a los que él denomina como mafias ya no controlan al órgano Ejecutivo, por lo que en un año y medio que tiene el presidente de la República, Nayib Bukele, se han realizado cambios sociales.
“Esas mafias tenían amarrado al Estado. Empobrecieron al pueblo, pero enriquecieron sus bolsillos. Los miembros de los viejos partidos veían a la política como un mecanismo para hacer negocio”, comentó.
Durante el día, Urbina visitó a los habitantes del cantón La Cabaña, situado en El Paisnal; a los del cantón San Jerónimo, en Guazapa; y a los de la colonia Las Tres Campanas, en Aguilares.
Durante su gira, la candidata a alcaldesa por NI en El Paisnal, Reina Chávez, y el candidato a un puesto similar, pero para la silla edilicia de Guazapa, Héctor Salguero, lo acompañaron para respaldar el apoyo al aspirante que se posiciona en la casilla 10 de la papeleta de diputados.

Urbina explicó los diferentes propósitos que tiene para beneficiar al pueblo salvadoreño y las propuestas que planea desarrollar. A la vez, desarrolló temas de coyuntura social, como la construcción de hospitales hechos por el gobierno central, las medidas de protección contra el covid-19 y la implementación de las vacunas en contra de este virus mortal.
“Para los que critican las cabinas en donde se implementará la vacuna contra el covid-19, les comento que estas llenarán el vacío en los territorios en donde no hay unidades de salud”, dijo. “Vamos a llegar a la Asamblea a desengavetar todas esas iniciativas de ley para echarlas a andar”, agregó.

Política
Diputada Claudia Ortiz afirma que ARENA y FMLN ya no cuentan con el respaldo de la población
Política
Marcela Villatoro busca aumentar la representación de la oposición en la Asamblea Legislativa 2027-2030
Marcela Villatoro, diputada de ARENA, aseguró ayer durante una entrevista televisiva que ella está «bastante enfocada para que la Asamblea Legislativa tenga bastantes diputados de oposición» en el período 2027-2030, descartando además que lance su candidatura presidencial para 2027, pues «la llave debe ser la Asamblea Legislativa».
«Muchas personas me han preguntado muchas veces si correré por la presidencia [de la república], pero realmente yo estoy enfocada en la Asamblea Legislativa. Hay personas que se crean castillos y pajaritos en el aire, y hay que ubicarse; para mí, la llave debe ser la Asamblea Legislativa», dijo Villatoro en la entrevista Frente a Frente.
ARENA y el FMLN mantuvieron por décadas el control de las votaciones en el parlamento, obligando con ello a gobiernos de turno a negociar la aprobación de presupuestos generales del Estado, préstamos internacionales, elección de funcionarios de segundo grado y normas jurídicas.
El presidente Nayib Bukele enfrentó en sus primeros dos años de Gobierno de su primera administración a un congreso dominado por las fuerzas areneras y efemelenistas, que le bloquearon programas y proyectos de Gobierno en medio de la pandemia generada por la COVID-19.
Bukele comenzó a tener gobernabilidad a partir de la legislatura 2021-2024, cuando por mandato del pueblo Nuevas Ideas obtuvo mayorías.
Política
Elecciones 2027 definirán rumbo de transformaciones sociales en El Salvador, advierten expertos
Las elecciones presidenciales, legislativas y municipales programadas para el 28 de febrero de 2027 se perfilan como un momento clave para determinar el futuro de las transformaciones sociales en El Salvador, señalaron los académicos Óscar Martínez Peñate, Mauricio Rodríguez y Juan Contreras.
Durante los comicios, los salvadoreños en el país y en el exterior elegirán al presidente para el período 2027-2033, así como a los diputados y miembros de concejos municipales para el trienio 2027-2030, entre una amplia gama de candidatos, incluidos los de oposición.
Martínez Peñate, politólogo, destacó que los resultados definirán la profundización de la “refundación del Estado” iniciada en 2019 y la consolidación del Modelo Bukele de seguridad, reconocido internacionalmente por su efectividad contra pandillas y crimen organizado. “La ciudadanía tendrá el derecho soberano de decidir sobre la reelección del presidente Bukele y continuar con la paz, seguridad, democracia y respeto de los derechos humanos”, indicó.
Según la encuesta más reciente de CID Gallup de septiembre, el 87 % de los salvadoreños aprueba la gestión de Bukele y el 90 % respalda su política de seguridad.
Rodríguez, sociólogo, señaló que la oposición buscará aumentar su representación en la Asamblea Legislativa para limitar la gobernabilidad del Ejecutivo y frenar los cambios impulsados por el gobierno. Contreras, abogado especialista en materia electoral, añadió que la estrategia de los opositores se centrará en ganar más diputados, considerando que la gobernabilidad es clave para aprobar reformas, leyes y el presupuesto anual del Estado.
Actualmente, Nuevas Ideas cuenta con mayoría simple (31) y calificada (40) de los 60 diputados, lo que ha permitido la prórroga mensual del régimen de excepción desde marzo de 2022 y la aprobación del Presupuesto General del Estado 2026, que asciende a $10,555.6 millones, con una inversión histórica de $3,886.9 millones en Educación, Salud, Seguridad y Defensa.
La oposición, conformada por ARENA, VAMOS y FMLN, busca derogar el régimen de excepción y ampliar su presencia legislativa, aunque los expertos coinciden en que el resultado final dependerá del voto de la ciudadanía, que decidirá si continúa el proyecto de transformación liderado por Bukele.



















