Connect with us

Política

Javier Simán tilda de corruptos a los actuales diputados de la Asamblea Legislativa y sin pruebas acusa a Nuevas Ideas

Publicado

el

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y exprecandidato presidencial de ARENA, Javier Simán, a ocho días de las elecciones y por medio de Twitter llamó corruptos a los actuales diputados de la Asamblea Legislativa.

“No se trata de sacar a los corruptos de la asamblea para meter a otros más corruptos del presidente”, aseguró el empresario, que por años ha formado parte del partido de utraderecha, al cual nunca ayudó a limpiarlo de corruptos.

Francisco Flores y Antonio Saca, ambos expresidentes de la República por ARENA fueron condenados por saquear las arcas del Estado.

Simán, también financista de ARENA, que ahora reconoce la corrupción de los parlamentarios, nunca actuó dentro de su partido por eliminar esas prácticas y siempre ha impulsado y apoyado únicamente políticas que beneficien a los sectores de su interés económico, como durante la emergencia sanitaria, que presionó a la bancada que controla financieramente para la apertura de la economía, y de esa forma poder abrir sus almacenes, en medio del pico de la pandemia.

El titular de la ANEP mantiene una campaña para desacreditar a los candidatos de Nuevas Ideas con la intención de evitar que el partido cian obtenga mayoría en la Asamblea Legislativa este 28 de febrero.

En los últimos días, Simán ha llamado despectivamente como “minoría” a quienes dieron su voto por el Presidente Nayib Bukele. También ha atacado al Gobierno, llamándolo “antidemocrático y hostil”, mientras su partido, en coordinación con el FMLN y el PDC mantienen acciones de choque contra Bukele y todas las acciones del Gabinete de Gobierno.

Política

Eugenio Chicas, exfuncionario señalado de violación, se queda fuera del PARLACEN

Publicado

el

El farabundista Eugenio Chicas se quedó sin respaldo de la población para obtener una diputación al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), foro regional que es considerado un asilo de políticos con una trayectoria cuestionada.

La única diputación que obtuvo el FMLN para el PARLACEN recae en Karina Sosa, quien obtuvo mayor cantidad de votos que Chicas, lo cual lo deja fuera de dicho organismo centroamericano.

Chicas, exsecretario de Comunicaciones bajo la administración de Sánchez Cerén, también tuvo el cargo de secretario de Asuntos Religiosos del FMLN, un puesto que ha estado en entredicho por las acusaciones en su contra por el delito de violación.

Del PARLACEN también quedaron fuera otros dirigentes conocidos del FMLN, como el actual diputado de la Asamblea Legislativa Manuel Flores y los exdiputados Leonel Búcaro y Blanca Flor Bonilla.

Quien sí logró colarse fue el arenero Norman Quijano, señalado de pactar con grupos criminales y a quien la Asamblea realizó un antejuicio que concluyó sin que se le retirara el fuero para que fuera llevado a los tribunales.

Los actuales diputados de la Asamblea, David Reyes y Josué Godoy, tampoco lograron un puesto en ese organismo regional, cuyas diputaciones duran cinco años.

Nuevas Ideas, al igual que en las elecciones legislativas y municipales, arrasó con las diputaciones al PARLACEN, donde participó en coalición con el partido Cambio Democrático.

Continuar Leyendo

Política

Diputado electo Ernesto Castro: “El TSE está buscando abrir más de 480 cajas porque no encuentran las actas de la elección”

Publicado

el

Nuevas Ideas denunció este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está poniendo trabas al escrutinio final de votos y que han detectado serias irregularidades que impiden que ese proceso continúe de manera normal.

Ernesto Castro, diputado electo por San Salvador, sostuvo que el TSE está buscando abrir más de 480 cajas “porque no encuentran el acata original, entonces están queriendo dar a entender que como no encuentran las actas, hay que buscarlas en esas cajas”.

Asimismo, dijo que hay deficiencias en el conteo por medio de decimales. “Eso es solo de arreglar la fórmula y se acabó, pero ya vamos con más de dos días y no vemos claro”, agregó Castro.

Según dijo, lo que el TSE no quiere es aceptar lo que Nuevas Ideas ha denunciado en varias ocasiones sobre las irregularidades en el sistema informático, al que los magistrados de ese ente colegiado le negaron una auditoría internacional.

“Al final ellos lo que no quieren es aceptar lo que se les venía diciendo, que el sistema no iba a funcionar a la hora del conteo. Están viendo cómo le dan vuelta al asunto para que eso no sea como se había denunciado”, afirmó.

Por su parte, la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, sostuvo que no hay señales en el TSE de realizar un proceso transparente de conteo final.

“Lo venimos diciendo y planteando dese hace mucho tiempo, ellos se negaron rotundamente a poner en cero el sistema. Ahora tiene que hacerlo porque no podemos avanzar en las mesas si ellos no ejecutan a lo que están obligados”, aseguró.

Continuar Leyendo

Política

Nuevas Ideas denuncia serias irregularidades por parte del TSE en el escrutinio final

Publicado

el

Representantes del partido Nuevas Ideas (NI) mostraron este jueves su preocupación por las serias irregularidades reflejadas en el conteo final de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hasta este jueves por la mañana seguían sin dar resultados, según denunciaron.

“Hay cosas que puedan ser constitutivas de delito. Pedimos al TSE que se tomen medidas que nos den tranquilidad a todos y nos permitan salir a tiempo de este escrutinio”, sostuvo la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Recinos sostuvo que las mesas de escrutinio están detenidas bajo el argumento de que no tienen todas las actas en ellas. “Eso no tiene justificación de ser, porque la ley establece cómo se hace el escrutinio”. agregó.

Otra de las irregularidades es con relación a que hay confusión en los últimos dígitos para los votos cruzados, por lo que algunas mesas han decidido reiniciar el conteo, lo que pone más atrasos al escrutinio final.

Recinos llamó a la Fiscalía General a tomar cartas en el asunto y estar vigilantes de este proceso, además de los integrantes de NI.

“Los resultados los vamos a defender. Validar el sistema cuando estamos viendo tantos errores no podemos hacerlo porque sería faltar a la confianza que han depositado en nosotros. No van a quietarle un voto a nuevas ideas”, manifestó Recinos.

NI también ha denunciado que hay bloqueos por parte de los magistrados del FMLN, Julio Olivo, y de Arena, Guillermo Welleman, que han intentado dejar fuera de las mesas de conteo a representantes del partido cian.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído