Connect with us

Política

Gobierno transferirá $50 millones anuales para fortalecer las alcaldías

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó anoche disposiciones especiales y transitorias para transferir recursos con el objetivo de que las municipalidades dispongan de fondos para atender proyectos, actividades sociales y el pago de servicios.

La iniciativa fue aprobada con 77 votos favorables de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, ARENA y FMLN, mientras que VAMOS y Nuestro Tiempo votaron abstención.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó en conferencia de prensa en la Asamblea que las disposiciones permitirán que a 243 de las 262 alcaldías a escala nacional que tienen menos de 73,000 habitantes se les distribuyan anualmente $50 millones.

Los recursos -según el artículo 3 del decreto aprobado- podrán ser utilizados para el pago de servicios como el alumbrado público, la recolección de desechos sólidos, el pago de becas a estudiantes y la atención del adulto mayor.

También podrán ser destinados para proyectos de emprendedurismo, de vivienda, proyectos dirigidos a las mujeres y a la juventud, y todos los que estén relacionados con las mejoras de los grupos sociales.

Zelaya explicó que con estos recursos no podrán ser construidas obras de infraestructura, porque este tipo de proyectos ya son ejecutados en cada localidad por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Este año no serán desembolsados los $50 millones, sino aproximadamente $21 millones, para pagar los meses de agosto -que es cuando entra en vigencia el decreto- hasta diciembre próximo.

Los recursos a entregar no son parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), sino fondos extras destinados para fortalecer la gestión de las alcaldías. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aplaudió la iniciativa del Ejecutivo de dotar de más recursos a los gobiernos locales.

INTERESANTE!  Autoridades policiales capturan a dos miembros de estructuras criminales en Ciudad Delgado

Política

Renuncia a ARENA el alcalde de Ozatlán

Publicado

el

Por

El alcalde del municipio de Ozatlán, departamento de Usulután, José Alexander Batres, comunicó este martes su renuncia de forma irrevocable al partido ARENA.

«Deseo informarles que he tomado la decisión de RENUNCIAR a mi militancia dentro de ARENA», informó el edil a través de un comunicado.

Batres manifiesta que ha tomado tal decisión debido a que el partido «ya no representa los ideales» por los cuales trabajó todo este tiempo.

Cabe mencionar que Batres fue miembro del partido tricolor desde el año 2000; y es alcalde municipal desde el 2015.

La renuncia del alcalde se suma a la de otros 22 ediles electos bajo la bandera de ARENA. Esa formación política de momento solo estaría conservando 12 alcaldías en todo el territorio, de las 35 que obtuvo en los comicios 2021.

INTERESANTE!  Autoridades policiales capturan a dos miembros de estructuras criminales en Ciudad Delgado
Continuar Leyendo

Política

¨Llamo a la Iglesia a estar en contra de la reelección» dijo la diputada de VAMOS Claudia Ortiz

Publicado

el

Por

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó el papel que la iglesia católica está desempeñando en la vida política y social de El Salvador, más específicamente por su postura sobre la reelección presidencial para el período 2024-2029.

Ortiz precisó que la iglesia debe estar del lado de la justicia y convenir con lo que dicta la Constitución que (antes) prohibía la reelección presidencial por un segundo mandato consecutivo.

Asimismo, la parlamentaria volvió a cuestionar la legitimidad de la Sala de lo Constitucional argumentando que el objetivo de esta cuando fue impuesta era poder permitir la reelección presidencial consecutiva.

De igual manera, llamó a una profunda reflexión a la iglesia, no solo a jerarcas sino también a feligreses, para que tomen un papel del lado de la justicia y más desgavorecidos.

“Creo que es importante decir tanto a la comunidad católica como a la población salvadoreña en general la Constitución debe cumplirse. La Constitución es clara en decir que la relección inmediata está prohibida. No importa cuántas personas o quiénes, o cuántas veces repiten lo contrario y aunque se argumente que hay una resolución de una supuesta Sala de Constitucional que evidentemente fue puesta para ese fin. Para validar una reelección que inconstitucional. Importante decir también que el llamado de la iglesia es a estar del lado de la justicia, es a estar del lado de los más vulnerables, es abogar por la justicia social para que no haya abuso de poder. Y como decía monseñor Romero, no tengamos miedo de quedarnos solos diciendo la verdad. Tengamos miedo de plegarnos al poder, de plegarnos al poderoso. La iglesia debe ser valiente y sus representantes deben seguir el ejemplo de Jesucristo de ser una voz de justicia y de verdad. Por lo tanto, considero que la iglesia, la feligresía y todo el cuerpo de la iglesia, que no solo son los jerarcas, debe haber una reflexión de cuál es el llamado que hace la vocación cristiana en momentos como los que vive nuestro país. Tiene que haber una reflexión interna como cristianos de cuál es el rol que deben asumir en el mundo como ciudadanos también que son”, expresó Ortiz a la prensa.

INTERESANTE!  VIDEO: Familiares piden se les entregue cuerpo de "Juanito Pistolas", niño sicario de un cártel de la droga en México
Continuar Leyendo

Política

VIDEO | Diputada de VAMOS: “No soy irrelevante”

Publicado

el

Por

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que está trabajando para la democracia de El Salvador y que en ella, así como en otras congresistas, se ve reflejada la opinión de muchos que no se atreven a hablar, razón por la cual cree que “no es irrelevante” en la vida política del país.

Ortiz precisó, en entrevista con El Faro, que el trabajo que ella realiza es necesario para hacer escuchar las voces que, tal vez, callan por temor.

Asimismo, la congresista, en una fracción de la entrevista, destacó el valor de sus colegas parlamentarias Anabel Belloso y Dina Argueta quienes también tienen el valor de plantarse y alzar la voz para denunciar las cosas que están mal en El Salvador.

“No soy irrelevante porque estoy haciendo un trabajo necesario para la democracia del país y porque hay mucha voces que, tal vez, callan por temor, pero que, a través de la voz de esta servidora y de otras diputadas, como Anabel y Dina, por ejemplo, que también tienen la valentía plantarse y de decir las cosas que se están haciendo mal y cómo esto puede afectar a la población también se está representado. Y ese es el valor de la democracia”, expresó Ortiz.

https://twitter.com/elfaro/status/1574069718310330368?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1574069718310330368%7Ctwgr%5E36e4da3b773ee44fc0663ad72903a1ab2e963ecc%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Felblog.com%2Fdiputada-de-vamos-no-soy-irrelevante%2F

INTERESANTE!  Encuesta de UCA revela que el 75.3% de la población no confía en ARENA
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído