Connect with us

Política

Diputados proponen ampliar edad de juventud en El Salvador

Publicado

el

Los diputados que conforman la comisión de juventud y deportes de la Asamblea Legislativa entregaron ayer una pieza de correspondencia para reformar la Ley General de Juventud.

Según los legisladores, con la iniciativa se busca ampliar el rango de edad de las personas jóvenes en El Salvador.

Actualmente, la normativa define a una persona joven desde los 15 a los 29 años. Con la reforma se ampliará hasta los 35 años.

«La juventud es un sector muy importante, y por eso necesitamos generar mejores condiciones de desarrollo. Con las reformas vamos a ampliar la cantidad de personas que van a verse beneficiadas con los proyectos y políticas públicas», expuso la diputada Lorena Fuentes.

En la etapa consultiva para formular la propuesta, los diputados escucharon a instituciones como el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y los ministerios de Hacienda y de Vivienda.

En la región, otros países ya han ampliado sus rangos de edades de juventud, y han llegado hasta los 35 años, con el fin de que más población tenga apoyo del Estado.

INTERESANTE!  Ernesto Castro: “ARENA y el FMLN han caído en un periodo de velación y el 28 de febrero los vamos a enterrar”
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Los 160 candidatos a diputados del PARLACEN que buscan 20 escaños en las elecciones del 3 de marzo

Publicado

el

En total son 160 candidatos a diputados que este domingo 3 de marzo buscan una plaza para formar parte del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Para algunos de los aspirantes es su primera experiencia, pero otros buscan reelegirse para un segundo periodo para dar seguimiento a las iniciativas que presentaron.

Muchos políticos consideran que el PARLACEN no tiene fuerza legal para hacer cambios en todos los países que lo integran, pero otros consideran que desde ahí pueden hacer fuerza legal para que los centroamericanos tengan un mejor trato en su paso por México y para los que ya están en suelo estadounidense.

A diferencia de en años anteriores donde hay euforia en los partidos políticos por participar en el PARLACEN, en este 2024 los partidos VAMOS y Nuestro Tiempo declinaron participar en este proceso electoral. Otro partido que no participó en estas elecciones es Democracia Salvadoreña del empresario Adolfo Salume Artiñano. Este instituto político sigue inscrito desde el 13 de septiembre del 2013.

En este 2024 solo participa Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Fuerza Solidaria, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Cambio Democrático.

Los candidatos más reconocidos se encuentra Rigoberto Soto, por Fuerza Solidaria; Rina Araujo y Mirtala López, por el FMLN; Yiseel Beatriz Barahona de Campos, Johana Michelle Anaya de Murillo, Ana Lisseth Arias Hernández, Cecilia Guadalupe Rivera Méndez, Carlos René Hernández Castillo, Ana Guadalupe Mejía Raymundo, Cecilia Evelyn Vargas Martínez, Ana Glenda Hernández Estrada, Ángel Johanne Maravilla Murcia, Belinda Beatriz Núñez de Montes y Ana Eleonora Reyes Arriaza, por el partido Nuevas Ideas.

INTERESANTE!  Asamblea Legislativa aprueba ley para reanudación de labores y del transporte en general ante anuncio de veto presidencial

Heidy Mira, Jeannette Palacios y Rafael Lemus, todos ellos corren por el partito ARENA.

En tanto, Nelson de la Cruz Alvarado y Sonia de Rodríguez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Manuel Rodríguez, del Partido de Concertación Nacional (PCN) y Nelson Guardado, del partido GANA. Todos ellos son las caras más conocidas de los partidos políticos que están en contienda.

 

Continuar Leyendo

Política

TSE reforzará capacitación a miembros JRV

Publicado

el

Los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) recibirán nuevas jornadas de capacitación durante las dos semanas en curso para reforzar sus conocimientos en materia electoral y funcionamiento del sistema de transmisión de actas de cara a los comicios de concejos municipales y diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se llevarán a cabo el 3 de marzo próximo, informó ayer Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«El personal anterior ya conoce en parte cómo es este proceso electoral, vamos a reforzar capacitaciones toda esta semana y la siguiente, para que estas personas estén listas para ese día», indicó la magistrada.

Además, destacó que el personal que trabajó en las mesas del escrutinio final realizado en el Gimnasio Nacional, San Salvador, serán contratadas nuevamente por el TSE para que laboren en las JRV el 3 de marzo, pues tienen un amplio conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de transmisión de actas.

Martínez aseguró que ubicarán en cada centro de votación a una persona designada específicamente para dar soporte a la transmisión de resultados preliminares, con el propósito de prevenir que ocurran inconvenientes técnicos como el pasado 4 de febrero.

«Esto nos va a servir para que estas personas puedan asesorar el día de las elecciones municipales, las cuales, quiero aclarar, que van a ser el 3 de marzo. El Tribunal en ningún momento ha contemplado el cambio de fecha», expresó la presidenta del TSE, descartando así que dichos comicios vayan a suspenderse.

INTERESANTE!  ARENA y FMLN recibieron en sus ONG un total de $1,473,890
Continuar Leyendo

Política

Oposición pide nulidad de las elecciones al solo obtener tres diputados

Publicado

el

Los partidos de oposición ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo se unieron para presentar hoy un escrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir la nulidad de la elección legislativa del 4 de febrero pasado y solicitaron que ese proceso electoral se repita.

En representación del partido ARENA estuvo su presidente, Carlos García Saade y el diputado suplente César Reyes; de VAMOS Claudia Ortiz, Wendy Alfaro, y de Nuestro Tiempo Andy Failer, presidente del instituto político. Ellos argumentan que han documentado 69 irregularidades en ese proceso electoral, por lo tanto, pidieron la nulidad de la elección.

Los dirigentes de los tres partidos dicen que, aunque ellos como partidos de oposición han ganado escaños en la Asamblea al final lo que se debe es esclarecer son todas las irregularidades en el proceso electoral. Con base a los datos del escrutinio final del TSE el partido ARENA ganó dos diputados (San Salvador y La Libertad) y VAMOS, una diputada (San Salvador).

El TSE publicó ayer en su sitio web los resultados del escrutinio final de la elección legislativa, que dejó como ganador al partido Nuevas Ideas, que obtuvo 54 de 60 diputaciones.

 

INTERESANTE!  FMLN solicita derogar todas las leyes del sistema de pensiones actuales que dieron vida a las AFP y crear un sistema de pensiones público
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: