Filtran audio de supuesto alcalde de cómo manipulará políticamente la ayuda a ser distribuida por la pandemia, el edil asegura que: “tenemos $10 millones listos ya”

Un audio filtrado en redes sociales pondría en evidencia la manipulación, abundancia de dinero y cálculo político que hace un supuesto alcalde del país a partir de la ayuda en víveres y dinero que recibirá su municipalidad por la pandemia de COVID-19.

El supuesto edil platica con algunos conocidos, a quienes trata de convencer para que lo ayuden en sus planes de reelección. Uno de los que participó en el encuentro grabó parte de los planes del alcalde y el audio se filtró en redes.

En Facebook, la página oficial de TVO, claramente atribuye la conversación al alcalde de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, Adin Zetino, del Partido de Concertación Nacional (PCN) quien habla de manipular la entrega de ayuda, al tiempo de contar hasta 10 millones de dólares para invertirlos en campaña, donde buena parte del dinero saldrá de la emergencia nacional.
“TIENEN QUE PONERSE LAS GORRAS Y CAMISETAS DEL PCN Y DEJARSE TOMAR FOTOS SI QUIEREN AYUDA”, es una de las frases que acompaña la publicación realizada.

En un primer momento, se escucha al alcalde ordenar que todos los que vayan a entregar ayuda (posiblemente en víveres) deben usar camisas partidarias. Asegura que “desde la entrada” (posiblemente habla del municipio) debe verse el partido político del alcalde, obviamente, habla de hacer campaña adelantada y además aprovechando la crisis nacional.
Para garantizar que los colores del partido sean vistos por la población, el edil se compromete a entregar camisas y gorras a cada uno de los distribuyan la ayuda: “Lavan una, se me cambian y todo el tiempo. Esa sería la condición, gorra, camisa y le damos”.

En la grabación se nota que quienes hablan con el alcalde no están plenamente convencidos de manipular la ayuda. Uno de ellos pregunta directamente al alcalde: “¿Por qué tendría que ser obligatoria la camisa?

¿Por qué hay que politizarlo?”. El edil responde sin titubeos: “Porque vos sabés que esto así es… ¿quién no lo está politizando ahorita? Todo mundo, esto, esto realmente todo mundo”.

Son aproximadamente tres minutos de grabación, durante los cuales el alcalde insiste en que los colores de su partido deben ser visibles, sobre todo, porque está garantizando la ayuda para los pobladores. Es decir, quiere retribución por lo está dispuesto a hacer.

En un momento, el jefe edilicio habla de dinero, de mucho dinero, parte del cual provendrá de los aportes que recibirá la municipalidad para atender la emergencia por la pandemia.

“Mirá, ¿sabés una cosa?, van a venir 5 millones al municipio de esos 2 mil millones. Son cinco millones que vienen para acá. Crees que haya algún candidato que pueda tirar uno, ni siquiera uno. Nosotros tenemos 10 (millones) listos, tenemos dos que prestamos, cinco que van a venir, tenemos uno del dos por ciento y los otros dos (millones) que vienen del Fodes. Están 10 millones que tienen que gastarse en menos de 10 meses y esto va a ser una locura, locura”.

La grabación termina justamente con esta sorprendente declaración del alcalde y la enorme cantidad de dinero que administrará en los próximos meses.

AUDIO FILTRADO COMPLETO:

"Tienen que ponerse las gorras y camisetas del PCN y dejarse tomar fotos si quieren ayuda"El alcalde de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, por el partido PCN, EDÍN ZETINO, fue grabado chantajeando a los lideres comunales: "¿Quién no está politizando la ayuda? y yo estoy haciendo un gran esfuerzo, entonces ¿Por qué yo no lo voy a hacer? Esta ayuda es exagerada. Tenen que tomarse fotos y conmigo cuando yo llegue al reparto. "Yo soy un hombre de honor, no soy sucio ni mentiroso, y vienen $5 millones. Pero démosle ahorita, todos los demás ya aceptaron, pónganse «tendidos» son $200.00 para cada uno, del lunes en adelante van estar los cheques, uno por día para que salgan a nombres de diferentes personas". Les da su número de teléfono (61 85 69 94) y se despide.Esta es la "tradición" con la que sujetos como este gobiernan, jugando con las necesidades de la gente más necesitada, Juzgue usted.

Posted by TVO Canal 23 Salgado on Thursday, April 16, 2020