Connect with us

Política

Expresidente del Parlacen, Leonel Búcaro, optimista ante anuncio de Estados Unidos que daría estabilidad migratoria a compatriotas

Publicado

el

Tan sólo vio la publicación y reaccionó con beneplácito.

El ex presidente del PARLACEN y actual candidato para ese organismo regional, por el FMLN, expresó su satisfacción tras conocer el anuncio que Estados Unidos podría dar un beneficio migratorio a los inmigrantes en Estados Unidos, que abarca a miles de salvadoreños.

Leonel Búcaro, entiende este drama, ya que durante su presencia en el PARLACEN, realizó gestiones para resolver a través de una amnistía la situación legal de los centroamericanos y dominicanos en Estados Unidos.

“Recibimos con júbilo las declaraciones que la electa vicepresidenta Kamala Harris, dio a la cadena Univisión, en la que afirma que el nuevo gobierno de Joe Biden tiene planeado presentar y enviar al Congreso un plan de reforma migratoria que incluirá un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, que abarca por supuesto a nuestros compatriotas”, celebró Bucaro.

“Si bien Harris no mencionó una fecha específica de entrega del proyecto de ley, la oficina de campaña del presidente electo ha reiterado que el plan será enviado al Senado en los primeros 100 días de gobierno, que arrancan el próximo 20 de enero al medio día”, destaca un artículo publicado por Univision, la cadena hispana más influyente de Estados Unidos.

Según el artículo, “El plan que elabora Biden junto a Harris crea un camino para que la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país obtengan la ciudadanía, convirtiéndolos primero en residentes legales permanentes, estatus al que podrían acceder en un período de ocho años”

El plan Biden-Harris incluye una residencia temporal por 8 años al término de los cuales el inmigrante podrá pedir la green card.

Tres años después calificará para la ciudadanía.

En el plan de 2013 la espera era de 10 años para la residencia permanente y otros tres para convertirse en ciudadano estadounidense

Otros detalles entregados por Harris a Univision, revelan que el plan de reforma migratoria prometido por Biden durante la campaña incluye “restablecer el sistema de gestión familiar (de asilo) y no dividir y separar familias en la frontera”, una práctica en el 2018 llevó a cabo el gobierno de Trump bajo el amparo de la denominada ‘tolerancia cero’.

A la pregunta respecto a cómo harán para legalizar a los millones de indocumentados que viven en el país, Harris dijo que, “parte de lo que tenemos es que vamos a endurecer todo el proceso para las tarjetas de residencia y asegurarnos de darle a las personas un período de tiempo muy definido, desde el momento en que realmente solicitan la green card hasta el momento de obtener la ciudadanía”.

En cuanto al establecimiento de la política de asilo, severamente reducida en los últimos cuatro años, Harris dijo a Univision:

•   Nos aseguraremos de que haya asesoría legal para las personas que buscan refugio.
•   Pondrán recursos en el Triángulo Norte para asegurar que haya fondos que ayuden a establecer la democracia y que haya paz en esos países (Guatemala, Honduras y El Salvador) y México.
•   Evitar que la gente no esté expuesta a situaciones de violencia, daños y riesgos en sus países de origen que los obligue a huir y pedir asilo en Estados Unidos.
•   Acortar los tiempos de espera y ser más eficientes.
•   Permitir a personas que tienen un Estatus de Protección Temporal (TPS) y soñadores (dreamers) obtener automáticamente tarjetas de residencia.

Leonel Búcaro, quien durante su gestión al frente del PARLACEN, promovió programas de respeto a los derechos de los migrantes y junto a alcaldes de Chiapas, inauguró una cadena de albergues para migrantes en suelo azteca, dice que reconoce el gran paso del nuevo gobierno en materia migratoria y espera que “ aquí nadie salude con sombrero ajeno”.

Leonel Búcaro, quien ocupa la casilla 15 como candidato del PARLACEN, afirma qué hay mucho que hacer como región para enfrentar el fenómeno migratorio.

Política

José Urbina: “Quiero apoyar a los jóvenes para que tengamos presupuesto para más universidades”

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado a la Asamblea Legislativa, por la casilla 10 de Nuevas Ideas, sostuvo una entrevista en un programa radial juvenil, este martes, donde planteó sus propuestas de cara a las elecciones por el Órgano Legislativo, a realizarse este domingo 28 de febrero.

El aspirante a legislador subrayó que su principal propuesta es el tema de salud, asimismo, dijo que trabajará en dos aspectos esenciales para el bienestar social, que son: la seguridad y la educación.

“Ahora Nuevas Ideas se abrió para que la ciudadanía pudiera involucrarse y por eso estamos acá tomando una decisión importante para que la juventud ahora tenga la posibilidad de ser representada dignamente y sacar de una vez por todas a una vieja clase política se dedico a hacer dinero y no a trabajar por la ciudadanía”, agregó el expresentador de noticias.

“El tema educativo es algo que a mí me apasiona. (…) Quiero apoyar a los jóvenes para que tengamos presupuesto para más universidades, porque hay que pensar en las zonas donde no se ha tenido acceso a la educación”, adelantó Urbina.

El comunicador dijo que hay que trabajar en creación de oportunidades para los jóvenes, y señaló que hay que crear una Ley de la Función Publica que va a permitir recalificar plazas, para crear oportunidades a los jóvenes de crecer desde sus empleos.

“Los jóvenes muchas veces cuando ven que ya se graduaron y están en un empleo y no les dan la oportunidad de crecer, tienen que irse a otro lugar. Ordenar todo eso es importante. (…) Vamos a trabajar en las áreas más sensibles para que no tengamos que ver a jóvenes irse del país”, añadió el futuro diputado.

Explicó también que de llegar a la AL cambiará la filosofía de trabajo, que como es costumbre de los diputados actuales se la pasaron más tiempo en el asiento de un avión que en el de su oficina, y enfatizó que su oficina estará en el territorio y promete trabajar de la mano con la población salvadoreña.

“Yo no soy político, soy un ciudadano que quiere cambiar la política de nuestro país. Y estando presente en el territorio y estando con los jóvenes, construiremos juntos una nueva Asamblea Legislativa”.

Continuar Leyendo

Política

Ernesto Castro propondrá una auditoria profunda al llegar a la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El Candidato a Diputado bajo la bandera de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, expresó este martes en una entrevista televisiva que a su llegada a la Asamblea Legislativa, propondrá que se realice una profunda auditoría para conocer todos los movimientos financieros que los partidos han realizado dentro del Órgano.

“Una de las propuestas que llevamos, de las más importante, haremos una auditoría completa de la Asamblea, que se ha convertido en una verdadera fábrica de empleo”, dijo.

La Asamblea ha sido por años, bajo la bandera de los partidos tradicionales, cuna del nepotismo y despilfarro. Mientras la población tiene más necesidades, los diputados incrementan beneficios solo a su favor con los impuestos del pueblo.

Continuar Leyendo

Política

Alcalde de San Salvador brinda rendición de cuentas en fingida transmisión por Facebook Live

Publicado

el

El titular de la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fingió un Facebook Live, anoche, desde el parque Cuscatlán, para rendir cuentas a la población sobre su gestión al frente de la comuna.

A través de Twitter, Muyshondt anunció que la transmisión estaba por comenzar, haciendo pensar que el momento estaba sucediendo en tiempo real, sin embargo, se trató de un pregrabado, afirmó Diario El Salvador en una de sus publicaciones.

“En unos minutos, por Facebook Live, haremos la rendición de cuentas de nuestro primer período de gestión en la alcaldía de San Salvador. ¡Acompáñanos!”, publicó Muyshondt, por lo que todos creían que se trataba de un evento en vivo.

Todo quedó en evidencia cuando un equipo de Diario El Salvador fue al parque Cuscatlán y encontró el área completamente vacía. “A esa hora el parque estaba vacío, cerrado al público; a parte, personal que trabaja ahí dijo que los lunes se le da mantenimiento”, dijo el citado medio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído