Connect with us

Política

En la Asamblea Legislativa la elección del fiscal y la aprobación del presupuesto 2019 marchan contra reloj

Publicado

el

La última plenaria del 2018 aún tiene pendiente de resolver los dos principales puntos en agenda y que han generado marcadas diferencias entre los dos principales partidos políticos cuyos diputados hablan sin tapujos del trueque que se podría tener para lograr los votos para la aprobación del presupuesto de 2019 y la elección del fiscal general.

En las reuniones que los parlamentarios sostuvieron durante el transcurso de este jueves se fijó en $200 millones el precio que el FMLN exige a ARENA para la elección del fiscal general cuyo candidato favorito es Douglas Meléndez.

La cifra ha sido establecida por la misma bancada tricolor que habla de recortes al plan general planteado desde el Ministerio de Hacienda, esto sin tener claro de que ramas recortar para lograr el ahorro que la izquierda considera es imposible de hacer.

La oferta del Frente fue presentada públicamente por la jefa de fracción, Nidia Díaz, quien aprovechó el apuro que hay en ARENA para la elección del fiscal:”Sino hay presupuesto, tampoco hay fiscal este año, con es fiscal tenemos otros días, ellos (ARENA) ya saben eso, lo dijimos, por eso es que ambas comisiones van a sesionar de manera simultánea”.

Díaz aseguró que ya no se puede recortar el presupuesto porque “no vemos motivos para que le quitemos $100 millones a salud, $100 millones a educación, que son los rubros que más llevan, sería contra producente”.

La oficialista acusó a la oposición de recortar antojadizamente el presupuesto, pese a esto, dijo que espera que a la hora de la reunión de la comisión de hacienda, pactada para este viernes, pueda haber un acuerdo.

Un presupuesto para dos gobiernos

En tanto, desde el partido tricolor Rodrigo Ávila señaló que hay disposición de aprobar el presupuesto antes de finalizar el año, pero consideró que sería un error aprobarlo sin financiamiento debido a las maniobras que le tocaría realizar al gobierno entrante para finalizar 2019.

“Mientras mayor es el financiamiento, mayor son los intereses y es más costo para el país y eso podría terminar en aumento a impuestos, entre otras cosas, por otro lado pedimos moderación en algunas carteras” explicó el diputado de ARENA.

Al mismo tiempo, externó su preocupación debido al riesgo que se corre de tener una mala calificación de riesgo internacional de no aprobarse el plan por lo que consideró que se debe de recortar en gastos de viajes y los lujos que se dan algunas instituciones.

Respecto a la elección del fiscal general, los partidos han manejado el tema con moderación y mantienen entre los finalistas al actual jefe del ministerio público, Douglas Meléndez; el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda y al exmagistrado suplente Raúl Melara.

A pesar de las posturas distantes, se espera que este día en la sesión que está programada para la tarde el país reciba al menos uno de los dos puntos que alargaron la semana de trabajo de los parlamentarios.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

Alcaldesa de Santa Ana: “Nuestra única esperanza son los diputados porque es a través de ellos que podemos tener reorientación de fondos”

Publicado

el

Los miles de dólares en concepto de FODES parecen tener desesperados a los alcaldes, quienes buscan de una y otra forma obtener ese beneficio económico por lo que continúan desarrollando sus exigencias al Ejecutivo.

En ese mismo afán, la alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón Sol de Escalón, afirmó que sus esperanzas están puestas en los diputados de la Asamblea Legislativa, por lo que se hizo presente al Salón Azul.

“Nuestra única esperanza son los diputados porque es a través de ellos que podemos tener reorientación de fondos para poder dotar lo que nos corresponde a la municipalidad”, dijo la jefa municipal respecto al impago del FODES.

Calderón de Escalón hizo referencia a un grupo de personas de comunidades a las que afirmó que: “no les hemos podido hacer los proyectos que tanta intención teníamos porque no nos dan el FODES”.

Ante el atraso del pago, diferentes ediles y líderes de partidos de ARENA y el FMLN han afirmado que podrían continuar las protestas en calles para los próximos días, con lo cual pretenden presionar al Gobierno para que se les haga efectivo un desembolso lo más pronto posible.

Continuar Leyendo

Política

Alcalde Fidel Fuentes asegura que Mauricio Funes no era del FMLN

Publicado

el

El alcalde del FMLN en San Marcos, Fidel Fuentes, aseguró que Mauricio Funes no fue de ese partido de izquierda, pese a que utilizó la bandera para llegar a la presidencia en 2009, en el primer gobierno farabundista.

Funes es prófugo de la justicia por más de cinco delitos, y actualmente vive asilado por el Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua. Uno de ellos es por el caso Saqueo Público, una estructura que desfalcó casi $400 millones de cuentas del Banco Hipotecario.

“Mauricio Funes no era de nuestro partido; él siempre lo dijo”, sostuvo el alcalde, en la entrevista Hechos, de canal 12.

El alcalde aseguró que los gobiernos que cometieron actos de corrupción deben asumirlas consecuencias, así como los respectivos partidos que llevaron al poder a los responsables.

“Todo aquello que no se hizo correctamente va a tener consecuencias, para ellos (expresidentes) por la responsabilidad que tenían, y para los partidos políticos que los propusimos”, manifestó Fuentes.

Continuar Leyendo

Política

Tras cinco meses de atraso, la Asamblea aprueba ley de compensación económica para el transporte público

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa dio luz verde este jueves a una nueva ley para la compensación económica que reciben las unidades del transporte público, luego de cinco meses de discusiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Se entregarán $400 a buses y $200 a microbuses, además de bono económico inicial. La medida incluye la reactivación del impuesto de $0.10 centavos a la gasolina, denominado Cotrans, que fue suspendido a falta de dicha normativa que venció el 30 junio.

Esta regulación, denominada Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, establece un efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020, pues se incluye el pago atrasado incluso de los meses en que los empresarios no trabajaron producto de la emergencia sanitaria.

La aprobación de esta nueva normativa, sin embargo, ha provocado división entre la bancada de ARENA, pues el diputado tricolor, David Reyes, se mostró en contra de la ley, al afirmar que la misma no establece “condiciones mínimas para la entrega de esta compensación” ni mejoras sustanciales en el servicio para los usuarios.

El legislador criticó que la aprobación de esta ley se hiciera con dispensa de trámite, es decir sin que pasara por estudio de la comisión respectiva.

“Soy consciente de la situación que viven algunos transportistas, pero eso no es excusa para la dispensa de trámite. Se debería haber establecido condiciones mínimas para entregar estos beneficios a aquellos empresarios que presten un buen servicio a los usuarios”, manifestó.

En tanto, René Portillo Cuadra, también de ARENA, sostuvo que la aprobación de la compensación muestra la solidaridad de la Asamblea con los empresarios del transporte público.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, urgió en varias ocasiones a la Asamblea para que aprobara esta compensación, en vista de que muchos transportistas estaban cometiendo abusos al aumentar el pasaje sin autorización.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído