2

Connect with us

Política

El 22 de noviembre el TSE sorteará la posición de las banderas de los partidos en las papeletas de votación

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevará a cabo el próximo miércoles 22 de noviembre el sorteo para la posición de las banderas de los 12 partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales y legislativas en las papeletas de votación para los comicios del 4 de febrero de 2024.

El 30 de octubre pasado los representantes de los partidos aprobaron las tonalidades de colores para los emblemas de los institutos políticos que competirán en las elecciones generales, que serán impresos en las papeletas de votación.

En esa actividad estuvo la fiscal electoral, Alma Campos, para garantizar la transparencia del proceso; además, contaron con el acompañamiento de la Dirección de Organización Electoral (DOE), la cual facilitó a los partidos el espacio y herramientas para definir los colores (pantones) que corresponden a sus banderas, con el fin de que no haya alteraciones al momento de la impresión.

También participó un representante de Artes Gráficas Publicitarias, que es la empresa encargada de imprimir las más de seis millones de boletas electorales a usarse en el voto nacional.

Las autoridades electorales han explicado que Artes Gráficas Publicitarias continúa con el proceso de impresión del reverso de las hojas, que inició el 7 de octubre pasado, para que una vez definida la posición de las banderas de los partidos políticos se proceda a la impresión del anverso.

Noel Orellana, magistrado del TSE, explicó recientemente a «Diario El Salvador» que la empresa contratada iniciaría con la impresión del anverso mientras se realizaba el acto de aprobación de pantones de los emblemas de los 12 partidos que participarán en los comicios, así como el sorteo de la posición de banderas en las boletas.

Además, está pendiente que los institutos políticos envíen al TSE las siglas, los distintivos, tonalidades, diseños e indicación de los nombres a imprimir.
Según el calendario electoral, la única fecha para realizar ese trámite es el próximo 20 de diciembre.

La fecha límite que el TSE ha calendarizado para completar la impresión definitiva de las papeletas de votación es el 28 de enero de 2024, puesto que en esa misma fecha el organismo electoral también deberá finalizar la preparación de los paquetes de votación.

Continue Reading
Advertisement

Política

Vicepresidente Ulloa recibe a delegación de la Asociación Mundial de Juristas

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de la Asociación Mundial de Juristas, encabezada por su Presidente, Javier Cremades, junto al Aranzazu Calvo-Sotelo y el Aaron Feldman.

La visita dio seguimiento al encuentro sostenido por el Vicepresidente Ulloa en Madrid, España, en febrero de 2026, donde se abordó el creciente interés que genera El Salvador en el ámbito internacional, particularmente por los resultados alcanzados en seguridad ciudadana y el proceso de transformación económica experimenta la nación.

Como resultado de aquel acercamiento, se promovió la llegada de representantes de la Asociación al territorio salvadoreño, con el propósito de conocer de primera mano la nueva realidad nacional y ampliar el intercambio en temas vinculados con la gobernanza democrática, ámbito en el que esta organización desarrolla procesos de certificación.

La delegación se reunió nuevamente con el Vicepresidente Ulloa, espacio que permitió estrechar los lazos institucionales y explorar posibles áreas de cooperación de interés común. Posteriormente, sostuvo encuentros con distintas instituciones del Estado, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, para profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento institucional y los avances registrados en El Salvador.

Este acercamiento fortalece los vínculos con actores jurídicos de alcance internacional y abre nuevas oportunidades de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

Continue Reading

Política

Carlos Saade asegura que ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones

Publicado

el

El presidente del COENA, Carlos Saade, aseguró en una entrevista que el partido de oposición ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones.

Saade señaló que ARENA apuesta por obtener 10 diputados y 12 alcaldías, además de conseguir concejales de oposición en aquellos municipios donde no logren ganar.

Como parte de su estrategia electoral, ARENA decidió no competir en los 44 municipios del país. Saade confirmó que el partido participará únicamente en 33 de los 44 municipios.

Asimismo, indicó que el partido está concentrando sus esfuerzos en los territorios donde considera que cuenta con mayor apoyo y posibilidades electorales.

Continue Reading

Política

Bukele lidera ranking de presidentes mejor evaluados en Latinoamérica

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza con un 68.7 % de imagen positiva el ranking de presidentes mejor evaluados correspondiente a agosto de 2026, según datos publicados por la casa encuestadora Global Data.

La encuesta se desarrolló del 5 al 10 de agosto de 2026. Para la evaluación del mandatario salvadoreño se tomó una muestra de 3,981 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 1.6 %.

De acuerdo con los resultados, en el segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, de México, con un 66.5 % de imagen positiva. Le sigue Keiko Fujimori, de Perú, con un 55.0 % de aprobación.

En el otro extremo del ranking, Global Data señaló que los presidentes con peor imagen pública en sus respectivos países son Delcy Rodríguez, de Venezuela, quien ocupa el último lugar con un 26.7 % de imagen positiva; seguida por Bernardo Arévalo, de Guatemala, con un 29.5 %; y José Raúl Mulino, de Panamá, con un 31.4 % de aprobación entre sus ciudadanos.

Respecto a la variación de la imagen positiva frente a la medición anterior, Global Data indicó que el presidente que registra el mayor crecimiento es Daniel Noboa, de Ecuador, con un aumento de 4.3 puntos porcentuales.

En contraste, Laura Fernández, de Costa Rica, presenta la mayor caída del ranking, con una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído