Connect with us

Política

Diputados iniciarán estudio del articulado de nueva Ley del Transporte, que busca garantizar la seguridad de los usuarios

Publicado

el

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Salvador Chacón, anunció este miércoles que en la próxima reunión comenzarán a estudiar el articulado de la nueva Ley de Transporte, Tránsito Terrestre y Seguridad Vial.

El diputado recordó que para analizar este tema se ha escuchado a diferentes sectores como la Policía Nacional Civil (PNC), al Viceministerio de Transporte, al gremio de taxistas, del transporte público y de pick ups, así como a las asociaciones que velan por los derechos de las personas de la tercera edad y con discapacitad.

Los diputados también han recibido sugerencias, quejas y denuncias de la ciudadanía a través del correo electrónico que ha habilitado la comisión, de donde han salido valiosos aportes para la ley.

“Hemos tenido buenos resultados en cuanto al consenso sobre las instituciones y sectores involucrados, sobre la población, porque todos pudieron dar sus aportes para la creación del cuerpo normativo”, expresó el diputado.

El diputado Chacón aseguró que el problema del transporte es una deuda que por décadas no se ha solventado a los salvadoreños porque han sido un sector olvidado. Por ello, criticó que prácticas de las antiguas legislaciones referentes al tema del transporte sirvieron para beneficiar a grupos empresariales.

Los diputados de la bancada cyan que integran esta comisión se han comprometido a legislar de forma transparente, sin tratos bajo la mesa que benefecien a pequeños grupos.

Asimismo, el funcionario destacó que la nueva Ley de Transporte será la piedra angular para la modernización de este sector. Al cierre de la comisión,el diputado solicitó a los equipos técnicos que recolecten los insumos obtenidos para la discusión del cuerpo normativo, una ley que tanto ha esperado el pueblo salvadoreño.

Algunos insumos de la población y otros sectores

Para la creación de esta ley, los diputados han tenido que estudiar los diferentes panoramas si se decide cambiar el envejecido parque de unidades del transporte colectivo, siempre con la mente puesta en que la seguridad vial de la población es la prioridad.

Ellos coincidieron en que este es un punto importante porque muchas de las unidades que circulan “son chatarras” y siguen funcionando gracias a que los gobiernos anteriores no se interesaron por la seguridad de los salvadoreños y únicamente favorecieron a los empresarios.

También se escuchó a los alcaldes para conocer las problemáticas que afrontan en el tema de señalización vial y ordenamiento territorial del transporte público de pasajeros en las modalidades de autobús, microbús, pick ups, transporte y mototaxis.

En esa oportunidad, los ediles se quejaron de que no hay regulación para estos tipos de transporte porque no pagan impuestos ni tienen permiso de circulación, aparte del congestionamiento diario que ocasionan e incluso algunos colaboran con el hampa. Recalcaron que los centros históricos deben ser protegidos y la seguridad del peatón debe ser primero.

Cuando se escuchó a algunas asociaciones, pidieron tomar en cuenta las necesidades de discapacitados y de los adultos mayores, sugiriendo que se quiten las barreras para que la tercera edad y discapacitados puedan movilizarse libremente, calles amigables y niveladas, habilitar pasos de silla de ruedas, rampas con pasamanos, cruces peatonales, paradas de buses adecuadas y una mejor iluminación.

También solicitaron a los diputados legislar para que las rutas del transporte colectivo garanticen que los adultos mayores lleguen desde sus viviendas y a los lugares clave que más visitan, como bancos, hospitales y unidades de salud; que haya unidades y taxis adecuados para discapacitados y de la tercera edad; tarifas y asientos preferenciales, y que los buses no sobrepasen su capacidad máxima. 

Vía correo electrónico, la población ha solicitado que se tomen en cuenta las fotos y vídeos como prueba para deducir responsabilidades en accidentes de tránsito, que también pueden servir para que los conductores involucrados en percances automovilísticos retiren sus vehículos sin tener que esperar a la PNC y no obstaculicen el tráfico.

Otra de las quejas que conocieron los legisladores es la falta de control de la emisión de gases que dañan el medio ambiente y la salud de la población; además, piden que los vehículos varados o en depósitos sean subastados o vendidos como hierro porque causan obstáculos y contaminación visual.

Publicidad

Política

Comisión Agropecuaria emite dictamen favorable a Ley de Bienestar Animal

Publicado

el

Los diputados de la Comisión Agropecuaria votaron a favor de que pase al pleno legislativo la Ley de Bienestar Animal, que busca reconocerlos como seres sintientes y garantizar el bienestar, buen cuido, manejo y control de los animales de compañía y su protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas.

“Nosotros como diputados y comisión nos propusimos crear una ley invitando a todos los sectores. Hemos tenido la opinión de universidades, incluso del Consejo Superior de Salud Pública, para escuchar sus aportes”, dijo el presidente de la mesa de trabajo, Ricardo Rivas.

Los legisladores recibieron a rescatistas independientes y de organizaciones, entre ellos, a la representante de la Manada de Pick, Bery Zamora. “Esta ley tiene diferentes aportes, entre ellos, el reconocimiento de los animales como seres sintientes, la tipificación de delitos de carácter sexual, la no mutilación por cambios estéticos y la no experimentación en la industria cosmética”, manifestó.

Esta ley da origen al Instituto de Bienestar Animal (IBA), que tiene como obligación proteger a los animales de compañía, promover su bienestar, adecuada nutrición, control sanitario, evitar el maltrato, crueldad, sufrimiento y brindarles auxilio.

La normativa busca fomentar una educación que promueva el cuido y bienestar de los animales, por lo cual el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) incluirá en su currículo de enseñanza la promoción del bienestar de animales.

Además, la nueva ley determina obligaciones para los responsables de animales, entre ellas destaca la identificación de la mascota mediante placa y microchip, así como inmunizarlos contra enfermedades de riesgo zoonótico y protegerlos de las enfermedades propias de su especie, para ello, se deberá llevar el control de vacunación y procurar el control de la reproducción de sus animales.

“Los chips son importantes porque contienen un número que lo podemos vincular a un registro que hemos propuesto, en donde la mascota o el animal se registre en el Instituto de Bienestar Animal, y ahí está toda la información a disposición: nombre, edad, vacunación”, detalló el diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía.

También se deberá mantener al animal con un número apropiado de mascotas para evitar el hacinamiento, proporcionándole alojamiento, alimento, agua y abrigo según su especie.

Asimismo, la normativa contempla las acciones que se deberán tomar en caso de agresividad de un animal. En primera instancia, los responsables deberán garantizarle un proceso de rehabilitación y readaptación para corregir la conducta.

También se ha regulado para que quienes se dediquen a la cría, venta, hospedaje, guardería y centros de adiestramiento de animales de compañía, estén obligados a contar con los permisos de funcionamiento emitidos por el IBA.

“Para nosotros es de importancia el rastrero de las ventas de animales, no solo en los establecimientos con lugar determinado, sino con los afiches es distintas veterinarias. También en la venta en redes sociales, porque no hay algo que a ellos los limite”, expresó la rescatista independiente, Yesenia Alvarenga.

Continuar Leyendo

Política

Diputados declaran al municipio de Aguilares como capital por un día

Publicado

el

Asamblea Legislativa

Con 80 votos a favor, los diputados acordaron declarar, simbólicamente, al municipio de Aguilares, del departamento de San Salvador, como capital por en día, el domingo 23 de enero del 2022.

“Aguilares tendrá un espacio en el calendario de este año, este no es un acto político, es un acto para reivindicar la memoria histórica que por años estuvo silenciada”, manifestó la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.

La declaratoria se debe a que un día antes, el sábado 22, la iglesia católica realizará la ceremonia de beatificación del sacerdote Rutilio Grande y de sus dos colaboradores, Nelson Lemus y Manuel Solórzano, originarios del la referida jurisdicción.

“El padre Rutilio Grande presidió en el consejo a monseñor Óscar Arnulfo Romero”, dijo el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

El 12 de marzo de 1977, el sacerdote, conocido como padre Tilo, fue asesinado junto a sus colaboradores en el lugar conocido como las “Tres Cruces”, cuando se dirigía a oficiar una misa en el municipio de El Paisnal.

El vehículo en el que e transportaban fue ametrallado, causando la muerte de los tres ocupantes, que se dedicaban a proclamar la palabra de Dios.

Este atroz hecho forma parte de los actos de persecución religiosa que sufría el país en ese momento, por parte de las autoridades gubernamentales.

Continuar Leyendo

Política

Jorge Castaneda, exalcalde y concejal actual en Nahuizalco renuncia al FMLN

Publicado

el

Por

Jorge Willer Patriz Castaneda, actual concejal del FMLN y exalcalde de Nahuizalco, renunció a dicha institución política por medio de una carta, sin explicar los motivos de su salida, como lo han hecho recientemente otros miembros.

Este era uno de los liderazgos más fuertes que le quedaban al partido en Sonsonate.

Patriz Castaneda, quien también fungía como secretario departamental del partido rojo, fue jefe de comuna durante cuatro períodos en Nahuizalco. En el departamento de Sonsonate, el FLMN solo pudo mantener la alcaldía de Salcoatitán.

«Agradezco a los militantes, afiliados simpatizantes y personas cercanas que estuvieron conmigo en todo momento y creyeron en la visión de progreso que siempre tuve y al pueblo de Nahuizalco por la gentileza y el cariño que expresaron a mi persona en todo este tiempo. Agradecimientos especiales a mi familia, por apoyarme en todo momento. Les deseo éxitos en su quehacer diario», escribió en el exjefe de comuna en la carta dirigida al secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.

La semana pasada renunció el exalcalde de Sonzacate Héctor Orellana, que recientemente ha sido señalado por la Corte de Cuentas por supuestos actos de malversación de fondos destinados para atender la emergencia de la COVID-19.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído