Connect with us

Política

Paolo Lüers afirma que ARENA buscó hacer tratos con pandilleros para elecciones donde Norman Quijano aspiraba a la presidencia

Publicado

el

“Les pedí, les exigí (a los pandilleros) que dejaran de influir en las elecciones”, comentó Paolo Lüers ante los legisladores de la Comisión Especial de Antejuicio desarrollado en contra de Norman Quijano, quien es señalado de cometer los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, en la etapa del interrogatorio de testigos solicitados por los diputados fiscales de este proceso.

La frase emitida por el alemán de 77 años de edad y con nacionalidad salvadoreña fue cuando admitió que miembros del partido ARENA intentaron hacer tratos con pandilleros para las elecciones de 2014, en donde Quijano buscaba la presidencia de la República, junto a René Portillo Cuadra como su compañero de fórmula.

“Yo me di cuenta de que los pandilleros estaban haciendo tratos con el FMLN y ARENA”, indicó Lüers. “Los líderes de las pandillas me contaron con orgullo que estaban a punto de engañar a los dos partidos”, agregó.

Tras esto, el columnista de El Diario de Hoy –señalado como mediador de la tregua-  indicó que se disgustó por estas acciones. Por ello, según él, expresó a los pandilleros su desacuerdo sobre la influencia que habrían tenido en la primera vuelta de las elecciones de 2014, en donde Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz también buscaban la presidencia y vicepresidencia del país, respectivamente.

“Yo estaba enojadísimo, porque las pandillas habían pactado con el FMLN, les dije que no intervinieran ni manipularan las elecciones”, argumentó el alemán.

Incluso, Lüers explicó -a preguntas de la diputada fiscal Marcela Pineda- que al darse cuenta de que las estructuras delincuenciales “les iban a bajar pisto” a los partidos políticos este le advirtió al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) en su momento, Jorge Velado.

La Comisión de Antejuicio busca determinar si Quijano tiene lugar al cometimiento de un ilícito, por lo que este 1 y 2 de diciembre ha citado a los testigos pertinentes para identificar si hay o no lugar a formación de causa sobre esto.

En su comparecencia, el alemán, quien se convirtió en uno de los más férreos defensores y mediadores de la tregua entre pandillas, indicó que se involucró en el proceso de la tregua como periodista, pero luego “se convirtió” en un asistente al equipo de mediación con el obispo castrense Fabio Colindres y el exguerrillero, Raúl Mijango. Hechos que ocurrieron en 2012, en el gobierno del expresidente de la República, Mauricio Funes.

El periodista que asesoró a políticos

Luego de aceptar que fungió como intermediario en las negociaciones entre pandilleros y políticos, Lüers indicó que también fue asesor de miembros de ARENA, entre ellos de Salvador Ruano, quien desde 2012 fue elegido como alcalde del municipio de Ilopango, en San Salvador, pero durante el mandato de su segundo periodo murió a causa de un fulminante infarto en el miocardio, en julio de 2017.

“Ilopango fue el primer municipio donde se concretó un plan municipal y se firmó esta cosa (la tregua) entre la alcaldía y las dos pandillas que operan en ese lugar. El alcalde (de Ilopango) me pidió asesoría, porque para ellos era complicado”, señaló el periodista.

Según el requerimiento extendido por la Fiscalía General de la República (FGR), el nacionalizado como salvadoreño tenía pactada una reunión con Ruano, el 26 de enero de 2016.

Ante esto, el diputado Carlos Buch le consultó a Lüers cuáles fueron los puntos de la agenda en ese encuentro, pero este evadió responder el cuestionamiento.

El columnista hizo diversas referencias al video en donde el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y Ruano ofrecieron acuerdos a estructuras criminales para apoyar a Quijano y llevarlo a la silla presidencial. Actualmente, él representa al Estado salvadoreño ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Publicidad

Política

UNFPA presenta datos sobre situación de embarazos de jóvenes salvadoreñas en Comisión de la Mujer

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género buscan brindar las herramientas necesarias para poner fin a los embarazos de niñas y jóvenes, por lo que en la sesión 29 de esa junta de trabajo recibieron a la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Neus Bernabéu, para conocer datos referentes a la temática.

“Los datos que nos puedan presentar hoy es de suma importancia para esta comisión, porque nos brinda los insumos necesarios para poder contribuir con la disminución de casos de embarazos de niñas y adolescentes”, comentó la legisladora Lorena Fuentes.

Minutos después, la delegada del UNFPA comunicó los datos de interés a través de una presentación, en la que plasmó cifras que mostraron una disminución de gestación en menores de edad.

“Nosotros hemos venido trabajando desde 2015 al 2020 y en la medición seis años de investigación hecha en El Salvador observamos una caída muy significativa en las estadísticas del tema en cuestión”, aseguró  Bernabéu.

La información presentada por el UNFPA fue basada en la publicación denominada “Llegar a Cero en niñas y adolescentes”, que contiene el mapa 2020 y toda los datos está fundamentada en datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Instituto de Medicina Legal y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

El mapa incluye la tasa de inscripciones maternas a causa de embarazo en niñas y adolescentes en los 262 munici­pios que conforman el territorio salvadoreño, como base para brindar también una perspectiva departamental y nacional.

“Ha habido un descenso importante de casos de embarazos en adolescentes, pero aún nos falta detallar los datos de 2021, año afectado por la pandemia generada por el COVID-19”, argumentó Bernabéu, ante los diputados.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Agropecuaria emite dictamen favorable a Ley de Bienestar Animal

Publicado

el

Los diputados de la Comisión Agropecuaria votaron a favor de que pase al pleno legislativo la Ley de Bienestar Animal, que busca reconocerlos como seres sintientes y garantizar el bienestar, buen cuido, manejo y control de los animales de compañía y su protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas.

“Nosotros como diputados y comisión nos propusimos crear una ley invitando a todos los sectores. Hemos tenido la opinión de universidades, incluso del Consejo Superior de Salud Pública, para escuchar sus aportes”, dijo el presidente de la mesa de trabajo, Ricardo Rivas.

Los legisladores recibieron a rescatistas independientes y de organizaciones, entre ellos, a la representante de la Manada de Pick, Bery Zamora. “Esta ley tiene diferentes aportes, entre ellos, el reconocimiento de los animales como seres sintientes, la tipificación de delitos de carácter sexual, la no mutilación por cambios estéticos y la no experimentación en la industria cosmética”, manifestó.

Esta ley da origen al Instituto de Bienestar Animal (IBA), que tiene como obligación proteger a los animales de compañía, promover su bienestar, adecuada nutrición, control sanitario, evitar el maltrato, crueldad, sufrimiento y brindarles auxilio.

La normativa busca fomentar una educación que promueva el cuido y bienestar de los animales, por lo cual el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) incluirá en su currículo de enseñanza la promoción del bienestar de animales.

Además, la nueva ley determina obligaciones para los responsables de animales, entre ellas destaca la identificación de la mascota mediante placa y microchip, así como inmunizarlos contra enfermedades de riesgo zoonótico y protegerlos de las enfermedades propias de su especie, para ello, se deberá llevar el control de vacunación y procurar el control de la reproducción de sus animales.

“Los chips son importantes porque contienen un número que lo podemos vincular a un registro que hemos propuesto, en donde la mascota o el animal se registre en el Instituto de Bienestar Animal, y ahí está toda la información a disposición: nombre, edad, vacunación”, detalló el diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía.

También se deberá mantener al animal con un número apropiado de mascotas para evitar el hacinamiento, proporcionándole alojamiento, alimento, agua y abrigo según su especie.

Asimismo, la normativa contempla las acciones que se deberán tomar en caso de agresividad de un animal. En primera instancia, los responsables deberán garantizarle un proceso de rehabilitación y readaptación para corregir la conducta.

También se ha regulado para que quienes se dediquen a la cría, venta, hospedaje, guardería y centros de adiestramiento de animales de compañía, estén obligados a contar con los permisos de funcionamiento emitidos por el IBA.

“Para nosotros es de importancia el rastrero de las ventas de animales, no solo en los establecimientos con lugar determinado, sino con los afiches es distintas veterinarias. También en la venta en redes sociales, porque no hay algo que a ellos los limite”, expresó la rescatista independiente, Yesenia Alvarenga.

Continuar Leyendo

Política

Diputados declaran al municipio de Aguilares como capital por un día

Publicado

el

Asamblea Legislativa

Con 80 votos a favor, los diputados acordaron declarar, simbólicamente, al municipio de Aguilares, del departamento de San Salvador, como capital por en día, el domingo 23 de enero del 2022.

“Aguilares tendrá un espacio en el calendario de este año, este no es un acto político, es un acto para reivindicar la memoria histórica que por años estuvo silenciada”, manifestó la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.

La declaratoria se debe a que un día antes, el sábado 22, la iglesia católica realizará la ceremonia de beatificación del sacerdote Rutilio Grande y de sus dos colaboradores, Nelson Lemus y Manuel Solórzano, originarios del la referida jurisdicción.

“El padre Rutilio Grande presidió en el consejo a monseñor Óscar Arnulfo Romero”, dijo el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

El 12 de marzo de 1977, el sacerdote, conocido como padre Tilo, fue asesinado junto a sus colaboradores en el lugar conocido como las “Tres Cruces”, cuando se dirigía a oficiar una misa en el municipio de El Paisnal.

El vehículo en el que e transportaban fue ametrallado, causando la muerte de los tres ocupantes, que se dedicaban a proclamar la palabra de Dios.

Este atroz hecho forma parte de los actos de persecución religiosa que sufría el país en ese momento, por parte de las autoridades gubernamentales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído