Política
Diputado Osiris Luna: “Yo crecí y viví en Soyapango y también sufrí la delincuencia”
El diputado del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), Osiris Luna, habló esta mañana en la entrevista de El Salvador ToDay de Diario Digital Cronio, sobre la pieza de correspondencia que horas más tarde presentaría en la Asamblea Legislativa para que se elabore el listado de los 10 pandilleros más buscados a escala nacional y si alguien captura o brinda información sobre los mismos se le entregue una recompensa.
El parlamentario naranja afirmó que con esta moción se estría dando una herramienta novedosa a la misma población, quien es la que más sufre el flagelo de la delincuencia y las pandillas que operan en el país, la cual no respeta estratos ni condición.
“Yo creí y viví en Soyapango y también sufrí la delincuencia”, dijo el diputado, quien con la piza de correspondencia presentada hoy en el congreso salvadoreño espera se haga una reforma al Código Procesal Penal, para que pueda cualquier ciudadano y agencias investigadoras o de seguridad capturar a los pandilleros-terroristas más buscados a nivel nacional, procedimiento del cual hasta el momento solamente está facultada la Policía Nacional Civil (PNC).

“Parecía que nuestra leyes están al revés porque estamos deteniendo a policías por matar a grupos terroristas, y grupos terroristas matando a la población salvadoreña”, recalcó el parlamentario en la entrevista.
Para Luna el panorama idóneo en El Salvador sería en llegar a formarse grupos especiales como el SAWT en EE.UU. y dijo no compartir la extinción del Grupo de Reacción Policía (GRP), en la actual administración de Howard Cotto.

“Mis propuestas siempre han ido en base al ordenamiento jurídico nacional, no voy a estar proponiendo algo que no es, ni defendiendo a policías corruptos. Siempre voy a estar del lado de los buenos policías.”, aseguró Luna.
Política
Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa la TradeExpo 2026 en apoyo a las empresas salvadoreñas
El Gobierno del Presidente acompañó el esfuerzo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador con el desarrollo de la feria TradeExpo 2026, enfocada para que clientes extranjeros establezcan relaciones de negocios con empresas salvadoreñas.
La feria reúne a 76 empresas locales y 46 compradores internacionales para promover relaciones comerciales y oportunidades de exportación.

TradeExpo 2026 se desarrolla el 12 y 13 de octubre como un espacio de encuentro entre empresas salvadoreñas y compradores extranjeros, orientado a establecer vínculos de negocios y acercar la
oferta nacional a nuevos mercados. La iniciativa es resultado de una alianza entre la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones (Invest). Bajo el lema “Where Opportunities Connect” —“Donde se conectan las oportunidades”—, el evento busca fortalecer la proyección internacional del sector empresarial salvadoreño.
Durante ambas jornadas, 76 empresas locales presentan sus productos y servicios ante 46 compradores internacionales. Este intercambio permite dar a conocer la capacidad productiva del país, identificar posibles socios comerciales y explorar oportunidades para ampliar las exportaciones.

La feria facilita el contacto directo entre la oferta salvadoreña y la demanda internacional, creando un entorno para el diálogo empresarial y la construcción de relaciones comerciales que puedan mantenerse más allá del evento.
TradeExpo 2026 también abre un espacio para explorar el potencial del intercambio con los mercados centroamericanos y promover una mayor participación de las empresas nacionales en el comercio regional.
Política
El Salvador y Uruguay impulsan hermanamiento entre Suchitoto y Colonia para fortalecer turismo y patrimonio cultural


Política
Diálogo con actores clave para robustecer la agenda energética
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con el Vicepresidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Roberto Bentancor, en la República Oriental del Uruguay.
En la bilateral, el Vicepresidente Ulloa compartió el progreso de El Salvador en la transformación de su matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes solares, eólicas, hidráulicas, de biomasa y geotérmicas, resaltando particularmente la experiencia salvadoreña en generación de energía a partir de sus recursos volcánicos.

A su vez, el Vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, valoró la reunión y destacó que permitió conocer con mayor detalle las características del sistema energético salvadoreño, así como identificar posibles áreas de colaboración.
Ambos abordaron las agendas energéticas de sus respectivos países y exploraron oportunidades de cooperación en materia de energías renovables, movilidad eléctrica, tecnología y transferencia de conocimientos.
El acercamiento permitió identificar nuevas oportunidades de cooperación entre El Salvador y Uruguay y fortalecer los vínculos en un sector estratégico para el desarrollo de ambas naciones.








