Connect with us

Política

Diputada del FMLN Cristina Cornejo será la fiscal de la Comisión Especial de Antejuicio contra director de la PNC

Publicado

el

La diputada del FMLN Cristina Cornejo será la fiscal de la Comisión Especial de Antejuicio contra el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Con 57 votos a favor y ocho en contra para la aprobación del dictamen N° 57, la comisión quedó integrada así: Margarita Escobar, presidenta;  Yanci Urbina, secretaria; Rodolfo Parker, relator; y Javier Valdez, Jorge Rosales, Guillermo Gallegos, como vocales.

Tras su aprobación, la comisión tendrá un período de 60 días para emitir una resolución favorable o negativo sobre si se le quita el fuero a Chicas.

De acuerdo con los legisladores, Chicas rompió la ley por no cumplir la orden de llevar a la Asamblea Legislativa al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por lo que pretenden desaforarlo para que responda por el cargo de incumplimiento de deberes.

Política

Renuncia exalcalde de Quezaltepeque al partido ARENA

Publicado

el

Por

La crisis en los partidos políticos tradicionales volvió a quedar en evidencia, esta mañana, luego que se conociera que el exalcalde de Quezaltepeque, Salvador Saget,  presentara su renuncia irrevocable a ARENA.

«La dirigencia fue una constante oposición en el combate a la pandemia por la COVID-19. La dirigencia se olvidó de las necesidades del pueblo y de sus estructuras partidarias. Nos declaramos independientes», comentó el exalcalde.

De acuerdo con Saget, la cúpula de ARENA “abandonó” la lucha por los salvadoreños y se ha empecinado en proteger a los corruptos.

El exjefe municipal y actual concejal en su carta de dimisión censura duramente el comportamiento de su expartido en el marco de pandemia de la COVID 19.

Saget actualmente es concejal propietario del partido ARENA en este municipio del departamento de La Libertad.

Junto a Saget también renunciaron al partido ARENA sus concejales en Quezaltepeque, saber: Alcira Idalia Díaz, Carlos Guillermo Nóchez Rivas y Rosa Rodríguez de López.

Imagen
Continuar Leyendo

Política

ARENA continúa demorándose como partido político con la renuncia de 18 jefes municipales

Publicado

el

Por

La renuncia de alcaldes y concejales que gobernaban bajo la bandera del partido ARENA no solo implica una reducción en el número de afiliados tricolor, sino que también representa la pérdida de la presencia y del control político territorial en municipios que históricamente —y por tradición— han votado por el instituto que gobernó desde el Ejecutivo por dos décadas.

El 21 de enero pasado, y en un mismo acto público, oficializaron su renuncia José Lorenzo Argueta Canales, alcalde de Cacaopera; Isaí Fuentes, de San Simón; David Villela, de Delicias de Concepción, y César Omar Saravia, de Sociedad.

Los cuatro municipios pertenecen a Morazán, y con las dimisiones ARENA perdió la presencia y el control político que ejercía en los 313.43 kilómetros cuadrados que conforman las cuatro jurisdicciones.

El partido solo se queda, por el momento, con el control político de dos alcaldías en ese departamento de la zona oriental: Yamabal y San Fernando. Ambos suman una extensión territorial de 111 kilómetros cuadrados.

Dos días antes, el 19 de enero, se conoció también la dimisión de José Salvador Menjívar Miranda, alcalde de Jicalapa, de La Libertad. Con esa desafiliación, ARENA perdió el control político sobre 42.93 kilómetros cuadrados, y a escala departamental solo gobierna —hasta ahora— en Antiguo Cuscatlán, con la alcaldesa Milagro Navas.

El martes 18 anterior, Ronny Lazo, el alcalde de Santa Rosa de Lima, del departamento de La Unión, viajó hasta la Asamblea Legislativa —en San Salvador— y anunció su renuncia. Así, ARENA ya no tiene el control político de los 128.56 kilómetros cuadrados de ese municipio y únicamente retiene su presencia territorial a escala departamental en la jurisdicción de San Alejo, de 251.64 kilómetros cuadrados.

Un día antes, el lunes 17 de enero, pidieron la desafiliación los alcaldes Francisco Alirio Candray, con nueve períodos al frente de la comuna de San Juan Tepezontes; Juan Alexánder Tamacas, con tres períodos en San Juan Talpa; José David Campos, con tres períodos en Paraíso de Osorio, y Carlos Alcides García, con su primer período como jefe de comuna de San Emigdio.

Con las cuatro renuncias, el partido tricolor no solo perdió el control político de los 75.77 kilómetros cuadrados que totalizan dichas jurisdicciones, sino también la presencia territorial en todo el departamento de La Paz. Pero la sangría arenera incluye dejar ir el predominio político sobre los 18.22 kilómetros cuadrados de San Cristóbal, en Cuscatlán. El alcalde Pedro Antonio Vásquez Pérez, que gobernaba desde hace 13 años el municipio, envió el 4 de enero de este año una carta a la dirigencia del partido para comunicarle su renuncia.

El viernes 7 de enero renunció Ricardo Ramírez Flores como alcalde de Candelaria, Cuscatlán, y ARENA ya no podrá tener el control territorial sobre los 36.73 kilómetros cuadrados, ocho cantones y ocho caseríos que constituyen este municipio.

Desde el 14 de diciembre de 2021, el tricolor ya no controla políticamente los 12.31 kilómetros cuadrados de San Bartolomé Perulapía, también en Cuscatlán. El alcalde Rónal Bladimir Ortiz Hernández renunció al tricolor luego de gobernar ahí desde 2018.

la desafiliación de los tres alcaldes de Cuscatlán, ARENA solo se queda con los 42.74 kilómetros cuadrados de San José Guayabal, uno de los reductos que el tricolor gobierna desde 2000 con el alcalde Mauricio Arturo Vilanova Vaquero.

En el departamento de San Vicente ya renunciaron los únicos tres alcaldes que mantenía luego de los resultados electorales del 28 de febrero de 2021. El jefe de comuna de San Ildefonso, Carlos Alberto Soriano Ruiz, dimitió el 8 de diciembre pasado. Había gobernado el municipio —que tiene una extensión territorial de 136.4 kilómetros cuadrados— desde el 1.º de mayo de 2018.

Asimismo, con la desafiliación de Elba Noemy López de Guillén —el 14 de diciembre del año pasado—, el partido no solo perdió a una de sus pocas alcaldesas a escala nacional, sino también el control político del municipio de Santa Clara, que tiene una extensión territorial de 124.46 kilómetros cuadrados.

Se suma la renuncia, conocida el 17 de noviembre de 2021, del alcalde Raúl Juventino Mejía. El tricolor sufrió con ello la pérdida del dominio político en los 17.01 kilómetros cuadrados, dos cantones y siete caseríos del municipio de San Cayetano Istepeque.

En Cabañas, ARENA ya perdió toda su presencia territorial obtenida en las urnas. El alcalde Adrián Castellanos Peña abandonó las filas del partido el 22 de septiembre pasado y eso puso fin al control político que el partido ejercía con su bandera (desde 2012) en los 67.12 kilómetros cuadrados, siete cantones y 39 caseríos del municipio de Jutiapa. Con la renuncia del alcalde Castellanos y los resultados electorales del 28 de febrero de 2021, el partido Nuevas Ideas gobierna en seis alcaldías de Cabañas; GANA, en una, y el PCN, otra. El departamento está integrado por nueve municipios.

Además de la renuncia del único jefe municipal tricolor, el partido ya sufrió en Cabañas la pérdida de su único e icónico diputado, Carlos Reyes. El legislador declinó en septiembre del año pasado, y días después lo hizo su diputada suplente.

El 24 de septiembre pasado, con la renuncia del alcalde Víctor Manuel Martínez Jiménez, ARENA cedió presencia y control político en el municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán. El alcalde gobernaba desde 2003 bajo la bandera arenera sobre los 263.95 kilómetros cuadrados, 13 cantones y 71 caseríos de esa localidad. Solo conserva dos alcaldías en ese departamento: Concepción de Ataco y San Pedro Puxtla.

Continuar Leyendo

Política

UNFPA presenta datos sobre situación de embarazos de jóvenes salvadoreñas en Comisión de la Mujer

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género buscan brindar las herramientas necesarias para poner fin a los embarazos de niñas y jóvenes, por lo que en la sesión 29 de esa junta de trabajo recibieron a la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Neus Bernabéu, para conocer datos referentes a la temática.

“Los datos que nos puedan presentar hoy es de suma importancia para esta comisión, porque nos brinda los insumos necesarios para poder contribuir con la disminución de casos de embarazos de niñas y adolescentes”, comentó la legisladora Lorena Fuentes.

Minutos después, la delegada del UNFPA comunicó los datos de interés a través de una presentación, en la que plasmó cifras que mostraron una disminución de gestación en menores de edad.

“Nosotros hemos venido trabajando desde 2015 al 2020 y en la medición seis años de investigación hecha en El Salvador observamos una caída muy significativa en las estadísticas del tema en cuestión”, aseguró  Bernabéu.

La información presentada por el UNFPA fue basada en la publicación denominada “Llegar a Cero en niñas y adolescentes”, que contiene el mapa 2020 y toda los datos está fundamentada en datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Instituto de Medicina Legal y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

El mapa incluye la tasa de inscripciones maternas a causa de embarazo en niñas y adolescentes en los 262 munici­pios que conforman el territorio salvadoreño, como base para brindar también una perspectiva departamental y nacional.

“Ha habido un descenso importante de casos de embarazos en adolescentes, pero aún nos falta detallar los datos de 2021, año afectado por la pandemia generada por el COVID-19”, argumentó Bernabéu, ante los diputados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído