Connect with us

Política

Descubren lujosa suite como oficina del expresidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce

Publicado

el

Los diputados de la nueva Asamblea Legislativa han denunciado, este viernes, algunos hallazgos de peculiaridades e irregularidades que dejó la legislatura anterior. En lo encontrado por Nuevas Ideas se deja ver los excesos y las irregularidades financieras con que se desempeñó el anterior parlamento salvadoreño.

Una de las cosas que fue encontrada por la “bancada cyan” es una suite privada ubicada en la parte posterior de la oficina del expresidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce. La suite, según señaló Nuevas Ideas desde su cuenta de Twitter, fue desmantelada por completo antes que la anterior legislatura terminara sus funciones.

Ponce fue presidente del Legislativo en el período 2018-2021, ocupando el cargo el último año y medio de la anterior legislatura, luego que ARENA y PCN acordaran compartir la presidencia de este Órgano de Estado.

Durante su mandato, Ponce fue señalado de haber servido a intereses de grupos de poder desde su cargo y de no representar una figura de autoridad al interior del Legislativo. De igual forma, durante su gestión, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra de la Asamblea Legislativa debido a la denuncia de plazas fantasmas y de contrataciones irregulares.

Para Ricardo Sosa, experto en tema de seguridad y criminólogo, la legislatura saliente se caracterizará por contar con uno de los «peores presidentes del Órgano Legislativo en la historia de El Salvador», representado en la figura de Mario Ponce. Para el criminólogo, Ponce no fue el verdadero presidente del Legislativo, sino que sirvió como «títere» de grupos de poder o del bloque conformado por los partidos ARENA, FMLN y PDC.

Sosa sostiene que con la salida de la Asamblea Legislativa presidida por Ponce se cierra un ciclo oscuro para el Órgano Legislativo, donde se dejó en evidencia la falta de un compromiso de los legisladores con el pueblo salvadoreño y una marcada oposición contra todos los planes del Gobierno del presidente Nayib Bukele, sobre todo, contra el Plan Control Territorial, a pesar de los evidentes resultados positivos que esta estrategia ha dejado en El Salvador.

Política

Bancada Cyan emite dos dictámenes de beneficio a pobladores de San Ildefonso y San Antonio La Cruz

Publicado

el

Con los votos de todos los diputados de la Bancada Cyan que integran la Comisión de Asuntos Municipales, se emitieron dos dictámenes favorables aceptando las observaciones que el Presidente de la República, Nayib Bukele, hiciera a dos decretos legislativos emitidos por la pasada legislativa y que violaban la Ley Tributaria Municipal, al hacer cobros inexactos a los pobladores de los municipios de San Idelfonso, departamento de San Vicente; y San Antonio la Cruz, de Chalatenango.

“Las observaciones del presidente Bukele son acertadas, ya que atienden la realidad económica de los pobladores de estos dos municipios pobres del país, es a esa gente a la que nos debemos y por la que debemos seguir legislado”, manifestó la presidenta de la comisión Elisa Marcela Rosales, de Nuevas Ideas. La diputada exhortó a sus colegas para que le próximo martes se aprueben los dos dictámenes en el pleno legislativo.

Entre las observaciones presidenciales también se anexa la recomendación que se “redacten nuevas normativas actualizadas municipales, con el objeto que se beneficien a los pobladores de estas dos ciudades”, lo que para el mandatario salvadoreño es importante para que en el tema de justicia tributaria se cumpla en su mandato.

La reunión de la comisión concluyó con la recepción de correspondencia de parte de ciudadanos que piden de manera particular que sus casos sean atendidos, debido a que la legislatura pasada 2018-2021, no atendió sus necesidades y requerimientos. El compromiso de los diputados de la Bancada Cyan fue que los casos de los ciudadanos será prioridad el esta nueva Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Política

Diputados realizarán visitas de campo para constatar el cumplimiento de los derechos de las mujeres

Publicado

el

Diputados de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, encabezados por los parlamentarios de la Bancada Cyan, visitarán diferentes juzgados de familia e instituciones que tienen proyectos relacionados con los derechos de la mujer.

El objetivo de la gira de trabajo es conocer cómo se están aplicando y cumpliendo los derechos que tienen las mujeres y la creación de unidades de atención especializada.

La comitiva de legisladores visitará, además, las sedes de la Fiscalía y alcaldías para conocer de cerca los procedimientos que realizan con las féminas.

Las visitas serán de forma sorpresiva, para tratar de recabar la información de una forma ágil y transparente.

Desde la Asamblea, los diputados de Nuevas Ideas están trabajando incansablemente para que no se vulneren los derechos de las mujeres y se haga cumplir la ley.

Continuar Leyendo

Política

Bancada de Nuevas Ideas se compromete a rescatar e impulsar la cultura

Publicado

el

La Bancada de Nuevas Ideas, preocupada por el estado de abandono en que se encuentra la cultura en el país, se comprometió a fortalecer los programas que impulsará el Ministerio de Cultura.

“Es triste ver que a la cultura se le ha dado poca importancia; en administraciones pasadas el Ministerio de Cultura ha sido relegado”, lamentó la diputada Elisa Rosales, de la Bancada Cyan.

Este viernes, la Viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, expuso ante los diputados de la Comisión de Cultura y Deporte las carencias con que fue hallado dicho ministerio.

Instalaciones deterioradas, poco presupuesto y falta de un censo de artistas son sólo algunos de los problemas que dejaron los gobiernos anteriores. “Es necesario dotar al viceministerio de las herramientas para que desarrolle sus proyectos”, afirmó Ana Figueroa, legisladora Cyan.

Por su parte, la viceministra dijo que han tenido que trabajar con los pocos recursos que tienen, pero que para garantizar el acceso a la cultura a los salvadoreños se necesita del apoyo articulado de ministerios y de la Asamblea Legislativa.

Los diputados de la Bancada Cyan se prometieron impulsar los proyectos y leyes que permitan el resurgimiento de la cultura. “No podemos esperar una mejor sociedad si no le invertimos a la cultura”, expresó el diputado de Nuevas Ideas Jonathan Hernández.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído