2

Connect with us

Política

Comisión de trabajo de Asamblea Legislativa emite dictamen para ampliar cobertura a hijos de cotizantes hasta los 18 años

Publicado

el

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar la Ley del Seguro Social y ampliar la cobertura de los hijos de cotizantes hasta los 18 años.

“Esto es en beneficio de los trabajadores, en beneficio de los hijos de ellos, porque la cobertura estaba hasta los 12 año. Y le estamos dando un vacatios legis a esta reforma para que el Seguro Social vaya adecuando de qué forma va ir cubriendo esta necesidad de darle cobertura médica a los hijos de los trabajadores”, declaró el diputado Núman Salgado este 26 de febrero, quien fue el que presentó la iniciativa.

El “vacatios legis” significa que la reforma que se hará al artículo 2 de la Ley entrará en vigencia hasta dentro de un año.

Según se informó, el acuerdo tuvo el apoyo de todas las fracciones legislativas y se espera que este beneficio sea aprobado en la sesión plenaria del jueves.

Por su parte, la diputada Silvia Ostorga; expone el acuerdo alcanzado para reformar la Ley del seguro que aumenta la edad de atención médica a los hijos de trabajadores cotizantes que antes era hasta los 12 años, pero hoy con este nuevo acuerdo los cubrirán hasta los 18 años, la edad suficiente hasta cuando ellos pueden encontrar trabajo y cotizar por su cuenta.

Política

Destacan aportes del Gobierno durante entrega de premios Derecho y Negocios

Publicado

el

Funcionarios del gobierno asistieron a la 17ª. Gala de Premiación de la Revista Derecho y Negocios, que reúne a representantes de estos dos sectores claves del país.

Durante este importante evento que organiza anualmente la Revista DyN, fue elogiado el trabajo que está desarrollando el Gobierno salvadoreño en el área económica, cuyos frutos se pueden observar en el crecimiento de la economía.

A esta 17ª. Gala de Premiación asistieron el vicepresidente de la República Félix Ulloa y la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

Durante el evento, el vicepresidente Ulloa se refirió a los avances acelerados de la tecnología que están generando nuevos desafíos para los diferentes sectores del país, entre estos, la profesión del derecho.

La ministra Hayem también fue galardonada como la funcionaria del año. “Es un reconocimiento que va a todos los trabajadores del Ministerio de Economía, a esos héroes silenciosos que en el día a día trabajan por una mayor competitividad”, afirmó.

“Estamos en la era de la innovación, en la que la inteligencia artificial está transformando vidas, modificando las formas de hacer negocio, cambiando las empresas. También está cambiando la profesión del derecho, está modificando muchas de las actuaciones, de las tareas, de la forma de trabajo de los abogados y de quienes ejercen la función judicial”, afirmó el vicemandatario salvadoreño, quien durante el evento recibió el reconocimiento Legal Master, por su trayectoria en el ámbito jurídico.

El presidente de la revista DyN, Manuel Carranza, elogió el trabajo de los funcionarios del área pública y su importante rol para facilitar la inversión del sector privado, que genera el desarrollo del país.

“Quiero agradecer a los funcionarios públicos, a quienes tienen la responsabilidad de dirigir las instituciones, de facilitar la inversión, de generar oportunidades, establecer reglas. Muchas veces cuando hablamos de desarrollo desde el sector privado, hablamos de los empresarios, de la inversión, de cuántos empleos se generan, pero ninguna economía, en ninguna parte del mundo, se puede mantener si no es de la mano del sector público”, sostuvo el director de la prestigiosa revista durante el evento.

Continue Reading

Política

Integración para fortalecer la industria farmacéutica regional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa participó en el Primer Foro Centroamericano y del Caribe de la Industria Farmacéutica, un encuentro que reunió a representantes gubernamentales, autoridades sanitarias y actores de la industria para abordar los desafíos y oportunidades del sector.

Durante su disertación, el Vicepresidente Ulloa destacó el papel que desempeña la industria farmacéutica en el desarrollo económico del país, resaltando su capacidad para generar empleo, fortalecer las exportaciones y acompañar la nueva etapa de crecimiento económico.

Resaltó la contribución de la industria farmacéutica a la dinamización de la economía salvadoreña, señalando que durante 2025 el sector representó el 2.70% de las exportaciones totales de bienes del país, con productos farmacéuticos comercializados en 48 mercados internacionales. De igual manera, destacó su impacto en la generación de oportunidades, al registrar al cierre del 2025 más de 6,000 empleos directos.

El Vicemandatario también subrayó la importancia de continuar robusteciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los mecanismos de cooperación regional en materia de salud. En ese marco, destacó la experiencia de la negociación y compra conjunta de medicamentos como una muestra concreta de los beneficios que genera la coordinación entre los Estados.

El encuentro permitió impulsar el diálogo entre autoridades, representantes del sector y actores regionales, generando un espacio para compartir experiencias, identificar oportunidades de cooperación y continuar fomentando acciones conjuntas que contribuyan al progreso económico, social y productivo de la región.

Continue Reading

Política

FMLN afirma que competirá por todas las diputaciones

Publicado

el

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, aseguró que el partido ya completó sus 60 fórmulas para competir por las diputaciones de la Asamblea Legislativa en las elecciones de 2027.

De acuerdo con Flores, 54 candidaturas corresponden al territorio nacional y seis a la circunscripción electoral del exterior. La nueva circunscripción contempla seis diputaciones para los salvadoreños residentes fuera del país.

El dirigente también afirmó que el partido ya cuenta con la documentación de sus candidatos a alcaldes y concejales, quienes competirán en los 44 municipios del país.

El FMLN participará en los comicios de 2027 con una fórmula presidencial integrada por el médico Rafael Aguirre y la enfermera Madaí Santos, quienes fueron proclamados oficialmente durante la 47.ª Convención Nacional Ordinaria del partido, realizada el 20 de septiembre.

El partido también busca obtener representación en la Asamblea Legislativa y competir por gobiernos municipales. En las elecciones legislativas de 2024, el FMLN no obtuvo diputaciones, según los resultados oficiales citados por medios nacionales.

Flores reiteró que el partido está preparado para participar en los comicios generales y rechazó que su participación electoral sea únicamente simbólica, al señalar que representa una alternativa política para los votantes.

Por otra parte, el secretario general del FMLN afirmó que la población ya se «hartó de Nuevas Ideas» y advirtió que, según su apreciación, dicho partido recibirá «una sorpresa» en las elecciones de 2027.

«¿Saben qué va a pasar? La gente ya se hartó de Nuevas Ideas, ya se hartaron, el 28 de febrero van a recibir su merecido de parte del pueblo», expresó Flores.

Las elecciones generales de 2027 están programadas para el 28 de febrero.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído