2

Connect with us

Política

Beatriz Harrison: Promete proyectos permanentes para Santa Tecla

Publicado

el

En el lanzamiento de su propuesta de campaña para buscar la alcaldía de La Libertad Sur que comprende Santa Tecla y Comasagua, Beatriz Harrison, promete proyectos permanentes, estabilidad laboral para todos los empleados de ambas comunas y hacer brillar nuevamente a la ciudad tecleña.

La candidata que corre arropada por con la bandera de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue contundente en decir que “desgraciadamente nuestra ciudad ha perdido su brillo. Santa Tecla ha perdido su brillo y hay que recuperarla”.

“Nosotros necesitamos un verdadero alcalde tecleño y de Comasagua que conozca las necesidades de su gente”, recalcó la candidata.

Por otra parte, reconfirmó que de ganar la silla edilicia de La Libertad Sur, desde ya compromete estabilidad laborar para todo el personal de ambas alcaldías, siempre y cuando se amolden a la nueva mística de trabajo.

“Yo estoy aquí para trabajar en el proyecto de Santa Tecla y Comasagua, independientemente de la ideología política de los empleados, como también de la población. Estoy aquí para trabajar para todos y esperamos que los empleados municipales estén de acuerdo con mi proyecto”, detalló Beatriz Harrison, quien dijo además, que será una alcaldesa de territorio, con proyectos permanentes en cada comunidad, barrio y colonia de ambos municipios, que a partir del 1 de junio van a ser distritos.

“No se necesitan proyectos grandes. Se necesitan proyectos permanentes que se desarrollen todo el año y no solo en época de elecciones. La gente dice que los políticos solamente llegan en época de elecciones a regalar cosas. Yo les ofrezco proyectos permanentes los 365 días del año, que sean autosostenibles para dar una mejor atención a los de Santa Tecla y de Comasagua”, aseveró Harrison.

También confirmó, que va a revisar los montos de las tasas municipales por los altos incrementos que se han realizado, por lo que no descarta hacer los ajustes necesarios para disminuir los montos.

No va a proponer cosas que no pueda cumplir

En su plan de trabajo, Beatriz Harrison explicó que tendrá como eslogan «Para que el Cambio se Vea”, asegurando que no propondrá “cosas que no se pueden cumplir”.

Sus propuestas de campaña se basan en priorizar el bien de los ciudadanos y para lograrlo se establecen cuatro ejes: Fortalecimiento del Programa Social, Impulso al Desarrollo Empresarial Local, Mejora Integral de la Seguridad Ciudadana e Implementación del Plan Alcaldía Ágil.

Nacionales

Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.

La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.

A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.

El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.

Continue Reading

Política

El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral

Publicado

el

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.

Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.

Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading

Política

GANA realizará elecciones internas entre junio y julio

Publicado

el

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) llevará a cabo sus elecciones internas entre junio y julio de este año, según informó su vicepresidente, Guillermo Gallegos.

De acuerdo con el dirigente, en este proceso se definirán las candidaturas a diputados y alcaldes con miras a los comicios de 2027. Asimismo, no descartó la posibilidad de que el partido participe en la elección presidencial.

Gallegos explicó que una eventual participación en la contienda presidencial también permitiría al instituto político aspirar a representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a los resultados obtenidos.

Además, indicó que el partido ha autorizado la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, entre ellas Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, PCN y PDC, con algunas de las cuales ya existen acuerdos preliminares.

El vicepresidente del partido también señaló que, por el momento, no buscará competir por cargos de elección popular, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído