Política
Asamblea Legislativa elegirá magistrados suplentes de la CSJ el 31 de agosto
La Comisión Política acordó elegir a los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 31 de agosto del presente año.
Para ello, determinaron llevar a cabo un nuevo proceso de entrevistas dirigidas para los 23 aspirantes. Este proceso servirá para reconfirmar la voluntad de los profesionales a ostentar la suplencia de la magistratura del Órgano Judicial, según lo explicó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
“Las entrevistas de fondo se hicieron en las jornadas pasadas que sirvieron para la elección de los magistrados propietarios, ahora sería un proceso para reconfirmar el interés que tienen para fungir en esa magistratura”, expresó Castro.
“Habrá algunos aspirantes que quieran actualizar su hoja de vida. Algunos estaban terminando estudios o cursos y tal vez quieran comentarlo”, señaló el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, quién se mostró a favor de la dinámica a implementar.
Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, detalló que el listado que será tomado en cuenta es el proporcionado por el Consejo Nacional de la Judicatura, tal y como lo establece la ley, mismo que será presentado en su totalidad ante el pleno legislativo, lugar en donde se hará la depuración definitiva.
La Ley de la Carrera Judicial establece que el listado de aspirantes debe ser proporcionado por el Consejo Nacional de la Judicatura. La mitad de ellos provendrá de los aportes de las entidades representativas de los Abogados de El Salvador y donde deberán estar representadas las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico.
Según el acuerdo de Comisión Política, las entrevistas se realizarán los días lunes 16 y 23 del presente mes, fechas en las que se entrevistarán a 12 y 11 profesionales del derecho respectivamente.
Según el artículo 176 de la Constitución de la República, para ser elegido como Magistrado se requiere:
- Ser salvadoreño.
- Del estado seglar.
- Mayor de 35 años de edad.
- Abogado de la República.
- De moralidad y competencia notorias.
- Haber servido una judicatura de Primera Instancia durante seis años o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de Abogado por lo menos ocho años antes de su elección.
- Estar en el goce de los derechos de ciudadano y;
- Haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






