Connect with us

Política

Asamblea aprueba ley para que la ENA se convierta de una institución técnica a una especializada de nivel superior

Publicado

el

Con el fin de que los graduandos de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) tengan una amplia experiencia para ser atractivos y cotizados ante el sector agrícola, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 80 votos, la conversión de un instituto técnico a una institución especializada de nivel superior.

Este aval, proporcionado en la sesión plenaria 83, ayudará a recuperar a dicha institución del abandono en el que la tuvieron los gobiernos anteriores. La ENA fue creada en 1956, es decir hace 40 años, por lo que la ley que la rige ha quedado desfasada.

Por ello, los parlamentarios consideraron necesario crear la Ley del Instituto Especializado de Nivel Superior Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, para formar a profesionales en las Ciencias Agronómicas y Pecuarias.

“Estamos transformando la visión de la ENA y como egresada de esta escuela puedo dar fe de todo el abandono que tuvieron los gobiernos anteriores, que nunca le apostaron a la agricultura. Hoy tenemos un nuevo mandatario (Nayib Bukele) que se preocupa porque lo nacional sea mejor o igual a lo privado”, dijo la diputada Norma Lobo, exestudiante de esa academia.

Al fortalecer a esta escuela con la actualización de su marco normativo se estaría propiciando a la formación de profesionales en el sector agropecuario, quienes estarán aptos para competir en el ámbito de la globalización.

“Con esta aprobación la escuela pasa de ser una institución técnica a una especializada, específicamente en el área agropecuaria. Además, estos va apalear las carencias que los alumnos tuvieron en el pasado. Con profesionales más capacitados se va apoyar más al área agropecuaria del país”, indicó el parlamentario Edwin Serpas.

INTERESANTE!  “Él no va a poder gobernar y todas las promesas se caen” Pastor Mario Vega explica porqué no hay que votar por Bukele

Actualmente, en la ENA los estudiantes solo se gradúan de técnicos agrónomos, tras cursar tres años de estudio. Hoy, se graduarán en ingeniería e incluso se pretende brindar maestrías y posiblemente doctorados.

En la actualidad, la ENA posee a 327 estudiantes activos, 117 mujeres y 210 hombres; del total, 274 cuentan con una beca otorgada por cooperantes como Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Disagro y Catholic Relief Services (CRS).

Desde 1956 a la fecha, la ENA ha graduado a 4,169 agrónomos, de esta cifra 332 son mujeres y 3,837 son hombres. De acuerdo con la proyección de la nueva administración de la ENA, para el 2026 habrá una inscripción equitativa de 400 mujeres y 416 hombres.

Economia

Gobierno presenta iniciativa de ley que permitirá exonerar de renta a aguinaldos de hasta $1,500

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa una iniciativa del Gobierno del presidente Bukele para exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los aguinaldos de hasta $1,500, a partir de la vigencia de la ley.

“Este día, presentamos una iniciativa del presidente Bukele para dejar exentos de impuestos los aguinaldos de hasta $1,500. Con esta iniciativa se beneficiarán alrededor de 560 mil salvadoreños”, mencionó Zelaya, tras entregar la moción al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Según las autoridades, la medida será aplicada a partir del 1 de diciembre próximo, es decir, mañana y estará vigente hasta el 31 de enero del próximo año.

“Esta iniciativa le costará al Estado alrededor de $5 millones para el presente ejercicio fiscal, pero va a generar un gran beneficio a los salvadoreños que recibirán un aguinaldo menor o igual a $1,500”, agregó el ministro Hacienda.

Al ministro Zelaya lo acompañó en la entrega de la iniciativa la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien recalcó que “con estas buenas noticias que compartimos esta tarde en cuanto a la eliminación de estos impuestos al aguinaldo, servirá para que los salvadoreños cuenten con más poder adquisitivo”.

“Esto se suma a las medidas que hemos impulsado desde el Gabinete Económico para garantizar que la economía salvadoreña mantenga un rendimiento positivo”, agregó la funcionaria.

INTERESANTE!  Mario Ponce confirma suspensión de ceremonia de rendición de cuentas del presidente Bukele
Continuar Leyendo

Política

CEL presenta a diputados distribución de asignación presupuestaria 2023

Publicado

el

Como parte del proceso de análisis y aprobación del presupuesto General de la Nación para el 2023, los diputados de la mesa de Hacienda recibieron este lunes al presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, quien les expuso el plan estratégico que se desarrollará con los fondos solicitados.

El funcionario manifestó que con los fondos se hará una gestión eficiente del recurso energético; se cumplirán los compromisos de la deuda interna y externa, según lo estipulado en los convenios de préstamos; se pondrán a operar y se dará mantenimiento las instalaciones y equipos de las centrales, implementando nueva tecnología en los proyectos.

Además, establece la ejecución de proyectos y obras socioambientales e incluye una partida para avanzar en la construcción de la Planta de Biogás en el río Acelhuate, la cual permitirá sanear el 70 % residuales de la Zona Metropolitana de San Salvador.

Por su parte, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, expresó que la autónoma tiene la enorme tarea de diversificar la matriz energética, a través de inversiones.

“La energía es un insumo básico para la población. Debemos seguir avanzando en este tema con los estudios adecuados para brindarle un servicio de calidad a los salvadoreños”, apuntó el legislador.

Su colega Raúl Castillo destacó el trabajo que está haciendo el titular de CEL al gestionar financiamiento para seguir impulsando más proyectos de energía renovable.

INTERESANTE!  Gobierno solicita a la Asamblea Legislativa 15 días para controlar curva de contagios
Continuar Leyendo

Política

Presidente Bukele envía a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones

Publicado

el

Este viernes, el presidente de la República, Nayib Bukele, envió a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma de pensiones.

«Este día, cumpliendo otra promesa al pueblo salvadoreño, he enviado la reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa», recalcó el mandatario.

Los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Trabajo, Rolando Castro, fueron los encargados de presentar la pieza de correspondencia para la reforma de pensiones a la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas.

La iniciativa contempla que los salvadoreños tengan un retiro y vejez dignos, transparencia en la gestión de los ahorros de los trabajadores, inclusión de los salvadoreños en el exterior, regulación y supervisión a las AFP, mediante el Instituto Nacional de Pensiones.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aclaró que la reforma no supone una nacionalización de las pensiones, aunque enfatizó que el INP regulará y vigilará el funcionamiento de las AFP. La nueva entidad contará con la representación del Gobierno, así como los sectores empleador y laboral.

«Como Junta Directiva, nos reuniremos el lunes y crearemos una Comision Ad Hoc para el estudio de esta propuesta de ley. Escucharemos a todos los sectores laborales, sociales y privados. Haremos la mejor reforma de pensiones que este país merece», dijo la diputada y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas.

INTERESANTE!  ENTÉRESE: Mauricio Funes criticó viaje de Bukele al aeropuerto de Múnich en Alemania
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído