Connect with us

Política

Acción Ciudadana a audiencia con el IAIP por negativa de Asamblea Legislativa de entregar agenda de los diputados y diputadas periodo 2015-2018

Publicado

el

Acción Ciudadana se ha dado a la tarea a que se discuta una Ley que regule las actividades del Lobby, como parte de la Agenda Mínima de Reforma Democrática y Contra la Corrupción.

Con esa ley lo que se busca, es que se hagan públicas las agendas de los diputados.

Por esa razón, hace un par de meses Acción Ciudadana afirma se solicitaron las agendas de los 84 diputados desde el año 2015 pidiendo que se no se les detalle fecha de la reunión, con quien fue la reunión, objetivo, tema tratado y quien fue que la gestionó.


Debido a ello y por la negativa de la Asamblea Legislativa Acción Ciudadana ha pedido una audiencia con el Instituto de Acceso a la Información el próximo viernes 29 de marzo, para obtener la información de los 84 diputados que conforman los distintos partidos políticos en ese órgano de Estado.

Admisión-requerimiento-y-AA-certificados-1-1

Política

Comisión Política emite dictamen favorable para elegir al próximo Fiscal General de la República

Publicado

el

La Comisión Política emitió un dictamen favorable para que el pleno elija al futuro Fiscal General de la República. Actualmente, está al frente de la institución Rodolfo Delgado, cuyo periodo termina el 5 de enero de 2022, pero busca reelegirse.

“Esta Comisión Política, con la aprobación del dictamen sobre la elección del Fiscal General de la República, puede afirmar que ha cumplido en tiempo y forma con el mandato constitucional de elegir al funcionario en mención”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

El 23 de noviembre, la mesa de trabajo entrevistó a siete profesionales que presentaron toda la documentación requerida para ser considerados para dicho puesto. El proceso realizado por los legisladores fue abierto a los medios de comunicación para garantizar la transparencia.

“Este proceso (entrevistas), ha sido transparente, ante las cámaras, aquí no hay ningún tipo de negociación. Lo que nosotros estamos haciendo es cumpliendo en tiempo y forma esta elección”, sostuvo el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

El subjefe de la bancada cyan explicó que todos los candidatos cumplen con los requisitos básicos que establece la Constitución de la República para estar al frente del Ministerio Público. Agregó que cuando el dictamen sea llevado ante el pleno cada partido político deberá ponderar las cualidades de cada uno de los profesionales que aspiran a estar al frente del Ministerio Público.

La diputada Alexia Rivas, por su parte, destacó que la transparencia con la que se ha manejado el proceso de entrevistas demuestra el compromiso que tiene la Nueva Asamblea Legislativa de trabajar en beneficio de la población.

“Ahora, los salvadoreños están viendo un nuevo proceso de elección transparente. Vamos a elegir a la persona que cumpla con los requisitos necesarios y que, además, tenga moralidad intachable para ejercer el cargo”, manifestó la diputada Rivas.

Los legisladores manifestaron que, el próximo año, el Órgano Legislativo cumplirá en tiempo y forma con los plazos para elegir a varios funcionarios de segundo grado, entre ellos el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, al Procurador General de la República y al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

Continuar Leyendo

Política

Emiten dictamen favorable a disposiciones transitorias para exención del pago de impuestos a viajeros procedentes del exterior

Publicado

el

Diputados de Nuevas Ideas presentaron ante la Comisión de Hacienda una iniciativa que engloba una serie de disposiciones transitorias para la exención del pago de derechos e impuestos por la introducción de bienes nuevos para viajeros procedentes del exterior.

Tras una exposición realizada por los diputados Ana Figueroa y Walter Alemán, ambos pertenecientes a la Comisión de Relaciones Exteriores, ante la junta de trabajo de Hacienda surgió un dictamen favorable, mismo que será presentado ante la próxima sesión plenaria.

De ser aprobada, la normativa será aplicada durante la temporada de Navidad y Fin de Año, es decir desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.

El viajero que ingrese al territorio salvadoreño por los diversos puertos aéreos, terrestres o marítimos podrá introducir con exención del pago de impuestos bienes nuevos, cuyo valor total en aduana no sea superior al equivalente de $3,000.

Las disposiciones buscan ampliar el beneficio de exención de pago de derechos e impuestos contemplado en el artículo cuatro de la Ley de Equipaje de Viajeros Procedentes del Exterior, que en el mes de diciembre y enero ingresen al territorio.

“Con esta iniciativa buscamos ayudar a nuestra diáspora. En estas épocas festivas ocurre que tienen que pagar impuestos cuando se pasan de cierta cantidad de peso en el equipaje, lo que buscamos es que sean exentos de este”, comentó la legisladora Figueroa.

En estas disposiciones quedan excluidos del beneficio regulado los transportistas, los gestores de encomienda, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías para ingresarlos al país.

“Esto ayudará a nuestra diáspora a amortiguar los costos de impuestos por los bienes que traen a sus seres queridos, a sus seres amados”, indicó el diputado Alemán.

La legisladora Figueroa puntualizó que: “Esta Asamblea sí está comprometida con la diáspora, por ello tomamos a bien ejecutar esta iniciativa que favorecerá a cada uno de los que visiten el país”.

Continuar Leyendo

Política

Diputados se comprometen en asignar presupuesto para el funcionamiento del Instituto de Bienestar Animal

Publicado

el

Los diputados de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa adquirieron el compromiso de gestionar recursos para el funcionamiento del Instituto de Bienestar Animal (IBA), el cual será responsable de proteger y velar por el bienestar de los animales de compañía.

En 2016, legislatura 2015-2018 aprobó una Ley de Protección Animal que, pese a estar en vigencia, no ha sido aplicada porque no han existido los recursos ni los mecanismos para hacerla funcional.

«La ley anterior no tenía las herramientas necesarias, nosotros se la vamos a dar con la nueva ley. También queremos darle el presupuesto necesario para el funcionamiento del Instituto de Bienestar Animal», aseguró la diputada de Nuevas Ideas Norma Lobo.

En el marco de la discusión de la nueva propuesta de ley, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, visitó la Comisión Agropecuaria para exponer detalles y escuchar sugerencias de los legisladores sobre el anteproyecto.

Los diputados y la funcionaria del MAG coincidieron en que la ley ha sido muy participativa y esperan que tengan todas las herramientas necesarias para su funcionamiento, ya sea con fondos del Estado o de organismos internacionales.

«Queremos una ley que no solo quede en papel, si no que proteja a los animales. Todos los aportes que estamos recibiendo serán de mucha utilidad para la discusión y aprobación», dijo el diputado de la Bancada Cyan Felipe Interiano.

En el anteproyecto se establece que debe de educarse a la población sobre la responsabilidad que implica el poseer una mascota, ya que se trata de seres vivientes que también tienen derechos.

La viceministra de Agricultura afirmó que en la ley se contempla un apartado en el que se menciona que el Ministerio de Educación podría impartir temáticas didácticas sobre la protección de animales.

«La Ley de Protección y Bienestar de Animales de Compañía garantiza la educación y prevención del maltrato animal. El Ministerio de Educación incluirá en la currícula nacional el tema del bienestar animal”, explicó.

Agregó que están satisfechos por el anteproyecto de ley porque ha sido discutido por diversos sectores. El tema de bienestar animal es muy importante y ahora se están creando las herramientas para que crear una ley completa e íntegra para el bienestar de los animales en el país.

El anteproyecto también contempla sanciones administrativas y penales para quienes infrinjan la normativa; sin embargo, antes se tiene que reformar el Código Penal para que se considere como un delito el maltrato animal. Con las reformas la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República podrían intervenir contra los abusadores de animales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído