Connect with us

Política

Marchas contra la privatización del agua obligaron a diputados a retroceder 10 años en la discusión de la ley

Publicado

el

Una segunda marcha de diferentes expresiones de la sociedad civil obligó a los diputados de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático dar marcha atrás en sus intenciones de incluir privados en el organismo rector, los legisladores decidieron, nuevamente, comenzar de cero y dejar en punto muerto la discusión de la ley que ya lleva 10 años pendiente.

Fue en el inicio de la legislatura 2009-2012 cuando algunos sectores comenzaron a hacer ver la necesidad de una Ley de Agua para cuidar el recurso hídrico, en medio de la crisis mundial por el cambio climático. La legislación comenzó a ser discutida, a cuenta gotas, y se lograron avances como la aprobación de 92 artículos de la Ley General del Agua, propuesta que fue abanderada por la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y apoyada por la iglesia católica.

El fantasma de la privatización empezó a rondar en la Asamblea Legislativa y particularmente en los curules de los diputados de ARENA, cuando se intentaba aprobar un ente rector del agua con una mayor cantidad de privados. En este caso, el Estado perdía fuerza en decisiones de cómo preservar el recurso y a quién otorgársela. Una marcha enardecida se encargó de dejar claro el descontento con la propuesta y luego de los incidentes se dio marcha atrás en el tema.

Luego de algún tiempo, la discusión pasó a un segundo plano con la ayuda de los diputados de algunos partidos que se daban el lujo de no asistir a las reuniones y se tuvo que reprogramar en varias ocasiones por falta de quórum. Varios meses después, el tema iba ganando notoriedad cuando se acercaba el momento de discutir el polémico artículo 14 que hablaba sobre la conformación de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

Nuevamente el fantasma de la privatización rondó el Órgano Legislativo cuando los partidos ARENA, PCN y PDC repetían la decisión de reducir la participación del Estado en el ANA, un día después la Asamblea se blindó, con todo y agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), para esperar a la población universitaria que salía a las calles y dejar claro que seguían sin estar de acuerdo.

En medio de la manifestación, dos de los legisladores que habían votado a favor de la inclusión de los sectores productivos agropecuarios e industriales, las alcaldías y las Juntas de Agua, Gustavo Escalante y Mayteé Iraheta se echaban para atrás y pidieron retirar los votos el acuerdo, que lo dejó sin validez porque perdían la mayoría.

En la comisión a la que se convocó, en medio de la plenaria que dio vida al aumento del Fodes, la propia Iraheta propuso, ante todo lo sucedido, dejar sin efecto los 15 artículos que se habían aprobado. Algunos reiteraron que no estaban equivocados en su decisión de incluir privados, pero apoyaron la decisión.

“Si nosotros estamos dispuestos a llegar a un consenso, cuando como diputados de los partidos presentes tengamos la voluntad de hacer país, de priorizar las necesidades de los salvadoreños, que en este momento retomemos el estudio, uno a uno, de los artículos de la Ley Integral de Agua que ha estado en discusión”, dijo en la comisión Iraheta, una victoria a medias del FMLN, que se agenció la lucha en varias ocasiones por este tema.

Los siguientes discursos como el del diputado del PCN Raúl Beltrán recalcaron que no hay privatización del recurso ni del ente rector, argumentando que las alcaldías no son entes privados. Pero no mencionó que la Asociación Corporación de Municipalidades (Comures) está dominada por el partido ARENA, el impulsor de todas las privatizaciones del país.

“El elemento delicado se llama privado, aquí le acabamos de apoyar $95 millones a los privados (aumento del Fodes), a las alcaldías que son privadas según el pensamiento… desistimos, corregimos, son 13 años perdidos en darle al país una ley del agua, que siga la ANDA manejándola si es del Estado, y ¿Cuál es el problema? Lo que sucede es que ya comenzó a incendiarse la jungla”, dijo en un tono sarcástico que no agradó ni a Dina Argueta ni a Rina Araujo, ambas del FMLN.

Empezar de cero

La ley que se tomó como base para la discusión y aprobación de los 15 artículos que la comisión llevaba es la Ley Integral del Agua, la que fue presentada en la legislatura anterior, y sus detractores dicen que la elaboró la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la principal gremial empresarial del país. En junio del año pasado se contemplaba solo cinco miembros de la Junta Directiva, con la discusión se amplió a siete.

La irrupción del ahora presidente electo Nayib Bukele influenció, de alguna u otra forma, la situación porque él fue tajante el decir que no estaba de acuerdo con lo establecido por la Asamblea y sacó la bandera de la privatización, misma que adoptó su partido y lo dejó claro su diputado en la comisión, Adelmo Rivas.

Al salir de la comisión, Argueta dijo que lo que quería el PCN era dejar de lado la discusión del tema hasta que Bukele asumiera la Presidencia y sondear cómo estaban las posturas del tema. Sostuvo que la intención del PDC era engavetar la propuesta y que la presión social había podido con los legisladores que dieron su voto para aprobar ese artículo 14.

“No se ha querido reconocer en la comisión, pero en la práctica se ha retrocedido a una decisión tomada el pasado lunes 18, donde dejaba la concentración de las decisiones del agua en el país en manos privadas. Creo que ha ganado el país y quiero insistir en que el movimiento social y las organizaciones, la presión desde el territorio ha logrado desistir posiciones y eso sí es democracia”, dijo.

El Frente exaltó la participación de la Universidad de El Salvador (UES) en los métodos de presión, a pesar de que un sector de los manifestantes abucheó y lanzó bolsas con agua a los diputados rojos que intentaron darse un baño de multitudes. El reclamo “vendidos, en 10 años no hicieron nada” caló en los ánimos de algunos legisladores y decidieron irse de nuevo a sus oficinas.

El Salvador está en la misma posición por la que arrancó las discusiones sobre este tema hace más de una década, sin una legislación que venga a regular el cuido del recurso hídrico, pero en una posición peor que cuando se comenzó a concebir una Ley de Agua.

Tras diez años infértiles que han culminado con más protestas y capturados que avances y con el cambio climático aumentando sus influencias en el mundo, la Comisión de Medio Ambiente deberá iniciar de cero a trabajar con todos los anteproyectos que habían.

Si las posturas de ARENA de incluir privados en las decisiones y la pasividad del Frente, que no agilizó mientras tuvo correlación de fuerzas, se mantienen el camino de aquí para adelante podría desembocar en el destino que tienen otras ciudades con servicios racionalizados o, en el peor de los casos, sin una gota de agua.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.


Política

UNFPA presenta datos sobre situación de embarazos de jóvenes salvadoreñas en Comisión de la Mujer

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género buscan brindar las herramientas necesarias para poner fin a los embarazos de niñas y jóvenes, por lo que en la sesión 29 de esa junta de trabajo recibieron a la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Neus Bernabéu, para conocer datos referentes a la temática.

“Los datos que nos puedan presentar hoy es de suma importancia para esta comisión, porque nos brinda los insumos necesarios para poder contribuir con la disminución de casos de embarazos de niñas y adolescentes”, comentó la legisladora Lorena Fuentes.

Minutos después, la delegada del UNFPA comunicó los datos de interés a través de una presentación, en la que plasmó cifras que mostraron una disminución de gestación en menores de edad.

“Nosotros hemos venido trabajando desde 2015 al 2020 y en la medición seis años de investigación hecha en El Salvador observamos una caída muy significativa en las estadísticas del tema en cuestión”, aseguró  Bernabéu.

La información presentada por el UNFPA fue basada en la publicación denominada “Llegar a Cero en niñas y adolescentes”, que contiene el mapa 2020 y toda los datos está fundamentada en datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Instituto de Medicina Legal y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

El mapa incluye la tasa de inscripciones maternas a causa de embarazo en niñas y adolescentes en los 262 munici­pios que conforman el territorio salvadoreño, como base para brindar también una perspectiva departamental y nacional.

“Ha habido un descenso importante de casos de embarazos en adolescentes, pero aún nos falta detallar los datos de 2021, año afectado por la pandemia generada por el COVID-19”, argumentó Bernabéu, ante los diputados.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Agropecuaria emite dictamen favorable a Ley de Bienestar Animal

Publicado

el

Los diputados de la Comisión Agropecuaria votaron a favor de que pase al pleno legislativo la Ley de Bienestar Animal, que busca reconocerlos como seres sintientes y garantizar el bienestar, buen cuido, manejo y control de los animales de compañía y su protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas.

“Nosotros como diputados y comisión nos propusimos crear una ley invitando a todos los sectores. Hemos tenido la opinión de universidades, incluso del Consejo Superior de Salud Pública, para escuchar sus aportes”, dijo el presidente de la mesa de trabajo, Ricardo Rivas.

Los legisladores recibieron a rescatistas independientes y de organizaciones, entre ellos, a la representante de la Manada de Pick, Bery Zamora. “Esta ley tiene diferentes aportes, entre ellos, el reconocimiento de los animales como seres sintientes, la tipificación de delitos de carácter sexual, la no mutilación por cambios estéticos y la no experimentación en la industria cosmética”, manifestó.

Esta ley da origen al Instituto de Bienestar Animal (IBA), que tiene como obligación proteger a los animales de compañía, promover su bienestar, adecuada nutrición, control sanitario, evitar el maltrato, crueldad, sufrimiento y brindarles auxilio.

La normativa busca fomentar una educación que promueva el cuido y bienestar de los animales, por lo cual el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) incluirá en su currículo de enseñanza la promoción del bienestar de animales.

Además, la nueva ley determina obligaciones para los responsables de animales, entre ellas destaca la identificación de la mascota mediante placa y microchip, así como inmunizarlos contra enfermedades de riesgo zoonótico y protegerlos de las enfermedades propias de su especie, para ello, se deberá llevar el control de vacunación y procurar el control de la reproducción de sus animales.

“Los chips son importantes porque contienen un número que lo podemos vincular a un registro que hemos propuesto, en donde la mascota o el animal se registre en el Instituto de Bienestar Animal, y ahí está toda la información a disposición: nombre, edad, vacunación”, detalló el diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía.

También se deberá mantener al animal con un número apropiado de mascotas para evitar el hacinamiento, proporcionándole alojamiento, alimento, agua y abrigo según su especie.

Asimismo, la normativa contempla las acciones que se deberán tomar en caso de agresividad de un animal. En primera instancia, los responsables deberán garantizarle un proceso de rehabilitación y readaptación para corregir la conducta.

También se ha regulado para que quienes se dediquen a la cría, venta, hospedaje, guardería y centros de adiestramiento de animales de compañía, estén obligados a contar con los permisos de funcionamiento emitidos por el IBA.

“Para nosotros es de importancia el rastrero de las ventas de animales, no solo en los establecimientos con lugar determinado, sino con los afiches es distintas veterinarias. También en la venta en redes sociales, porque no hay algo que a ellos los limite”, expresó la rescatista independiente, Yesenia Alvarenga.

Continuar Leyendo

Política

Diputados declaran al municipio de Aguilares como capital por un día

Publicado

el

Asamblea Legislativa

Con 80 votos a favor, los diputados acordaron declarar, simbólicamente, al municipio de Aguilares, del departamento de San Salvador, como capital por en día, el domingo 23 de enero del 2022.

“Aguilares tendrá un espacio en el calendario de este año, este no es un acto político, es un acto para reivindicar la memoria histórica que por años estuvo silenciada”, manifestó la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.

La declaratoria se debe a que un día antes, el sábado 22, la iglesia católica realizará la ceremonia de beatificación del sacerdote Rutilio Grande y de sus dos colaboradores, Nelson Lemus y Manuel Solórzano, originarios del la referida jurisdicción.

“El padre Rutilio Grande presidió en el consejo a monseñor Óscar Arnulfo Romero”, dijo el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

El 12 de marzo de 1977, el sacerdote, conocido como padre Tilo, fue asesinado junto a sus colaboradores en el lugar conocido como las “Tres Cruces”, cuando se dirigía a oficiar una misa en el municipio de El Paisnal.

El vehículo en el que e transportaban fue ametrallado, causando la muerte de los tres ocupantes, que se dedicaban a proclamar la palabra de Dios.

Este atroz hecho forma parte de los actos de persecución religiosa que sufría el país en ese momento, por parte de las autoridades gubernamentales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído