Connect with us

Nacionales

Youtuber Marcelo Larín pide a los diputados enmendar error y destituir al magistrado de la CSJ Nahún Martínez por actos de corrupción

Publicado

el

Retomado de La noticia SV

El nombre del magistrado Nahún Martínez sigue saliendo en los medios de comunicación de El Salvador casi todas las semanas y no es precisamente por su labor al frente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

No, el nombre de Nahún Martínez sigue siendo ligado a su antiguo jefe, el exfiscal General de la República, Douglas Meléndez, quien aplicaba justicia selectiva en sonados casos de corrupción- como el de Elías Antonio Saca- y donde el papel de Nahún Martínez como fiscal auxiliar era decidir a quiénes encarcelaba y a quiénes libraba de cargos.

Ante este panorama, el youtuber Marcelo Larín considera que en la Sala de lo Constitucional hay un «judas», uno que puede «acabarse todo un Estado» con el poder que se le ha otorgado como magistrado.

Pero lo que más le intriga a Larín es, «¿Cómo es posible que la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa guarde silencio al respecto?”.

Y para muestra un botón. Citado por la Comisión de Sobresueldos, el extesorero de Casa Presidencial, Jorge Herrera, mencionó que Nahún Martínez fue uno de los fiscales que los obligó a firmar confesiones por orden del fiscal Douglas Meléndez. El video que contenía esa confesión fue bajado del canal de la Asamblea Legislativa en YouTube.

Para Larín, el mantener silencio sobre la situación del actual magistrado de la Sala de lo Constitucional puede traer repercusiones para el actual gobierno ya que la «tortilla puede voltearse» afectando también la imagen de medios de comunicación del Gobierno por estar actuando como lo hacen La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, periódicos que o mienten u ocultan información a los salvadoreños.

INTERESANTE!  Carro casi es consumido por las llamas al incendiarse tras un choque en Santa Tecla

¿La solución? Larín plantea que es sencilla: «Por lo menos deberían destituirlo, por lo menos, por actos de corrupción. Un corrupto no puede estar al frente de la Sala, a mi juicio».

El nombramiento de Nahún Martínez como magistrado de la Sala de lo Constitucional ha sido cuestionado porque antes de ser nombrado en ese cargo se interpusieron varias denuncias en su contra en la Fiscalía, lo que significa que no reunía los requisitos de moralidad notoria que demanda el puesto.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a sujeto acusado de violación en Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en Santa Ana a Basilio Aguilar Flores que cuenta con una orden de captura vigente por ser encontrado culpable del delito de violación en menor o incapaz.

De acuerdo al reporte de las autoridades este sujeto realizó todo tipo de acciones para evadir la justicia en torno al caso desde 2011.

Tras su captura será puesto a disposición del Juzgado Tercero de Instrucción para que pague por su delito.

INTERESANTE!  El Gobierno de Nayib Bukele adquirirá 10 millones de mascarillas, como medida para prevenir contagios de COVID-19
Continuar Leyendo

Judicial

FGR solicita agrupar más de 1,800 pandilleros detenidos en el régimen en un proceso

Publicado

el

Las autoridades continúan trabajando en el combate contra las pandillas, esta vez la Fiscalía General de la República presentó varios escritos para solicitar el agrupamiento de 1,828 pandilleros de la MS en un solo proceso.

Todos los imputados están vinculados a 11 diferentes clicas que operaban en La Libertad y mantenían cargos de corredores de clica y de programa, paros, observaciones, encargados de base, homeboys, chequeos y colaboradores.

El ministerio público informó que «el objetivo de las peticiones es ordenar a los imputados detenidos bajo el régimen de excepción y aglutinarlos en un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita».

La petición incluye el agrupamiento de 215 pandilleros de la clica Bosques Locos Salvatruchos, 135 de la Cangrejeras Locos Salvatruchos, 301 de Chiltiupanes Locos Salvatruchos, 103 de la clica Melaras Locos Salvatruchos, 42 de la Bad Boys Criminals Locos Salvatruchos, y 77 de la City Vagos Locos Salvatruchos.

Asimismo se solicitó que en la misma causa se procese a 267 terroristas de la clica Gánster Locos Salvatruchos, 82 de Jayaques Locos Salvatruchos, 244 de Joyas de Cerén Locos Salvatruchos, 47 de Sureños Locos Salvatruchos y 416 pandilleros de la clica Arces Malditos Locos Salvatruchos.

Los terroristas son acusados de agrupaciones ilícitas, homicidio, amenazas, tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y de guerra, casos especiales de lavado de dinero, así como posesión y tenencia.

INTERESANTE!  Carro casi es consumido por las llamas al incendiarse tras un choque en Santa Tecla
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El Salvador sigue sumando días con cero homicidios en lo que va del presente mes de mayo de 2024, según señalan los datos oficiales publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) este viernes por la madrugada.

Según la institución policial, el jueves 16 de mayo no se registraron muertes a causa de la violencia en todo el territorio salvadoreño, permitiendo que el país acumule 8 jornadas con esta tendencia en lo que va del mes.

Estos 8 días con cero homicidios en El Salvador en lo que va de mayo, se suman a los acumulados en el resto del año, totalizando 96 días sin homicidios entre el 1 de enero y el 16 de mayo de 2024.

Durante la actual gestión del presidente Nayib Bukele, El Salvador suma un total de 615 días con cero homicidios en el país, ratificando la transformación positiva que El Salvador ha experimentado en materia de seguridad pública.

Esto ha sido posible gracias a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aún vigente en El Salvador, y que ha permitido la captura de más de 80,000 miembros y colaboradores de pandillas.
INTERESANTE!  Más de 950 camas disponibles tiene el Hospital El Salvador para la atención de pacientes COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: