Nacionales
Villatoro: “Guatemala podría perseguir al expresidente Funes, por movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias”
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que las autoridades guatemaltecas han reportado movimientos sospechosos en la cuentas bancarias que el expresidente Mauricio Funes tendría en el vecino país.
“Estamos colaborando con Guatemala sobre esta investigación, ya que Mauricio Funes se está abasteciendo de dinero para mantener en Nicaragua su mismo nivel de vida, sin tener un empleo”, apuntó Villatoro.
El expresidente Mauricio Funes se encuentra en calidad de “prófugo” en Nicaragua, tras la vigencia de 6 órdenes de captura en su contra por delitos relacionados con la corrupción, luego de desviar durante su mandato al menos $351 millones de la entonces partida secreta de Casa Presidencial. “No se comprende como alguien ostentando la más alta magistratura del país desviara el dinero de los salvadoreños para despilfarrarlo como lo hizo”, señaló el titular de Justicia y Seguridad.
Para este miércoles se tiene previsto la extradición desde Costa Rica de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del exmandatario, señalado de formar parte de la estructura de corrupción del caso “Saqueo Público”, capturado en el vecino país en abril de 2019.
Guzmán Berdugo desvió aproximadamente $133,000 de fondos provenientes de los gastos reservados de la Presidencia, por lo que es acusado por el delito de Lavado de Dinero y Activos.
Las investigaciones revelan que desde que el expresidente Funes inició su relación sentimental con su actual compañera de vida, Guzmán Berdugo cambió su estilo de vida y logró saldar deudas pendientes en créditos personales, tarjetas de crédito y la compra de vehículos de lujo.
Nacionales
FONAT instala dos controles vehiculares en Usulután
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, a quienes se brindaron recomendaciones orientadas a promover una movilidad más segura y prevenir accidentes de tránsito.
Como parte de estas acciones de prevención, el FONAT también entregó elementos de seguridad y protección vial a los participantes.
Estas actividades forman parte de las medidas que la institución desarrolla en diferentes puntos del país para fomentar la seguridad vial.
INSTALAN DOS CONTROLES VEHICULARES EN USULUTÁN 🚔
El FONAT informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la @PNCSV.
Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, quienes… pic.twitter.com/oZOmpmg0Jj
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 9, 2026
Nacionales
Camión con tarimas de madera vuelca en la Carretera de Oro
Un camión que transportaba tarimas de madera volcó sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.
De acuerdo con información preliminar, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que terminara volcada sobre la carretera.
Equipos trabajan en el lugar para retirar el vehículo y restablecer la circulación en la zona.
El percance no dejó personas lesionadas de gravedad.
CAMIÓN QUE TRANSPORTABA TARIMAS DE MADERA VUELCA EN LA CARRETERA DE ORO 🚨
Un camión que transportaba tarimas de madera sufrió un accidente sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.
De acuerdo con la información preliminar, el… pic.twitter.com/kYifdj4Lpw
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 9, 2026
Judicial
43 integrantes de la MS-13 enfrentan juicio por agrupaciones ilícitas en San Miguel
Un total de 43 pandilleros de la MS-13 enfrentan una Audiencia Única Abierta por el delito de agrupaciones ilícitas en San Miguel.
Entre los imputados se encuentran homeboys, tres chequeos, seis paros y 17 colaboradores, de acuerdo con la información proporcionada.
Las autoridades señalan que los acusados mantenían el control de sectores en Chapeltique, San Miguel, Moncagua y Lolotique, donde habrían cometido al menos 456 homicidios agravados, 101 extorsiones agravadas y 109 privaciones de libertad, además de otros delitos por los cuales también enfrentarán juicio.

Entre las víctimas de los homicidios figura un operador del sistema 911, quien fue asesinado en un punto de taxis ubicado en la colonia San José, en San Miguel.
Todos los imputados fueron capturados mediante las herramientas implementadas durante el Régimen de Excepción.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel la pena máxima para cada uno de los acusados, de acuerdo con el rango que ocupaban dentro de la estructura criminal.





