Nacionales
VIDEO | Mauricio Funes se desliga del pacto de pandillas y señala a Benito Lara y Arístides Valencia de ser los responsables

El nicaragüense Mauricio Funes acusó a los exfuncionarios del FMLN, Arístides Valencia y Benito Lara, de ser los responsables del pacto con pandillas durante los gobiernos del partido de izquierda.
El prófugo de la justicia salvadoreña se lavó las manos respecto a las reuniones que sostuvieron personajes políticos con cabecillas de pandillas y en las que se les ofreció hasta $10 millones a las estructuras.
Según Funes, ambos efemelenistas sostuvieron reuniones y negociaciones con pandilleros en nombre del FMLN y no de su gobierno, desligándose de estos ilícitos.
«Esas reuniones que tuvo Arístides Valencia y Benito Lara con las maras, ninguno de ellos actuó en representación de mi gobierno y mucho menos actuaron en representación de mi presidencia, ellos actuaron en representación del FMLN», señaló.
Agregó que «ahí están los video y ahí están los audios y particularmente Arístides Valencia le ofrece 10 millones de dólares», con lo que se estaría financiando a estos grupos criminales.
Dichas reuniones son investigadas por la Fiscalía General de la República, la cual contaría con pruebas que hubo negociaciones entre los partidos FMLN y ARENA con los grupos terroristas.
El prófugo de la justicia, Mauricio Funes, se desliga del pacto de pandillas en su gobierno y acusa a Arístides Valencia y Benito Lara, ambos del FMLN, de ofrecerle $10 millones a los terroristas de la MS 13 y Barrio 18. pic.twitter.com/RfjsgHRFg3
— Diario La Huella (@LaHuellaSV) May 17, 2022
Nacionales
Pandillero que asesinó a Policías es “eliminado” tras enfrentamiento en Chalchuapa, Santa Ana

Foto de referencia
Este 30 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de otros tres pandilleros implicados en el homicidio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido la tarde del pasado martes en Santa Ana.
Además, agregó que uno de ellos fue abatido en el operativo.
El fallecido fue identificado como Rodolfo Alfredo Mejía, y es señalado de disparar contra los agentes en el operativo.
Mientras que, los detenidos son José Héctor Bernal, alias «Negro», quien permanece custodiado en el hospital desde el día del atentado; Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba»; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad).
El Ministerio de Justicia y Seguridad anunció que presentará a los detenidos y detalles sobre la captura este jueves a las 4:30 de la tarde en la colonia La Realidad, mismo donde ocurrió el ataque el martes.
Nacionales
Capturan a tres pandilleros que asesinaron a Policías en Santa Ana

Foto: PNC
Este 30 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de otros tres pandilleros implicados en el homicidio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido la tarde del pasado martes en Santa Ana.
Las detenciones se efectuaron en el municipio de Chalchuapa, luego que los pandilleros atacaran a un grupo de policías.
«5 fueron los terroristas de la 18-S que asesinaron a nuestros héroes. Uno de ellos fue herido en el enfrentamiento y está en custodia en un hospital. Hoy, nuestra PNC interceptó a los otros 4; uno de ellos fue abatido en el operativo, los otros 3 han sido capturados», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Explicó que los detenidos han sido identificados como José Héctor Bernal, alias «Negro», quien permanece custodiado en el hospital desde el día del atentado; Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba»; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad) y Rodolfo Alfredo Mejía, alias «Robiño», quien murió la tarde de este jueves tras enfrentarse con la Policía
«Estos asesinos estaban escondidos en un mesón. Cuando nuestras Fuerzas Especiales ingresaron, el terrorista «Robiño» disparó contra nuestros agentes, pero fue abatido al instante. Nuestros policías están ilesos», explicó Bukele.
Según los primeros informes de la policía a esta clicla se le seguía el rastro desde el pasado lunes, este día fueron alertado que estaban en una mesón en la colonia Carrasco, cerca del rastro en Chalchuapa, a donde un grupo de policías llegó para tratar de intercerptarlos. Los pandilleros respondieron con fuego de fusilería y uno de ellos murió al interior de la casa en la que se ocultaban.
Trascendió que los pandilleros pretendían huir a Guatemala. Las víctimas del ataque del lunes fueron el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, el agente Franklin Antonio Lemus Majico y la agente Martha Lisseth Alas González.
Nacionales
Localizan a pandillero escondido en motel de Ahuachapán

Foto: PNC
Las autoridades arrestaron al pandillero Wilber Ulises Cárcamo Machado, alias DJ, quien se mantenía escondido en un motel para no ser arrestado.
Fuentes policiales detallaron que este criminal cometía sus fechorías en la colonia Guadalupe, municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.
«En su afán de evadir esta guerra contra las pandillas se había escondido dentro de un hospedaje, pero lo capturamos», dio a conocer la Policía.
Según las investigaciones del caso, Cárcamo Machado se encargaba de trasladar todo tipo de objetos ilícitos al resto de pandilleros, a quienes también alertaba de la presencia de soldados y policías.
«Sus días de acecho se acabaron, ahora pasará décadas tras las rejas», aseguraron fuentes policiales.