Nacionales
VIDEO | Mauricio Funes se desliga del pacto de pandillas y señala a Benito Lara y Arístides Valencia de ser los responsables

El nicaragüense Mauricio Funes acusó a los exfuncionarios del FMLN, Arístides Valencia y Benito Lara, de ser los responsables del pacto con pandillas durante los gobiernos del partido de izquierda.
El prófugo de la justicia salvadoreña se lavó las manos respecto a las reuniones que sostuvieron personajes políticos con cabecillas de pandillas y en las que se les ofreció hasta $10 millones a las estructuras.
Según Funes, ambos efemelenistas sostuvieron reuniones y negociaciones con pandilleros en nombre del FMLN y no de su gobierno, desligándose de estos ilícitos.
«Esas reuniones que tuvo Arístides Valencia y Benito Lara con las maras, ninguno de ellos actuó en representación de mi gobierno y mucho menos actuaron en representación de mi presidencia, ellos actuaron en representación del FMLN», señaló.
Agregó que «ahí están los video y ahí están los audios y particularmente Arístides Valencia le ofrece 10 millones de dólares», con lo que se estaría financiando a estos grupos criminales.
Dichas reuniones son investigadas por la Fiscalía General de la República, la cual contaría con pruebas que hubo negociaciones entre los partidos FMLN y ARENA con los grupos terroristas.
El prófugo de la justicia, Mauricio Funes, se desliga del pacto de pandillas en su gobierno y acusa a Arístides Valencia y Benito Lara, ambos del FMLN, de ofrecerle $10 millones a los terroristas de la MS 13 y Barrio 18. pic.twitter.com/RfjsgHRFg3
— Diario La Huella (@LaHuellaSV) May 17, 2022
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.