Connect with us

Nacionales

VIDEO: Exmagistrado Ulises del Dios Guzmán, hace señalamientos contra la FGR y afirma: «hay una motivación oscura e intereses que están moviendo al ente fiscal»

Publicado

el

El exmagistrado de la Cámara de lo Penal, Ulises del Dios Guzmán, afirmó en una entrevista matutina, transmitida en TVX, que hay una preocupación muy grande por la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) en varios casos.

En la entrevista, del Dios Guzmán aseveró que “hay una motivación oscura e intereses que están moviendo la fiscalía”, y que prueba de eso es que el fiscal general Raúl Melara pidió al juez sobreseimiento definitivo para el exfiscal Douglas Meléndez Ruiz, dándole así protección.

Ante esto, el exfiscal cuestionó: “¿Cuál es el motivo para hacer esto (proteger al exfiscal general)?”.

Hay que recordar, que el exfiscal general Douglas Meléndez Ruiz y su equipo de fiscales de confianza tienen varias denuncias por diferentes ilegalidades e irregularidades cometidas en su gestión, que incluye fabricar casos, torturar fiscales para someterlos a ser testigos criteriados y mentir en sus declaraciones, así como el uso ilegal del centro de escuchas y la violación a la ley de escuchas telefónicas, entre otros.

Sin embargo, en lugar de ser procesado Meléndez Ruiz, el actual fiscal general lo está protegiendo -a juicio del exmagistrado-, esto debido a “intereses oscuros”. En lugar de procesar a los fiscales que sometieron a torturas y amenazas a sus compañeros, la institución fiscal sigue un proceso en contra de los torturados, protegiendo también al equipo de fiscales de confianza de Douglas Meléndez.

El exfiscal también cuestionó la forma de elegir a los fiscales y aseguró que no es la correcta. «No podemos confiar, porque hemos descuidado ese proceso durante tantas décadas, lo que tenemos que hacer es afinar el sistema de supervisión y control de todo tipo de instituciones, porque no se puede confiar en ninguna persona»

INTERESANTE!  MACABRO HALLAZGO: Encuentran cuerpo calcinado en una quebrada de Estanzuelas, Usulután

“El nombramiento del fiscal general viene del poder político, es decir, quienes se concretan en la Asamblea Legislativa, y estos son los diputados quienes tienen intereses económicos y son los que tienen al fiscal sentado en esa silla”, añadió Del Dios Guzmán.

Y aseguró: «no se debe elegirse al fiscal por parte del poder político, debe de ser otro mecanismo o se hace socialmente que puede ser un riesgo o se hace con el filtro de los abogados, que los conocemos mejor» enfatizó
Guzmán

Acerca del autor

Nacionales

Fiscalía y PNC capturan a 12 extorsionistas, estafadores y homicidas en Cojutepeque, Cuscatlán

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la madrugada de este martes, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un operativo en done capturaron a 12 personas acusadas de Extorsión, Estafa e intento de homicidio en Cojutepeque, Cuscatlán.

«En el 2019, tres sujetos extorsionaron a una víctima por más de $35 mil dólares. Inicialmente le exigían $400 dólares a una víctima, luego estos sujetos se enteraron de que la persona afectada también tenía dos propiedades y la obligaron a hipotecarlas», explicó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la institución indicó que en otro caso resuelto, ocurrido el año anterior, los implicados  ofrecían vehículos a través de redes sociales y exigían adelantos por transferencia, pero luego desaparecían y no entregaban los carros ni devolvían el dinero.

«Con esta intervención, se resuelve el asesinato de un agente policial ocurrido en enero de este año, a quien pandilleros de la MS atacaron hasta causarle la muerte. Estos hechos ocurrieron en El Rosario, Cuscatlán», añadió la FGR.

Las autoridades informaron que también ejecutaron allanamientos en San Pedro Perulapán, El Rosario y Cojutepeque.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN registra más de 700 temblores por actividad sísmica en Ahuachapán

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, hasta la madrugada de este martes, más de 700 temblores han sido registrados desde el inicio de la actividad sísmica en Ahuachapán iniciada el pasado 15 de enero.

De acuerdo con la institución, hasta las 5:30 de la mañana de este día, se ha registrado un total de 701 sismos, cuyas magnitudes principales han sido de 5.3 y 5.1, y con 699 réplicas que han tenido magnitudes de entre 1.4 y 4.4.

Las autoridades reiteraron que la actividad sísmica es atribuida a la activación de fallas geológicas locales y no se relaciona a actividad volcánica en dicho sector.

Esta se originó en la zona de los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, pero también tiene parte de su origen en el territorio guatemalteco.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Hombre reportado como desaparecido es encontrado ahogado en una quebrada
Continuar Leyendo

Nacionales

Un total de 125 conductores peligrosos han sido sacados de circulación entre el 1 y 29 de enero

Publicado

el

Por

Las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) dan parte de 125 conductores peligrosos que han sido sacados de circulación entre el 1.° y el 29 de enero de 2023. Esta cantidad representa un incremento del 26.3 % al comparar con los datos de 2022, cuando se registró 99 detenidos.

Por lo tanto, actualmente cuatro conductores peligrosos son sacados de circulación en promedio diario.

De acuerdo con el reglamento general de tránsito y seguridad vial, para determinar si una persona conduce en estado de ebriedad, deberá someterse a una prueba antidopaje, y si la concentración de alcohol en la sangre es mayor que 100 milígramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre (0.10%), «se está en presencia de un estado de haber ingerido licor o ebriedad».

Por el delito de conducción peligrosa, la Policía Nacional Civil (PNC) detiene al implicado y es llevado a bartolinas. Los conductores temerarios pueden enfrentar penas de hasta seis años de cárcel.

Por lo tanto, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha desplegado más controles antidopaje a escala nacional.

Las autoridades instalaron ayer en la mañana un dispositivo para conductores de buses y microbuses. La noche del pasado viernes, sacaron de circulación a cuatro motoristas peligrosos que resultaron con más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado.

Además, durante la noche del sábado 28 de enero, instalaron un dispositivo en San Salvador, sacando de circulación a otras cuatro personas. Una de ellas presentó 156 mg/dl de alcohol en aire espirado. Otro control fue colocado en Sonsonate.

Conducir en estado de ebriedad ha causado 47 siniestros viales en lo que va del año, 23 lesionados y dos fallecidos, el resto fueron daños materiales.

INTERESANTE!  Reciente anuncio del presidente Nayib Bukele llena de alegría al pueblo salvadoreño

Del total de accidentes por estado de ebriedad, el 45 % ocurre los fines de semana, es decir, casi la mitad del total están relacionados a esta causa.

Asimismo, durante el fin de semana se registra el 48 % del total de lesionados en percances viales causados por conducir bajo los efectos del alcohol y el 75 % del total de fallecidos.

En las nuevas reformas a la ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se incluyen modificaciones para enfrentar la problemática de la conducción peligrosa.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que si una persona se niega a realizarse la prueba de alcoholemia, estará cometiendo una falta muy grave que se traduce en una multa, y sumado a ello esta persona irá detenida.

«El principal objetivo de estas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial es reducir el número de siniestros viales en nuestro país. La distracción sigue siendo la principal causa de incidentes en la vía», explicó ayer el funcionario público.

Asimismo, dijo que con el objetivo de verificar que se cumpla el reglamento, a partir de febrero contarán con más gestores e inspectores en las carreteras.

También anunció la implementación de iniciativas de educación vial en las escuelas de manejo y en el sistema público de educación.

De acuerdo con el artículo 147-E del Código Penal estipula que el que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, al manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas, será sancionado con pena de prisión de tres a seis años y se aplica una multa. 

INTERESANTE!  Capturan a pandillero de la MS que ordenaba muertes en los departamentos de Sonsonate, San Salvador y La Paz

Con la nueva reforma, la sanción pasó de $57.14 a $150.

En cuanto a la accidentalidad general, en los primeros 29 días de 2023 se reportan 1,392 accidentes viales, 823 lesionados y 105 fallecidos, este último indicador presenta una reducción del 7.1 % en comparación con 2022, cuando fueron 113 víctimas mortales.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: