Nacionales
VIDEO | Astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, aborda diferentes temas de su viaje desde el espacio
El astronauta salvadoreño, Frank Rubio, brindó este martes una entrevista para la cadena Univision, en la cual abordó diferentes temas sobre su viaje y la experiencia de estar a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), pero uno de los momentos más sobresalientes fue conocer lo que el astronauta opinó sobre los OVNIS.
Durante la entrevista el presentador le comentó al salvadoreño si alguna vez había visto OVNIS en el espacio, o si había escuchado rumores de otros casos recientes, a lo que Rubio le contestó que no, e hizo referencia que durante las tres caminatas espaciales que ha realizado, en ninguna de ellas ha visto algo fuera de lo normal o que se pueda considerar como un OVNI.
Por el contrario, Rubio destacó que durante sus caminatas espaciales ha podido notar de manera más detallada la belleza de “las estrellas, nuestro planeta, la Luna y el Sol”.
El astronauta también comentó que su viaje estaba previsto con una duración de 6 meses, pero tras los recientes inconveniente, en los que la nave donde llegaron al espacio sufrió daños al ser impactada por pequeños meteóritos, este tiempo de estancia se puede prolongar a un periodo aún no definido.
El actual récord de un astronauta estadounidense con permanencia en el espacio es de 534 días continuos, y aunque Rubio dice que no busca imponer un nuevo récord, las diferentes circunstancias debido a la nave y los nuevos estudios que están realizando, podrían extender su periodo en el espacio y marcar un hecho histórico a nivel mundial.
Rubio también tomó un espacio para recordar el valor de su familia, y aseguró que cuando regrese a la Tierra lo que más espera es poder ver y pasar tiempo junto a sus seres queridos.
“Vamos a ver qué pasa, y si Dios quiere y si regresamos antes estaré feliz de volver con mi familia”, dijo Rubio.

Fran Rubio partió rumbo al espacio el pasado 21 de septiembre de 2022, y tras más de cinco meses, el salvadoreño explicó que están realizando nuevos estudios sobre el tiempo prolongado que lleva en la EEI.
Estudios sobre el comportamiento, las reacciones y las modificaciones que puede sufrir el cuerpo humano ante un periodo de tiempo prolongado en el espacio, son algunas de las nuevas investigaciones que asegura están realizando en la nave.
Además, explicó han abordado temas sobre las cosechas y el cultivo de verduras, específicamente sobre los tomates.
Estos estudios buscan demostrar la manera de cómo cultivar estas verduras, ante la limitante de la gravedad, porque el agua sin la gravedad se maneja diferente, y con los tomates detalló que han utilizado otros métodos como el sistema hidropónico, los cuales sirve para hacer crecer las plantas sin necesidad de tanta agua.
Nacionales
Tome nota: Habrá cierres parciales y totales en carretera al puerto de La Libertad por instalación de pasarela
Los conductores que circulan por la carretera al puerto de La Libertad deberán tomar precauciones ante una serie de cierres parciales y totales programados debido a trabajos de instalación de una pasarela peatonal en el sector de Tuscania.
El Viceministerio de Transporte informó que las intervenciones iniciarán el 25 de mayo y se extenderán hasta el 3 de junio, con restricciones escalonadas en distintos horarios.
Según las autoridades, del 25 al 29 de mayo se realizará el cierre de un carril por sentido entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Además, el 1 de junio se ejecutará un cierre nocturno de un carril en sentido hacia el Puerto de La Libertad, desde las 10:00 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada del 2 de junio.
Posteriormente, entre las 10:00 de la noche del 2 de junio y las 5:00 de la madrugada del 3 de junio, la restricción vehicular será en sentido hacia San Salvador.
Como parte de los trabajos, también se implementarán cierres totales de la carretera durante una hora los días 2 y 3 de junio, específicamente entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada.
Por trabajos de instalación de pasarela en el sector de Tuscania, carretera al Puerto de la Libertad, se realizarán cierres parciales y cierres totales.
🗓️Del 25 al 29 de mayo: cierre de un carril por sentido de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
🗓️De las 10:00 p.m. del 1 de junio a las… pic.twitter.com/2fNlsCYc9q— VMT (@VMTElSalvador) May 24, 2026
Nacionales
Agente del CAM pierde la vida tras ser impactado por un microbús
Un motociclista del Cuerpo de Agentes Metropolitanos falleció la mañana de este domingo tras ser embestido por una coaster de la ruta 11, según confirmó la Policía Nacional Civil.
Las autoridades identificaron al conductor del transporte público como Luis Enrique Hernández Martínez, de 34 años, quien presuntamente no respetó la luz roja del semáforo y no portaba licencia de conducir.
El accidente ocurrió sobre la 3ª Avenida Norte y 3ª Calle Poniente, en el centro de San Salvador. De acuerdo con la información oficial, el agente falleció en el lugar.
La PNC indicó que Hernández Martínez será remitido por el delito de homicidio culposo.




