2

Connect with us

Nacionales

VIDEO | Astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, aborda diferentes temas de su viaje desde el espacio

Publicado

el

El astronauta salvadoreño, Frank Rubio, brindó este martes una entrevista para la cadena Univision, en la cual abordó diferentes temas sobre su viaje y la experiencia de estar a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), pero uno de los momentos más sobresalientes fue conocer lo que el astronauta opinó sobre los OVNIS.

Durante la entrevista el presentador le comentó al salvadoreño si alguna vez había visto OVNIS en el espacio, o si había escuchado rumores de otros casos recientes, a lo que Rubio le contestó que no, e hizo referencia que durante las tres caminatas espaciales que ha realizado, en ninguna de ellas ha visto algo fuera de lo normal o que se pueda considerar como un OVNI.

Por el contrario, Rubio destacó que durante sus caminatas espaciales ha podido notar de manera más detallada la belleza de “las estrellas, nuestro planeta, la Luna y el Sol”.

El astronauta también comentó que su viaje estaba previsto con una duración de 6 meses, pero tras los recientes inconveniente, en los que la nave donde llegaron al espacio sufrió daños al ser impactada por pequeños meteóritos, este tiempo de estancia se puede prolongar a un periodo aún no definido.

El actual récord de un astronauta estadounidense con permanencia en el espacio es de 534 días continuos, y aunque Rubio dice que no busca imponer un nuevo récord, las diferentes circunstancias debido a la nave y los nuevos estudios que están realizando, podrían extender su periodo en el espacio y marcar un hecho histórico a nivel mundial.

Rubio también tomó un espacio para recordar el valor de su familia, y aseguró que cuando regrese a la Tierra lo que más espera es poder ver y pasar tiempo junto a sus seres queridos.

“Vamos a ver qué pasa, y si Dios quiere y si regresamos antes estaré feliz de volver con mi familia”, dijo Rubio.

Frank Rubio, astronauta salvadoreño / Imagen cortesía NASA.

Fran Rubio partió rumbo al espacio el pasado 21 de septiembre de 2022, y tras más de cinco meses, el salvadoreño explicó que están realizando nuevos estudios sobre el tiempo prolongado que lleva en la EEI.

Estudios sobre el comportamiento, las reacciones y las modificaciones que puede sufrir el cuerpo humano ante un periodo de tiempo prolongado en el espacio, son algunas de las nuevas investigaciones que asegura están realizando en la nave.

Además, explicó han abordado temas sobre las cosechas y el cultivo de verduras, específicamente sobre los tomates.

Estos estudios buscan demostrar la manera de cómo cultivar estas verduras, ante la limitante de la gravedad, porque el agua sin la gravedad se maneja diferente, y con los tomates detalló que han utilizado otros métodos como el sistema hidropónico, los cuales sirve para hacer crecer las plantas sin necesidad de tanta agua.

Sucesos

“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes

Publicado

el

La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.

En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.

Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.

Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.

Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.

Continue Reading

Nacionales

Tome nota: ANDA suspenderá servicios de agua potable el 30 de septiembre

Publicado

el

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció este viernes que realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del Sistema Zona Norte el miércoles 30 de septiembre, por lo que se suspenderá temporalmente el suministro de agua potable en 12 distritos.

De acuerdo con la institución, los trabajos tendrán una duración de 12 horas y comenzarán a las 6:00 de la mañana para finalizar a las 6:00 de la tarde del 30 de septiembre.

Los distritos que resultarán afectados son San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa, San Martín, Ilopango, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.

ANDA detalló que las obras contribuirán a fortalecer la continuidad del suministro de agua potable en los hogares abastecidos por los sistemas Zona Norte y Torogoz.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a mujer que atacó a su pareja con un arma blanca en Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a una mujer señalada de atacar a su pareja con un cuchillo, provocándole una lesión abdominal, según informaron las autoridades.

El hecho ocurrió durante la mañana del jueves, al interior del apartamento donde ambos residen, ubicado en la colonia Santa Lucía, en Santa Ana Centro.

La detenida fue identificada como Nadia Iveth Ramírez Barrera, de 34 años de edad.

La víctima fue trasladada a un hospital, donde recibió atención médica y posteriormente se informó que se encuentra estable.

De acuerdo con la PNC, Ramírez Barrera será remitida por el delito de lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído