Nacionales
VIDEO | Astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, aborda diferentes temas de su viaje desde el espacio
El astronauta salvadoreño, Frank Rubio, brindó este martes una entrevista para la cadena Univision, en la cual abordó diferentes temas sobre su viaje y la experiencia de estar a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), pero uno de los momentos más sobresalientes fue conocer lo que el astronauta opinó sobre los OVNIS.
Durante la entrevista el presentador le comentó al salvadoreño si alguna vez había visto OVNIS en el espacio, o si había escuchado rumores de otros casos recientes, a lo que Rubio le contestó que no, e hizo referencia que durante las tres caminatas espaciales que ha realizado, en ninguna de ellas ha visto algo fuera de lo normal o que se pueda considerar como un OVNI.
Por el contrario, Rubio destacó que durante sus caminatas espaciales ha podido notar de manera más detallada la belleza de “las estrellas, nuestro planeta, la Luna y el Sol”.
El astronauta también comentó que su viaje estaba previsto con una duración de 6 meses, pero tras los recientes inconveniente, en los que la nave donde llegaron al espacio sufrió daños al ser impactada por pequeños meteóritos, este tiempo de estancia se puede prolongar a un periodo aún no definido.
El actual récord de un astronauta estadounidense con permanencia en el espacio es de 534 días continuos, y aunque Rubio dice que no busca imponer un nuevo récord, las diferentes circunstancias debido a la nave y los nuevos estudios que están realizando, podrían extender su periodo en el espacio y marcar un hecho histórico a nivel mundial.
Rubio también tomó un espacio para recordar el valor de su familia, y aseguró que cuando regrese a la Tierra lo que más espera es poder ver y pasar tiempo junto a sus seres queridos.
“Vamos a ver qué pasa, y si Dios quiere y si regresamos antes estaré feliz de volver con mi familia”, dijo Rubio.

Fran Rubio partió rumbo al espacio el pasado 21 de septiembre de 2022, y tras más de cinco meses, el salvadoreño explicó que están realizando nuevos estudios sobre el tiempo prolongado que lleva en la EEI.
Estudios sobre el comportamiento, las reacciones y las modificaciones que puede sufrir el cuerpo humano ante un periodo de tiempo prolongado en el espacio, son algunas de las nuevas investigaciones que asegura están realizando en la nave.
Además, explicó han abordado temas sobre las cosechas y el cultivo de verduras, específicamente sobre los tomates.
Estos estudios buscan demostrar la manera de cómo cultivar estas verduras, ante la limitante de la gravedad, porque el agua sin la gravedad se maneja diferente, y con los tomates detalló que han utilizado otros métodos como el sistema hidropónico, los cuales sirve para hacer crecer las plantas sin necesidad de tanta agua.
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer en quebrada en Nejapa
Socorristas de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Nejapa rescataron a una persona de la tercera edad que cayó a una quebrada la tarde del domingo en el departamento de San Salvador.
Voluntarios de la institución identificaron al adulto mayor como Víctor Rivera Morales, de 77 años de edad.
La emergencia ocurrió en la quebrada de la colonia Nuevo Ferrocarril, en el distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según el reporte de CS, el señor no residía en la zona y presuntamente se habría desorientado, permaneciendo en el lugar desde el día anterior. Tras una evaluación de sus lesiones, catalogadas como leves, fue trasladado al Fosalud de Quezaltepeque.
Nacionales
Bomberos rescatan a hombre que cayó en quebrada de la alameda Manuel Enrique Araujo en San Salvador
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que su personal rescató a un hombre que cayó en una quebrada ubicada en la alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.
De acuerdo con el reporte institucional, para la extracción de la víctima se implementó un sistema de polipasto.
Tras brindarle los primeros auxilios, el hombre fue trasladado a un centro hospitalario.



Nacionales
VIDEO | Motociclista se accidenta tras exceso de velocidad en San Salvador
El sistema de videovigilancia de Sivar Seguro registró el momento en que un motociclista sufrió un accidente este domingo, tras conducir a excesiva velocidad.
El hecho ocurrió en el cruce de la calle Loma Linda y la alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.
De acuerdo con las imágenes captadas, el percance habría sido provocado por el irrespeto a la luz roja del semáforo, combinado con el exceso de velocidad de uno de los vehículos involucrados.
Las autoridades reiteraron el llamado a respetar las señales de tránsito para prevenir este tipo de incidentes.




