2

Connect with us

Nacionales

VIDEO | Astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, aborda diferentes temas de su viaje desde el espacio

Publicado

el

El astronauta salvadoreño, Frank Rubio, brindó este martes una entrevista para la cadena Univision, en la cual abordó diferentes temas sobre su viaje y la experiencia de estar a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), pero uno de los momentos más sobresalientes fue conocer lo que el astronauta opinó sobre los OVNIS.

Durante la entrevista el presentador le comentó al salvadoreño si alguna vez había visto OVNIS en el espacio, o si había escuchado rumores de otros casos recientes, a lo que Rubio le contestó que no, e hizo referencia que durante las tres caminatas espaciales que ha realizado, en ninguna de ellas ha visto algo fuera de lo normal o que se pueda considerar como un OVNI.

Por el contrario, Rubio destacó que durante sus caminatas espaciales ha podido notar de manera más detallada la belleza de “las estrellas, nuestro planeta, la Luna y el Sol”.

El astronauta también comentó que su viaje estaba previsto con una duración de 6 meses, pero tras los recientes inconveniente, en los que la nave donde llegaron al espacio sufrió daños al ser impactada por pequeños meteóritos, este tiempo de estancia se puede prolongar a un periodo aún no definido.

El actual récord de un astronauta estadounidense con permanencia en el espacio es de 534 días continuos, y aunque Rubio dice que no busca imponer un nuevo récord, las diferentes circunstancias debido a la nave y los nuevos estudios que están realizando, podrían extender su periodo en el espacio y marcar un hecho histórico a nivel mundial.

Rubio también tomó un espacio para recordar el valor de su familia, y aseguró que cuando regrese a la Tierra lo que más espera es poder ver y pasar tiempo junto a sus seres queridos.

“Vamos a ver qué pasa, y si Dios quiere y si regresamos antes estaré feliz de volver con mi familia”, dijo Rubio.

Frank Rubio, astronauta salvadoreño / Imagen cortesía NASA.

Fran Rubio partió rumbo al espacio el pasado 21 de septiembre de 2022, y tras más de cinco meses, el salvadoreño explicó que están realizando nuevos estudios sobre el tiempo prolongado que lleva en la EEI.

Estudios sobre el comportamiento, las reacciones y las modificaciones que puede sufrir el cuerpo humano ante un periodo de tiempo prolongado en el espacio, son algunas de las nuevas investigaciones que asegura están realizando en la nave.

Además, explicó han abordado temas sobre las cosechas y el cultivo de verduras, específicamente sobre los tomates.

Estos estudios buscan demostrar la manera de cómo cultivar estas verduras, ante la limitante de la gravedad, porque el agua sin la gravedad se maneja diferente, y con los tomates detalló que han utilizado otros métodos como el sistema hidropónico, los cuales sirve para hacer crecer las plantas sin necesidad de tanta agua.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Vicepresidente Ulloa sostiene relaciones con organismos ítalo-latinoamericanos para iniciativas conjuntas

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un acercamiento con el Secretario General de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA- Organizzazione internazionale italo-latino americana), Giorgio Silli, en el marco de una agenda orientada a la promoción de iniciativas conjuntas con organismos intergubernamentales.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa compartió la visión estratégica que impulsa El Salvador en materia de seguridad, transformación económica, energías renovables, turismo y el fortalecimiento institucional, destacando los avances que el país ha alcanzado en la consolidación de condiciones más favorables para la inversión y el desarrollo. Asimismo, expresó el interés de continuar ampliando los vínculos de cooperación con instancias internacionales como IILA.

En la reunión, también participó el Secretario Trinacional del Plan Trifinio, Sr. Jorge Urbina, quien destacó la importancia de la colaboración entre la Comisión Trinacional y la Organización Internacional Italo-Latinoamericana, particularmente en el fortalecimiento de capacidades para la investigación científica, la transferencia tecnológica y el desarrollo agrícola sustentable en la región.

Asimismo, se destacaron los resultados del proyecto “Innovación Tecnológica e Investigación Científica para una Horticultura Sostenible y Competitiva en la región Trifinio – TRIFINIO IN”, ejecutado en coordinación con IILA y la cooperación italiana, así como los esfuerzos articulados con centros académicos y universidades italianas, entre ellas la Universidad de Bolonia, además del fortalecimiento de capacidades en materia de investigación y transferencia tecnológica en SISTAGRO, Metapán, para seguir promoviendo procesos de innovación.

Se presentó la visión estratégica de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) para el período 2026-2029, en línea con el Plan Maestro 2021-2051, y se reiteró el interés de continuar fortaleciendo la cooperación con la IILA mediante una segunda fase del proyecto TRIFINIO IN, orientada a profundizar los impactos positivos ya generados en la región.

Este acercamiento permitió reafirmar la voluntad de ambas partes de seguir promoviendo iniciativas orientadas a la integración regional y al intercambio de experiencias, reconociendo el valor de la cooperación ítalo-latinoamericana como una herramienta clave para contribuir al desarrollo de los territorios.

Continue Reading

Principal

Este mes serían enjuiciados 492 cabecillas de la Mara Salvatrucha

Publicado

el

El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador iniciaría a mediados o a finales de abril, la audiencia única abierta a 492 cabecillas de la Mara Salvatrucha por una serie de delitos que la Fiscalía General de la República les atribuye.

De forma virtual enfrentarán el juicio desde diferentes centros penales donde están detenidos desde hace varios años, mientras que otros fueron arrestados durante el régimen de excepción.

Fiscales contra el crimen organizado han documentado 37,402 delitos, consumados entre el 2012 y 2022. Entre los cabecillas que serán enjuiciados hay 24 que conformaron la ranfla histórica, 215 ranfleros y 253 corredores de programas.

El expediente con más de 37,000 folios, contiene agrupaciones ilícitas para todos, y se incluye otros delitos como homicidio agravado, desaparición de personas, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de droga, actos de terrorismo y rebelión.

Los miembros de la ranfla histórica, la mayoría están guardando detención en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, otros cabecillas están recluidos en los penales de Izalco, Ciudad Barrios y Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

El ministerio público señala como principales responsables a los corredores de los 32 programas de la Mara Salvatrucha quienes están detenidos, también se procesa a cabecillas que han sido ubicados en otros países como México, Estados Unidos y Centroamérica.

En las indagaciones establecieron que para perpetrar los delitos utilizaron diversas estrategias y métodos, uno de ellos es el denominado «H1», el cual se basaba en asesinar a las personas y luego enterrarlas.

Continue Reading

Principal

Seguridad ha permitido renovación de la colonia Zacamil

Publicado

el

Los históricos niveles de seguridad pública en el país, como resultado de la implementación del Plan Control Territorial, reforzado con el rpegimen de excepción, han permitido que en la colonia Zacamil, al norte de la capital, se desarrollen diversas iniciativas de renovación urbana, incluyendo la intervención artística de los edificios en la zona conocida como la «gran manzana».

Dicho proyecto es desarrollado por la Fundación Custom Made Stories, con la finalidad de recuperar el sentido de comunidad y pertenencia a través de murales elaborados por artistas nacionales e internacionales.

Telma Chávez, líder comunitaria y residente de la zona, expresó que el proyecto ha impactado en gran manera a los residentes, desde la perspectiva de cómo era percibida la zona en lo visual.

«La fundación ve a la Zacamil como un punto de referencia, más que todo por las historias que se contaban anteriormente, de una zona roja, y en eso se enfoca bastante, en dar una transformación en el lugar», dijo.

Chávez indicó que cada uno de los artes realizados representan al entorno y a los pobladores. «Por ejemplo, en el edificio 108 el arte cuenta con 40 pines que se unen entre ellos, y que representan los 40 edificios. La idea del artista es cómo hacer la unión, porque aquí en la Zacamil existían barreras, porque residentes de diferentes edificios no tenían comunicación», explicó.

La fundación detalla en su sitio web que lo realizado en la colonia Zacamil ha permitido una regeneración urbana holística, con un enfoque multidisciplinar que reúne a una variada red de profesionales, entre ellos arquitectos, diseñadores urbanos, artistas, escritores e innovadores sociales, para desarrollar estrategias integrales que aborden las complejas necesidades de las comunidades urbanas.

«Nos centramos en mejorar los espacios públicos y las infraestructuras, facilitar el compromiso cultural, desarrollar servicios comunitarios esenciales», dijo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído