2

Connect with us

Nacionales

URGENTE: Norman Quijano convoca a sesión plenaria para seguir el proceso contra magistrado acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años

Publicado

el

Previamente la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa había acordó por unanimidad pedirle al Quijano convocar a plenaria extraordinaria el día martes para conocer la la petición contra el magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Jaime Eduardo Escalante Díaz.

Quijano convoca a sesión plenaria para seguir el proceso contra magistrado acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años

El presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano convocó a reunión a la Junta Directiva de la institución y a una sesión plenaria extraordinaria para continuar con los trámites en el caso del magistrado acusado de agresión sexual en una menor de edad. 

En su cuenta de Twitter, Quijano lo anunció «La petición de antejuicio contra el Magistrado se recibió el viernes a las 3:56 p.m. Para dar celeridad al caso, no afectar las comisiones y según el Art. 64 No. 2 del Reglamento, convoco a Directiva para hoy a las 5:00 p.m. y a Sesión Extraordinaria a las 6:00 p.m.». 

Previamente la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa había acordó por unanimidad pedirle al Quijano convocar a plenaria extraordinaria el día martes para conocer la la petición contra el magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Jaime Eduardo Escalante Díaz.

El pasado viernes la Fiscalía General de la República presentó Órgano Legislativo la solicitud formal de acusación contra el Escalante Díaz, la comisión de legislación será la encargada de determinar si lo presentado por la Fiscalía reúne los requisitos para un antejuicio y de determinar que procede se debe elaborar un dictamen favorable. 

Más temprano y en una conferencia de prensa, el grupo parlamentario del FMLN pidió agilizar los trámites que terminarían con retirarle el fuero del que goza Escalante Díaz. 

“Le pedimos al presidente que convoque de inmediato a plenaria para presentar el requerimiento que vino a dejar el fiscal desde el viernes en la tarde y de la misma forma convocar a la comisión de legislación para que se emita lo más pronto posible el dictamen y configurar esa comisión especial y empiece a actual en el desafuero de este juez”, dijo Nidia Díaz. El partido también propuso quitar el fuero para delitos de índole sexual. 

Por su parte el vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos dijo que «es urgente ver el caso porque han pasado muchos días», agregó que no está de acuerdo con la propuesta de Frente de retirar fuero solo por algunos delitos, sino que planteó que se debe retirar para todos los delitos porque «deben ser parejos». 

Luego de el pronunciamiento de la comisión de legislación, la Asamblea debe declarar abierto el proceso y elegir a una comisión especial para el antejuicio y luego a un fiscal. El magistrado debe nombrar a un defensor, si los diputados están convencidos va a proceder a quitar el privilegio de ley. 

Nota tomada de El Salvador Times

Principal

Inicio de semana con mucho calor y probabilidades de lluvias en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, para este lunes, se prevé la continuidad de temperaturas bastante cálidas en diferentes puntos del país, con parámetros máximos entre los 36 y 38 grados Celsius. Los mayores picos de calor se prevén durante horas del mediodía, cuando la intensidad del sol es más fuerte.

Medio Ambiente también indicó que existe la probabilidad de lluvias a partir del mediodía en zonas de la cordillera volcánica.

«Por la tarde, estará parcialmente nublado, con la posibilidad de lluvias en sectores de la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y al norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango», detalló el informe del Marn.

Durante la noche las lluvias podrían tener mayores concentraciones en sectores de la zona norte, alcanzando algunos puntos de la zona central y oriental. La institución agregó que las tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de vientos.

La velocidad del viento rondará un promedio entre los 10 a 20 km/h, y ráfagas ocasiones de mayor intensidad en zonas altas y montañosas del país.

 

«El flujo del este, aportando humedad desde el mar Caribe, junto a una vaguada en Centroamérica, favorecerá el incremento de nubosidad en el territorio, con lluvias acompañadas de actividad eléctrica», indicaron, sobre los factores climáticos de influyen en El Salvador.

Continue Reading

Nacionales

Presidente Bukele entrega tercera fase de 70 escuelas del programa “Dos Escuelas por Día” en Acajutla

Publicado

el

El mandatario realiza la tercera entrega de 70 nuevas escuelas para estudiantes del sector público, desde el Centro Escolar Colonia Alvarado, en Acajutla, Sonsonate.

Antes de iniciar la inauguración, la estudiante Jasiel Hernández dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente por los resultados del programa Dos Escuelas Por Día: «Tener un lugar digno donde estudiar es fundamental, porque aquí es donde formamos nuestro futuro. Cada aula, cada espacio representa una inversión en nosotros, en nuestros sueños y en nuestro país», dijo la alumna durante la cadena nacional transmitida en radio y televisión, así como en redes sociales.

El mandatario felicitó a Jasiel por su discurso, calificándolo como el de una «profesional», pero destacó aún más que se trató de un mensaje desde el corazón: «y eso a veces los profesionales no pueden plasmar, pero alguien que lo escribe desde el corazón tiene un doble valor», comentó el presidente Nayib Bukele.

El jefe de Gobierno explicó que la tercera entrega de 70 escuelas a nivel nacional se suma a los 140 centros escolares inaugurados anteriormente, para un total de 210 en lo que va del programa Dos Escuelas por Día.

Además, detalló que la meta es intervenir 1,100 escuelas en total, gracias a un programa estratégico lanzado en mayo de 2024, con el objetivo de remodelar o reconstruir dos centros escolares diariamente en todo el territorio nacional. También lamentó que los gobiernos anteriores no priorizaran la educación. «En tres días serán 700 escuelas en ejecución y, sumadas a las más de 400 que se habían intervenido previamente, alcanzaremos 1,100 escuelas intervenidas», detalló.

«Este es el Gobierno que más ha invertido en educación, no solo haciendo algo que parecería imposible, como construir dos escuelas diarias. Cada día se inicia la construcción de dos escuelas y se van entregando, así como estas 70», destacó el presidente.

Por otra parte, señaló que la matrícula ha aumentado en las escuelas de todo el país, gracias a la seguridad y a la motivación que los niños y jóvenes tienen al asistir a centros educativos en óptimas condiciones.

«Parece imposible, algunos se reirán, pero así dijeron de la seguridad: que no se podía, que era imposible, que teníamos que vivir con eso. Demostramos que no fue así», afirmó, al señalar que en el ámbito educativo El Salvador también puede convertirse en un ejemplo mundial.

«Me hubiera gustado retroceder 20 años y tomar a esos pandilleros que hicieron cosas malas para educarlos y darles herramientas cuando eran niños. Si eso hubiera pasado, no hubiéramos llegado a ser el país más peligroso del mundo», agregó.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a adulto mayor tras caer en quebrada en Nejapa

Publicado

el

Socorristas de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Nejapa rescataron a una persona de la tercera edad que cayó a una quebrada la tarde del domingo en el departamento de San Salvador.

Voluntarios de la institución identificaron al adulto mayor como Víctor Rivera Morales, de 77 años de edad.

La emergencia ocurrió en la quebrada de la colonia Nuevo Ferrocarril, en el distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según el reporte de CS, el señor no residía en la zona y presuntamente se habría desorientado, permaneciendo en el lugar desde el día anterior. Tras una evaluación de sus lesiones, catalogadas como leves, fue trasladado al Fosalud de Quezaltepeque.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído