Nacionales
Unión Europea reafirma apoyo a la mejora de la seguridad y prevención de la violencia en El Salvador
El embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, participó junto al presidente de la república, Nayib Bukele, y la representante de ACNUR, Laura Almirall, en la inauguración de dos de los seis Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) que fueron entregados a la población.
Los funcionarios estuvieron en las actividades realizadas en la colonia Santa Lucía, en Mejicanos; y en la colonia San José II, en el municipio de Soyapango.
En ese sentido, le embajador de la Unión Europea reafirmó el compromiso que tiene con El Salvador, a través de la mejora de la seguridad ciudadana y la convivencia, a fin de prevenir la violencia:
«Desde años, la Unión Europea ha invertido en este proyecto. Un CUBO no es el fin, sino el principio de un nuevo camino de oportunidades y el motor del cambio en una comunidad. Este es un lugar de ciudadanía activa y convivencia, donde todas las personas puedan expresarse, dialogar, debatir y ser escuchadas, incluso ser criticadas, con respeto. Un lugar donde se garanticen los derechos humanos», dijo Roudié.
La Unión Europea espera, a través de su cooperación con El Salvador, «llenar algunos vacíos en zonas expuestas a la criminalidad y la violencia».
El CUBO es un proyecto innovador de infraestructura sostenible que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades con la provisión de servicios de calidad que permitan la inclusión social.
Forman parte del Plan Control Territorial, una de las medidas, junto con el régimen de excepción y los cercos de seguridad, para combatir a las pandillas.
Sucesos
VIDEO | Conductor de mototaxi muere tras aparatoso accidente en San Miguel
La cámara de vigilancia de un negocio en el distrito de Chapeltique, departamento de San Miguel, captó el momento en que el conductor de una mototaxi perdió la vida en un aparatoso accidente.
En las imágenes se observa cómo la mototaxi, que circulaba a excesiva velocidad, se salió de la carretera. Tras abandonar la vía, el vehículo volcó y su conductor salió expulsado por uno de los costados, impactando contra el suelo.
Personas particulares y el conductor de otra mototaxi que circulaba por la zona intentaron auxiliar al hombre accidentado; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.
Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.
De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Nacionales
MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.
La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.
El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.
De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.
El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.
Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.
Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.
El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.
El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.
A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.








