Nacionales
Unión Europea, OIM y ACNUR promueven el reconocimiento de las comunidades indígenas en El Salvador, a través de Festival de cierre de campaña Cuna de todos
La Delegación de la Unión Europea en El Salvador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizaron el festival de cierre de la campaña “Cuna de todos”, implementada en los municipios de Juayúa y Salcoatitán en el departamento de Sonsonate, y en Ataco, Apaneca y Tacuba en el departamento de Ahuachapán.
La campaña de comunicación tuvo como objetivo principal generar un cambio de comportamiento positivo en comunidades de origen, tránsito, destino y retorno; prevenir y disminuir la discriminación y el estigma; promover el arraigo y facilitar la integración y la reintegración de las personas indígenas migrantes, potenciales migrantes y retornadas.
El festival de cierre, realizado en Concepción de Ataco, contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el Encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en El Salvador, Borja Garcia Hidalgo; la Oficial Principal de Operaciones de ACNUR, Luz Adriana García; la Coordinadora Regional de Proyectos de OIM, Paola Zepeda y líderes y lideresas indígenas.
El diseño de la campaña inició con un diagnóstico sobre las dinámicas migratorias de la población indígena de los 5 municipios, presentado a finales del 2021. A continuación, se realizaron diferentes actividades comunitarias con participación de la comunidad indígena a través de un proceso para conocer y representar, de manera certera y digna, sus costumbres, tradiciones e intereses.
“Durante este festival quisimos representar los diferentes componentes de la cultura indígena para que las personas asistentes vivieran la experiencia de lo mostrado durante esta campaña. Se trata de un llamado a la acción para combatir, tal como lo indica el Pacto Mundial sobre Migración, factores estructurales como la discriminación, que fuerzan a las personas a abandonar sus países de origen”, comentó Zepeda.
A través de diversos materiales audiovisuales, “Cuna de Todos” incluyó la promoción de la cultura indígena, sus tradiciones, costumbres e identidad, así como mensajes de no discriminación y no estigmatización a ese grupo de la sociedad salvadoreña. Las acciones de comunicación se implementaron en redes sociales y medios tradicionales (radio y televisión) y algunos datos recopilados reflejan una considerable aceptación, sobre todo en la red social Facebook, que reporta el más alto número de interacciones.
Datos en redes sociales (Facebook e Instagram):
- Personas alcanzadas 1,012,478
- Impresiones 2,656,166
- Interacciones 178,952
Sobre el diagnóstico de la comunidad indígena
En este diagnóstico se identificaron importantes hallazgos, entre los cuales se destacan:
- El principal problema que enfrentan las personas indígenas encuestadas es la discriminación hacia sus costumbres, seguido de la falta de terrenos propios y la poca accesibilidad de las calles para sus comunidades.
- 27% de la población indígena encuestada tiene intención de migrar en los próximos meses. De esta, 66% es mujer y la mayoría está en edades entre los 13 y 19 años.
- Cerca del 90% de la población considera que quienes migran hacia otro país lo hacen debido a la falta de empleo en el municipio donde viven, siendo el principal destino Estado Unidos.
- Las principales razones reportadas por la población indígena encuestada para migrar son la falta de empleo, la falta de salarios dignos y la inseguridad o delincuencia.
- 66% de las personas indígenas encuestadas consideran que una mejor convivencia familiar es el principal motivo para quedarse en su municipio.
- Estas acciones se realizaron en el marco del proyecto Promoviendo la convivencia pacífica en la respuesta a COVID-19 para migrantes, refugiados y otras poblaciones vulnerables en Centroamérica y el Caribe, implementado por la OIM y ACNUR en El Salvador, financiado por el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP, en inglés) de la Unión Europea.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa participa en la 9.ª reunión de alto nivel del consejo directivo del centro de desarrollo de la OCDE
El Salvador apuesta por un desarrollo en armonía con el medio ambiente. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dio el discurso de bienvenida en la 9.ª reunión de Alto Nivel del Consejo Directivo del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, donde se presentó el Latin American Economic Outlook (LEO), junto a la mesa de honor presidida por la Representante de Francia ante la OCDE, Amélie de Montchalin; el Director de Política de Desarrollo Sostenible y Coordinación, Comisión Europea, Luc Bagur; el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación; José Manuel Albares; el Presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña Palacios; y el Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Gustavo Adrianzén Olaya.
Durante su intervención, destacó los avances en temas de seguridad gracias al liderazgo del Presidente Nayib Bukele y al Plan Control Territorial, erradicando los altos índices de criminalidad, posicionándose como la nación más segura del hemisferio occidental. Esta mejora ha sido un catalizador para el crecimiento económico y la atracción de inversiones extranjeras.
El Vicemandatario destacó los esfuerzos de El Salvador para lograr el denominado “milagro económico”, subrayando el crecimiento económico del país y la notable recuperación turística, que generó ingresos por $3,800 millones. También enfatizó la consolidación de una transición verde, impulsada por una política energética innovadora llevando a que el 86% de la matriz energética del país provenga de recursos renovables.
Asimismo, destacó la operación financiera más grande de una reconversión de deuda por $1,031 millones en El Salvador, en la que todos los ahorros generados en esta transacción se destinarán para apoyar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa. El Banco J.P. Morgan, actuó como único arreglador del préstamo, en los que U.S. International Development Finance Corporation, proporciona $1,000 millones en seguro de riesgo político, mientras que el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) proporciona una carta de crédito en espera de $200 millones.
“Con este acuerdo histórico, además de asegurar la preservación de un ecosistema clave para el futuro, El Salvador reestructuró parte de sus obligaciones crediticias para fortalecer su posición financiera y obtener financiación adicional”, señaló el Vicepresidente.
Posteriormente, se reunió con el Jefe para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Desarrollo, Sebastián Nieto Parra y la Coordinadora del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2024: “Financiando el Desarrollo Sostenible”, Olivia Cuq, el cual fue entregado en el lanzamiento de LEO este día.
Siempre en el marco de su visita oficial a la OCDE, el Vicemandatario se reunió con el Jefe de la División para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE , José Antonio Ardavín, con quien discutió los siguientes pasos para acercarse a los diferentes comités de la organización (Inversiones, Regulaciones, Educación, Innovación, Tecnología, Competitividad, entre otros) y proceder así a la suscripción de un Memorándum de Entendimiento que acelere el ingreso de El Salvador a la OCDE.
Nacionales
Explosión de cilindro de gas propano en comedor de Santa Tecla deja tres heridos
Tres clientes resultaron lesionados tras la explosión de un cilindro de gas propano en un comedor de Santa Tecla, La Libertad. El incidente ocurrió de manera repentina mientras los comensales se encontraban almorzando, lo que generó pánico entre las personas presentes en el establecimiento.
El suceso tuvo lugar en la calle Ciriaco López, donde inmediatamente acudieron unidades del Cuerpo de Bomberos y socorristas para atender la emergencia. Las tres personas heridas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica.
Las autoridades investigan las causas del accidente y se espera que se tomen medidas para garantizar la seguridad en el lugar.
Economia
Estos serán los precios de los combustibles a partir de mañana
Los combustibles mantienen una leve estabilidad de precios para la quincena del 10 al 23 de diciembre anunció la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
La nueva tabla de precios indica que la gasolina regular experimentará una baja general de $0.01, y que el precio de referencia en el centro del país será $3.56; en el centro de $3.57 en occidente y $3.61 en oriente.
Mientras tanto, la gasolina especial experimente una leve alza de $0.02 en la zona central, para ubicarse en $3.67; en el occidente de $3.68; y el en el oriente de $3.71, con una subida de $0.02 y $0.01, respectivamente.
A su vez, el precio del diésel se mantiene en la zona central y oriental de El Salvador y experimenta una subida de $0.01 en occidente, para establecerse en $3.42 en el centro, $3.43 en occidente y $3.46 en oriente.
La DGEHM indicó que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 10 al 23 de diciembre de 2024, experimentarán tendencias mixtas, influenciadas por factores internacionales como un incremento en las reservas de gasolinas y diésel de Estados Unidos; y un descenso en las reservas de petróleo crudo, generando una tendencia mixta en los precios internacionales de estos derivados del petróleo, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Asimismo, menciona que el conflicto en el Medio Oriente, que involucra a Israel y Hezbolá del Líbano, ha generado tensiones significativas en los precios internacionales de los derivados del petróleo, debido al incumplimiento del alto al fuego por ambas partes, lo que ha incrementado incertidumbre en la región.
Además, destaca que la reciente reunión de los países miembros y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), provocó fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, debido al aplazamiento de una decisión para aumentar la producción a corto plazo, en un intento por estimular los precios en el mercado global.