2

Connect with us

Nacionales

Fenómeno de La Niña ha dejado entre 15 % y 18 % más de lluvia que en inviernos anteriores

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa enfrentando más desafíos de la naturaleza, como son las afectaciones provocadas por el paso de la Tormenta Tropical Bonnie, reconvertida a huracán categoría 1, frente a las costas mexicanas, pero que continúa influenciando indirectamente el territorio salvadoreño.

Los daños ocurridos hasta la fecha, como son inundaciones, derrumbes, caídas de árboles, casas dañadas por la crecida de ríos y quebradas, específicamente en la comunidad Darío González en el barrio San Jacinto y la colonia Nicaragua al sur de San Salvador, así como en otros lugares del país, son producto de que el fenómeno de La Niña haya provocado en lo que va del invierno entre 15 % y 18 % más de lluvia que en el mismo periodo de años anteriores.

“Tener el fenómeno de La Niña, en nuestra latitud significa más lluvia y hemos estado por encima de la normal, en cada uno de los meses entre 15% y 18% con más lluvia”, reiteró el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.

El funcionario detalló que en la zona del bosque El Imposible en el departamento de Ahuachapán el acumulado de precipitaciones es de 791.2 milímetros de lluvia, por lo que hace un llamado a los pobladores de esa área para atender las indicaciones de las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil (PROCIVIL).

Esa cantidad significa que en un metro cuadrado de terreno han caído 791.2 litros de lluvia en lo que va del invierno, por lo que los suelos están demasiados saturados de agua, lo cual puede provocar deslizamientos de tierra debido al exceso de humedad impregnada en los suelos.

 “Hacemos un llamado al departamento de Ahuachapán, hemos tenido mucha lluvia acumulada, debemos estar atentos a seguir las indicaciones de Protección Civil, en específico la zona de El Imposible”, destacó el titular del MARN.

Otros lugares con exceso de precipitaciones son el sector del beneficio La Carrera, en Usulután, donde se registran 653.7 milímetros; también en la zona del río Chilama, en La Libertad, donde han caído 599.4 milímetros, Acajutla 573.4 y La Palma, Chalatenango donde el acumulado es de 569.2.

López indicó La emergencia no ha terminado, y que existe un riesgo latente ante una onda tropical que entrará entre la tarde de este lunes y el martes, y que provocará un leve incremento en las lluvias, por lo cual se emitió alerta roja a 42 municipios y naranja para el resto del país.

Ante ello insistió a la población acatar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil e informarse por medio de los canales oficiales, para no dejarse sorprender de algunas personas que se dedican a desinformar a través de las redes sociales, para meter miedo a la ciudadanía.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

FOTOS | Rastra cargada con bloques vuelca en San Miguel

Publicado

el

Esta mañana se registró un accidente de tránsito sobre la carretera Panamericana, en el tramo que conduce de La Unión hacia San Miguel, donde una rastra que transportaba bloques de construcción se vio involucrada en el percance.

La situación ha provocado complicaciones en la circulación, debido a que la mayoría de los bloques de construcción quedaron en medio de la carretera, generando un fuerte congestionamiento en el sector.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en la zona para apoyar en las labores de tránsito y despejar la carretera. Asimismo, las autoridades realizan la respectiva investigación para determinar las causas del accidente.

Continue Reading

Nacionales

Ministerio de Obras Públicas inscribirá a más de 10,000 corredores en la segunda We All Run

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará el próximo domingo 11 de octubre la segunda edición de la carrera “We All Run”, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con Rodríguez, la primera edición de “We All Run”, desarrollada el año pasado, contó con la participación de más de 10,000 personas, convirtiéndose en la carrera con mayor cantidad de participantes en 2025. Para esta segunda edición, las autoridades esperan superar esa cifra.

La carrera contará con diferentes categorías: 1K infantil, 3K para mascotas y general, 5K y 10K general, con el objetivo de permitir la participación de personas de diferentes edades y capacidades.

«Vamos a tener diferentes modalidades porque es un evento familiar, desde la categoría infantil hasta amateur, personas que puedan tener de alguna manera una mayor capacidad para poder realizar esta carrera», aseguró Rodríguez.

Aunque el ministro no detalló por el momento los recorridos correspondientes a cada categoría, señaló que serán similares a los de la primera edición.

«El recorrido prácticamente va a ser el mismo que tuvimos el año pasado. Vamos a partir desde el sector de Multiplaza y haremos recorridos en diferentes puntos del sector de San Salvador», explicó.

Rodríguez agregó que “We All Run” es una actividad dirigida a todo público, por lo que los asistentes podrán participar junto con sus familias y mascotas. Además, indicó que el evento será gratuito.

El ministro también señaló que tanto la novena pedaleada, programada para el 20 de septiembre, como “We All Run” se desarrollarán los domingos con el objetivo de reducir las afectaciones al tráfico vehicular ocasionadas por el cierre de calles.

«Nuevamente lo haremos domingo, ya que a esa hora vamos menores afectaciones en el tráfico vehicular», afirmó Rodríguez.

Continue Reading

Nacionales

MAG creará un banco forrajero en la zona oriental

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establecerá un banco forrajero en la zona oriental del país para producir alimento destinado al ganado, como parte de las acciones implementadas para responder a los efectos del cambio climático.

La medida será ejecutada en conjunto con agricultores. En su etapa inicial, se cultivarán 1,300 manzanas de pastos forrajeros de las variedades Cuba 22, sorgo forrajero y Cratylia argentea. La producción será puesta a disposición de los ganaderos a precios de costo.

«Este banco forrajero contará con las condiciones y el manejo técnico necesarios para garantizar la disponibilidad de forraje de alto valor nutricional. También incorporaremos el cultivo de nopal forrajero», informó el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez.

Adicionalmente, debido a la emergencia, el MAG implementa medidas temporales como la distribución y venta de concentrado de mantenimiento para ganado a $10.

La institución se ha propuesto avanzar hacia una producción menos dependiente de las lluvias y con mayor capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático.

«Estas acciones representan un respaldo al sector ganadero, pero no sustituyen las medidas de manejo y planificación que le corresponde adoptar a cada productor para garantizar la alimentación de su ganado», añadió Domínguez.

Además, el MAG continúa con la entrega de canastas de alimentos a familias de agricultores que perdieron sus cosechas debido a las condiciones climáticas o por haber sembrado fuera de las fechas recomendadas por la institución.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído