Nacionales
UMA inicia construcción y remodelación del Edificio del Centro Universitario en Santa Ana
Este día se llevó a cabo la Colocación de la Primera Piedra de la Obras de Construcción y Remodelación del Edificio del Centro Universitario de Santa Ana, de la Universidad Modular Abierta, proyecto con el cual se beneficiará a la población estudiantil de dicha ciudad.
En dicho evento se hicieron presentes la Licda. María Olimpia Fuentes Cornejo, Socia Fundadora Sede UMA San Miguel; el Lic. David Díaz, Director General Administrativo de UMA; Dra. Judith Virginia Mendoza de Díaz, Rectora de la Universidad Modular Abierta; Maestra Claribel del Carmen Calderón, Directora de la sede Santa Ana.




La Dra. Judith Virginia Mendoza de Díaz, Rectora de la Universidad Modular Abierta, brindó palabras de agradecimiento a las diferentes instituciones y personas que hicieron posible dicho proyecto, entre ellos la Alcaldía Municipal y el Ministerio de Educación, además se dirigió al público en general: «La UMA se ha caracterizado durante 40 años por mantener la excelencia académica, priorizando el bienestar educativo de sus estudiantes, a través de constantes procesos de innovación y actualización tecnológica de vanguardia«.

Rectora de la Universidad Modular Abierta
Por su parte, Claribel del Carmen Calderón Directora – Fundadora del Centro Universitario de Santa Ana, UMA, expresó: «Sabemos que la pandemia de COVID-19, que nos ha golpeado fuertemente como nación, impidió la realización de muchas actividades que teníamos programadas realizar, pero la UMA siempre se encuentra trabajando en pro del beneficio de toda nuestra comunidad estudiantil, formando siempre profesionales de éxito».

Directora – Fundadora del Centro Universitario de Santa Ana, UMA
Las autoridades de dicha institución, esperan que este proyecto esté listo en los próximos 6 meses y así poder brindar instalaciones mejoradas, amplias y cómodas para los estudiantes, tomando en cuenta que pronto se deberán de retomar las clases en modalidad semi-presencial, hasta el momento que se regulen las actividades académicas.
Es por eso que este proyecto de construcción y remodelación en el Centro Universitario de Santa Ana, representa un importante inicio de las muchas actividades que como UMA se están realizando.











Principal
Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.
Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.
En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.
Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.
Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.
Principal
Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador
Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.
De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.
En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.
«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.
Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública
Principal
Hombre que intentó asesinar a una mujer con un ladrillo será enjuiciado
El Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador envió a juicio al imputado William Alexander Reyes Guerra, de 25 años, quien es acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa.
De acuerdo a la investigación fiscal, en octubre de 2025, residentes de la urbanización Ciudad Futura del Distrito de Cuscatancingo alertaron a la Policía Nacional Civil de una escena de violencia. Cuando llegaron al lugar encontraron a la víctima inconsciente y con sangrado en la cabeza, producto de un golpe con un ladrillo que le propinó Reyes Guerra.
Las autoridades encontraron al imputado afuera de la vivienda, mientras la mujer aún no recuperaba el conocimiento. Al ser señalado como el culpable, la Policía capturó a Reyes Guerra, durante el periodo de flagrancia.
Según la investigación fiscal, el detenido tiene antecedentes de violencia psicológica, emocional y física. Además, considerando que la víctima es una persona adulta mayor, el Juzgado ordenó la apertura a juicio y ratificó la medida cautelar de detención provisional contra el agresor debido a la gravedad del delito atribuido.




