Nacionales
Tribunal suspende juicio contra Daniel Alemán acusado de extorsión agravada por falta de equipo tecnológico
El Tribunal 5° de Sentencia suspendió, el día de ayer, la audiencia de vista pública que instalaría en contra de Daniel Avilés Alemán, el joven que fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de extorsión agravada en perjuicio de una víctima denominada “Barrabás”, debido a la falta de equipo tecnológico.
La audiencia será reprogramada para una nueva fecha, sin embargo, aún no se ha estipulado la nueva fecha.
El caso del imputado, capturado el 10 de enero de 2017, pasó a la etapa de sentencia, luego de que el 30 de octubre de 2017 la jueza suplente del Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador así lo decidiera.
La FGR asegura que Alemán forma parte de una estructura criminal, exactamente de la pandilla 18 Sureños que opera en la colonia Cima de San Bartolo 2, en Ilopango.
El pasado 19 de enero de este año, El Salvador Times publicó una serie de fotografías en donde aparece Avilés Alemán cobrando una supuesta extorsión que fueron filtradas. Las imágenes capturadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), específicamente por el grupo de Fuerza de Tarea de Protección al Transporte, son de un operativo de entrega de dinero controlada hecho en un centro comercial.
En las fotografías se observa al joven recibiendo un dinero supuestamente producto de la extorsión en la que podría estar involucrado.
Debido a que no se trata de un delito que implica algún crimen organizado y de realización compleja, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” se excusó de conocer el caso de Daniel Alemán, quien está siendo acusado de extorsión agravada.
En un primer momento, el caso fue enviado al Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, pero también se excusó de conocer el proceso, porque ellos conocieron el caso de las personas que se vinculan con Alemán.
El caso del joven se ha visto envuelto en varios procesos judiciales desde su captura. A parte de su acusación, también fueron procesados los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Reynaldo Ángel Madrid Pacheco y Marvin Alexander Alvaisa -los captores de Alemán- por ser acusados por la Fiscalía de fraude procesal.
En ese caso, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador los absolvió de sus cargos por varias inconsistencias encontradas por la jueza a cargo en las declaraciones hechas por los testigos claves, entre ellos el mismo relato de Alemán.
Economia
Sorteo Lotra N°469 dedicado a “ 6 Años Siendo Nuestra Voz” Noticiero El Salvador
La Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el sorteo LOTRA N.° 469 a Noticiero El Salvador, medio de comunicación que conmemora seis años de trayectoria informativa desde el inicio de sus transmisiones, el 5 de octubre de 2020.
Con este homenaje, la institución reconoció el recorrido de Noticiero El Salvador, que nació con el propósito de ofrecer a los salvadoreños una alternativa informativa sobre el acontecer nacional y que, con el paso de los años, amplió su alcance de la televisión y la radio hacia las redes sociales y plataformas digitales.
Durante estos seis años, el medio ha desarrollado coberturas, entrevistas y contenidos sobre temas de interés nacional. Además, ha incorporado nuevas plataformas y formatos para acercar sus contenidos a audiencias dentro y fuera de El Salvador.
Durante la fase previa del sorteo LOTRA N.° 469 participaron representantes de Noticiero El Salvador. Héctor Peñate, presentador del noticiero, estuvo a cargo de presentar los premios mayores.
Por su parte, Patricia Maribel Menjívar Alvarenga, presentadora de Noticiero El Salvador Radio, participó en la presentación de los maletines de las Balotas de Colores junto a las presentadoras del Team Lotería.
También estuvo presente Manuel Burgos, presentador de Noticiero El Salvador Emisión Estelar, quien compartió un mensaje de agradecimiento y recibió un enmarcado conmemorativo de manos del Team Lotería.
Los resultados del sorteo LOTRA N.° 469 fueron los siguientes:
- Primer premio: $175,000, correspondiente al billete N.° 02320, no vendido.
- Segundo premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 12102, no vendido.
- Tercer premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 20427, no vendido.
Asimismo, la Lotería Nacional de Beneficencia informó que durante septiembre 11,335 personas fueron beneficiadas con una inversión de $93,033.68, destinada a sus acciones de Beneficencia.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
MINSAL realiza jornada de combate al zancudo en Santa Tecla
Personal del Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló una jornada de abatización y fumigación contra los zancudos en la colonia Jardines de la Sabana, en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
La actividad forma parte de las acciones que las autoridades de Salud mantienen para combatir los mosquitos transmisores del dengue.
De acuerdo con cifras del Minsal, durante 2026 se han realizado 842,229 inspecciones a viviendas, mientras que 1,761,403 casas han sido fumigadas y se han destruido 2,929,215 criaderos de zancudos.
«Durante la jornada se utilizaron bombas móviles para cubrir la mayor parte del territorio. Este humo es totalmente inofensivo para humanos y mascotas, por lo cual, se pide a la población su colaboración al escuchar al personal cerca de sus viviendas», señaló la institución.
El Minsal recomienda acudir a un establecimiento de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o sarpullido en la piel, ya que estos síntomas pueden corresponder a un caso sospechoso de dengue.
Nacionales
Capturan a sujeto que incendió vivienda y le quitó la vida a su sobrino en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Gabriel Márquez López, de 55 años, señalado como responsable de un homicidio registrado en Ciudad Barrios, San Miguel Norte.
Según las autoridades, Márquez López, quien presenta problemas psiquiátricos, atacó con un arma blanca a varios miembros de su familia y asesinó a su sobrino, un menor de seis años.
Además, el detenido provocó un incendio en la vivienda donde ocurrieron los hechos, dejando a cinco personas con quemaduras.
Márquez López será remitido por los delitos correspondientes.




